Es prioridad la protección de la salud de todos los guanajuatenses: diputada panista

Guanajuato, Gto.- La diputada Sagrario Villegas Grimaldo, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, enfatizó que “la protección de la salud de todos los guanajuatenses es una prioridad, y en ello nos ocupamos”.

La legisladora encabezó la mesa de trabajo donde se analizó la iniciativa para incluir en el título tercero de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato un capítulo noveno que lleve por título “Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos” que complemente la legislación que ya existe en la materia.

Esto, con el objetivo de fortalecer el respaldo normativo para el trabajo del Centro Estatal de Trasplantes y para brindarle mayor claridad a todas las personas e instituciones que forman parte de los procesos de donación de órganos. Asimismo, se pretende regular el funcionamiento del Centro Estatal de Trasplantes y del Consejo Estatal de Trasplantes.

Diputada Sagrario Villegas Grimaldo

Villegas Grimaldo remarcó que la propuesta prioriza la atención a menores que requieran algún trasplante; “el riesgo de un menor que esté en una situación de salud complicada, es decir, que requiera trasplante, es mayor, dado que sus órganos aún no completan su desarrollo y pudieran verse comprometidos si dura mucho tiempo su padecimiento; esto, sumado a las dificultades emocionales, físicas y además familiares que provoca esta situación”.

A pregunta expresa, Villegas Grimaldo señaló que en Guanajuato son aproximadamente 80 los menores enlistados solo para trasplante de riñón, “y de ser aprobada esta iniciativa, se atendería en dos años esta lista de espera”.

En esta mesa de trabajo, en la que participó también el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, estuvieron presentes Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony; Juan Joel Sánchez Chagoyán, de la Dirección General Jurídica de la Procuraduría General de Justicia en Guanajuato; Adriana Dávalos Pérez, de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, Campus León, y Diana Landeros, directora de Normatividad de la Secretaría de Salud en el Estado.

Se programó para el próximo viernes 18 de agosto otra mesa de trabajo para continuar con la revisión a la propuesta.

Cabe destacar que la Comisión de Salud Pública realizó una segunda mesa de trabajo en la que concluyó el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud en el Estado de Guanajuato, a fin de atender y prevenir el uso nocivo del alcohol.

En este sentido, la diputada Villegas Grimaldo refirió que la propuesta, formulada por el Grupo parlamentario del PAN, “vendrá a fortalecer la prevención del uso nocivo del alcohol, y se sumaría a las que ya se han presentado en materia de sanciones por el mismo motivo”.

La Comisión se reunirá en los próximos días para instruir el sentido y la elaboración del dictamen correspondiente.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Los “moches” a empresarios no son un caso aislado: Santiago García

Guanajuato, Gto.- Con el cobro de “moches” en