Presentan proyecto ganador en reunión de “casos de éxito en la salud”

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Abasolo, Guanajuato

En la reunión de Casos de Éxito en Salud convocada por la  Jurisdicción Sanitaria VI en Pueblo Nuevo, Abasolo tuvo participapación con su Comité de Salud para compartir su experiencia con el proyecto “Implementación de Acciones para la Reducción del Riesgo, Consumo y Abuso de Sustancias Adictivas de la Población de nivel Secundaria”,  ganador a nivel federal del programa Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud.

A la reunión por parte del muncipio asistieron la Sra. Margarita Martínez Álvarez, Presidenta del DIF, la regidora de la comisión de salud, María Elena Martínez, la Dra. Edith Martínez Ayala del CAISES Abasolo, el, Gerardo Olvera Frías, Director del DIF y Dr. Luis Manuel García Castillo, director de ecología, este último hizo la presentación del proyecto que se enfoca en la atención, prevención y canalización de jóvenes en riesgo de inicio en el consumo de sustancias adictivas.

Este proyecto tiene por objetivo fortalecer las habilidades sociales tanto en padres de familia, docentes y promotores para poder identificar y prevenir casos en dichos temas de salud utilizando diferentes herramientas para poder crear redes de apoyo a través de diferentes instituciones de gobierno.

Para ejectar el proyecto, la federación y municipio emplearán recursos por más de 179 mil pesos, de los cuales serán aportados al cincuenta por ciento cada uno.

De esta manera, mencionó Luis García en la presentación, “las metas son identificar por lo menos a 420 alumnos en riesgo de inicio por medio de la aplicación de 3 mil 484 pruebas Posit. También se efectuarán capacitaciones a 840 padres de familia 116 docentes, 8 elementos de fiscalización y promoción a 3 mil 484 alumnos”.

Este proyecto tendrá cobertura en jóvenes de nivel secundaría del área urbana y rural en 7 comunidades.

Para finalizar la presentación resaltaron el logró de la certificación de Abasolo como municipio Promotor de la Salud, así como los avances de los trabajo de los proyectos de las vocalias del comité en los temas de salud mental, promoción y comunicación, prevención de accidentes y entorno saludable, de los cuales se tiene un balance positivo en la atención a la población.

Con la presencia de la alcaldesa de pueblo nuevo, Adriana Solórzano Villanueva, también del presidente de Cuerámaro, Dr. Gerardo Elizarrarás Vela, además de los directores de salud de los municipios de Pueblo Nuevo, Pénjamo, Huanímaro, Irapuato y Cuerámaro, la reunón se llevó a cabo en las instalaciones de casa de cultura del municipio anfitrión.

Articulos Relacionados

Back to top button