Presentan proyectos de alto impacto social en el 56 Aniversario del Servicio Social Universitario

Celaya, Gto.-  El Servicio Social Universitario se instituyó en el año de 1961 con el Lic. Armando Olivares Carrillo al frente de la Rectoría. A partir de entonces, la Universidad de Guanajuato (UG) se esfuerza por despertar en el estudiante el anhelo de servir a la sociedad.

Con esta reflexión dio inicio la exposición de los proyectos de servicio social que realizan los estudiantes del Campus, dentro del evento denominado Foro de Proyectos de Alto Impacto Social, que en esta ocasión se distingue con el lema “Experiencias que dejan huella” y con el cual se celebran los 56 años de esta práctica universitaria.

La Dra. Martha Sanjuana Ríos Manríquez presentó el Proyecto Interdisciplinario de Asesoría Contable y Administrativa en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Región, que consiste en brindarles apoyo para que se desarrollen. En él, un equipo de estudiantes, guiados por sus profesores, ayudan a pequeñas empresas de las zonas rurales y urbanas a solucionar los problemas que enfrentan, mismos que son de carácter contable, administrativo, financiero, fiscal, etcétera.

El modelo de intervención combina la investigación, el estudio, la comunicación con la sociedad y el vínculo empresarial, explicó la Dra. Sanjuana integrante del Cuerpo Académico “Desarrollo y Gestión de la PYME”, del Campus Celaya-Salvatierra del cual forman parte además las doctoras Celina López Mateo y Alejandra López Salazar.

Este programa de servicio social surge en el 2012 y actualmente combina un modelo multidisciplinario de atención donde intervienen otros programas educativos del campus, ofreciendo al microempresario atención a problemas de diversa índole; por medio de capacitación, asesoría y diseño de procesos de trabajo.

Otro de los proyectos de alto impacto social, es el Programa de Atención Interdisciplinar a la Sociedad, mejor conocido como PAIS, con el cual los egresados de la UG contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y por consecuencia, al crecimiento y desarrollo armónico de la región.

Al presentar los logros alcanzados con el programa PAIS, la Mtra. María del Rosario Tolentino Ferrel, aseguró que la UG cuenta con la capacidad de responder a las diferentes necesidades sociales a través de sus profesionistas, formados en distintas disciplinas, pues muchos de los problemas sociales tienen un origen multifactorial.

La maestra Tolentino, explicó que la estrategia que impulsa PAIS es la atención primaria a la salud estableciendo el primer nivel de contacto con el individuo, la familia y la comunidad para favorecer la participación autorresponsable y la autodeterminación.

Como segundo punto, se trabaja la interdisciplinariedad donde se conectan las diferentes disciplinas involucradas para la solución del problema, evitando realizar las acciones de forma aislada, dispersa y segmentada.

Y como tercer punto, se busca el beneficio real de la sociedad aportando recursos y desarrollando técnicas de trabajo colaborativo donde intervienen empresas, grupos sociales y organizaciones no gubernamentales.

El Dr. Roberto Rodríguez Venegas, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, presentó el Proyecto Virtual “Confíame UG”, a través del cual la universidad se vincula con las empresas poniendo a su disposición una herramienta digital para apoyar la optimización y/o reestructuración de su sistema administrativo.

La herramienta se proporciona al empresario desde un laboratorio virtual que lo único que necesita es una conexión a internet, lo que la hace atractiva y práctica, ya que el estudiante no gasta en pasajes ni materiales.

Actualmente, 24 empresas reciben los beneficios de este programa, pero falta vinculación con el sector para que un mayor número de estudiantes tengan la oportunidad de contrastar el conocimiento teórico con la actividad práctica, señaló el Dr. Roberto Rodríguez.

Los trabajos por el 56 aniversario del servicio social fueron inaugurados por el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus, en un evento organizado por la Coordinación de Programas Educativos y Personal Académico del Campus Celaya-Salvatierra a cargo de la Mtra. Martha Lilia Ramírez Ramírez. El cierre estará a cargo del narrador Walter Díaz Ovalle, con el evento cultural Cuenta cuentos.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Un Dulce Milagro” de la virgen para Agustín y María

Irapuato, Guanajuato.- Agustín y María Guadalupe originarios de