Prueban investigadores de la UG, eficacia de suplementos antioxidantes para pacientes con diabetes y en hemodiálisis

León, Guanajuato.- La alta prevalencia de obesidad y de padecimientos asociados a ella han llevado a investigadores, como el Dr. Joel Ramírez Emiliano del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG), a buscar cómo mejorar la calidad de vida de personas con diabetes y de pacientes sometidos a hemodiálisis.

El académico trabaja en un proyecto para probar sistemas antioxidantes, específicamente un suplemento a base de curcumina (especia muy utilizada en el Medio Oriente) y otro de fresa, desarrollado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), cuyos investigadores lograron potenciar la actividad antioxidante de dicha fruta.

La línea de investigación del Dr. Ramírez Emiliano es “estrés oxidativo en enfermedades crónico metabólicas”. Explica que las células siempre producen radicales libres, pero en personas que presentan patologías como obesidad, diabetes o cáncer se incrementa esa producción, lo cual provoca que se oxiden las moléculas y la célula paulatinamente pierda sus funciones.

Aunque el ser humano cuenta con sistemas antioxidantes, en estos pacientes se ven rebasados, porque el estrés oxidativo implica un desbalance, “nuestro cuerpo produce más radicales libres de los que nuestros sistemas antioxidantes pueden eliminar. Esta situación es muy marcada cuando hay obesidad, se acelera el envejecimiento celular y se está propenso a desarrollar diversas complicaciones como diabetes e hipertensión, además de disminuir la capacidad cognitiva (disminución de la memoria y el aprendizaje)”.

Para probar si al disminuir el estrés oxidativo se mejora la capacidad cognitiva, parte del estudio se realiza en modelos animales y otra con humanos. Esto, porque los ratones desarrollan las enfermedades de manera semejante a cómo se dan en las personas, con la ventaja que las determinaciones se hacen directamente en los tejidos de interés como es el cerebro. Dado que el estrés oxidativo actúa a nivel sistémico -afecta todo-, resulta prioritario encontrar los mejores esquemas de tratamiento con suplementos alimenticios que ayuden a reducirlo.

El Dr. Joel Ramírez señaló que hasta ahora han encontrado que los suplementos antioxidantes en animales disminuyen el estrés oxidativo en cerebro y en tejidos periféricos, también han comprobado que se aumentan los factores neurotróficos (moléculas indispensables para que las neuronas funcionen adecuadamente y se den los procesos de cognición: memoria y aprendizaje) y en una segunda fase han descubierto que se mejora la memoria del ratón.

El investigador aclara que los estudios en pacientes son mucho más tardados y es más difícil demostrar o ver los cambios que puede haber en la memoria; sin embargo, lo que sí está perfectamente establecido es que en un alto porcentaje de los pacientes con diabetes disminuye su capacidad cognitiva de manera progresiva. Por ejemplo, los primeros resultados obtenidos en derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), muestran que hay mayor estrés oxidativo y daño cognitivo en pacientes que tiene diabetes y que están en hemodiálisis, comparado con pacientes únicamente diabéticos. Lo más interesante es que el suplemento de curcumina disminuyó el estrés oxidativo “y tenemos la esperanza de que tenga beneficios muy significativos en la parte de cognición”, señaló el Dr. Ramírez Emiliano.

El académico enfatizó la importancia que tiene el estrés oxidativo, “que está involucrado casi en el cien por ciento de las enfermedades que conllevan que cambie la bioquímica de la célula”.

El Dr. Joel Ramírez Emiliano es Químico Fármaco Biológico, cuenta con una Maestría en Investigación Experimental en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y un Doctorado en Biología en la UG; complementó su formación en el Departamento de Neurociencias del CINVESTAV Zacatenco, y forma parte del núcleo académico de la Universidad de Guanajuato desde el 2006.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

La carretera Irapuato-Salamanca libre y de cuota, interminables de arreglar:

Años han pasado y los trabajos de mantenimiento parecen interminables; cuánto es el dinero gastado hasta el momento

Irapuato, Guanajuato Las carreteras Irapuato-Salamanca en sus tramos