¿Qué es el “Golpe de calor”?

 

Portada Golpe de Calor 1

México

Un golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o al hacer ejercicio en exceso.

El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida: de 1 a 6 horas y de evolución fatal ya que puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata de inmediato.

Estos shocks térmicos son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas. Esto se debe a que el cuerpo aún no ha puesto en marcha los mecanismos de aclimatación.

Portada Golpe de Calor 2

Recomendaciones para combatir y evitar un golpe de calor:

-Mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos. Se deben evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas endulzadas.

-Permanecer en lugares frescos o a la sombra.

-En casa, bajar las persianas y cerrar ventanas para evitar que entre el sol, especialmente en las horas de mayor temperatura

-Comer de forma ligera, como ensaladas, frutas, verduras o zumos.

-No hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor temperatura, generalmente desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde.

– En la calle, utilizar ropa ligera y de color claro, que atrae menos el sol, calzado fresco que permita la transpiración y gorras.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar