Promueven salud bucal en el IMSS

En el Seguro Social la atención integral a la salud bucal engloba acciones de promoción, prevención y curativas, todas se dividen en grupos etarios y contiene programas integrados de salud.

“Las acciones se dividen de acuerdo a la edad, por ejemplo en menores de 5 años de edad se realiza la promoción de la salud bucal que debe iniciar antes de que salgan los primeros dientes; la limpieza se realiza con un paño limpio, suave, humedecido en agua previamente hervida o desinfectada, pasándola por la boca incluyendo la encía”, dijo la Dra. María del Carmen Esparza Méndez adscrita al equipo de Supervisión de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando brotan las primeras piezas dentales es recomendable usar el cepillo dental, el cual debe ser suave y sin utilizar pasta, después de los dos años de edad debe evitarse el consumo de bebidas azucaradas para prevenir la caries dental.

En niñas y niños de 5 a 9 años de edad ya se debe practicar el cepillado dental después de cada comida con una técnica adecuada de cepillado y el uso de hilo dental. Toda esta información se puede obtener en los módulos PrevenIMSS a través de los consultorios de estomatología en las Unidades de Medicina Familiar.

Para mujeres y hombres de más de 20 años de edad y adultos mayores se promueve la técnica de cepillado, uso de hilo dental, revisión de tejidos blandos, así como de prótesis si fuera el caso, además la aplicación de flúor en mujeres embarazadas a partir del 3er. mes de gestación, cada dos meses hasta llegar a tres aplicaciones; también se orienta para evitar consumo de bebidas azucaradas para no ocasionar aparición de caries. Otro mal hábito que se debe evitar es el consumo de tabaco y alcohol por ser factores de riesgo para padecer cáncer de boca.

A través del programa DiabetIMSS en el cual la atención estomatológica integral constituye una de las prioridades en el manejo del paciente diabético que incluye los procedimientos médicos y quirúrgicos, así como el tema preventivo.

En el servicio de estomatología del IMSS se realiza: detección de placa dentobacteriana,  gingivitis, periodontitis y complicaciones severas que provocan pérdida de piezas dentales, detección de movilidad dentaria, etc.

Por último, recomendó Esparza Méndez acudir de manera periódica, por lo menos dos veces al año, a revisión para evitar complicaciones bucales.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button