Presentan IEEG e INE, la nueva distritación para el estado de Guanajuato

ieeg
Autoridades del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, presentaron ante las y los representantes de los medios de comunicación la nueva distritación electoral para el estado de Guanajuato, la cual no había sido modificada desde 1996.
 
El Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, mencionó que el dieciséis de noviembre del año en curso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el modelo de distritación que hoy se presenta, resaltando la importancia de poner a disposición de la ciudadanía el resultado del trabajo que dio pasó a esta nueva distritación, en la que se han involucrado comités de expertos y comités técnicos del Instituto Nacional Electoral.
 
Cabe resaltar que el número de distritos para el estado de Guanajuato, sigue siendo de veintidós, sin embargo, la reestructura tiene como principal objetivo lograr el equilibrio poblacional. “La nueva distritación pretende que los representantes del congreso, los de mayoría relativa, se elijan de manera equitativa y que cada voto emitido cuente lo mismo, para que los diputados representen a un número equivalente de ciudadanos y no menoscabar el principio de representatividad”.
 
La nueva distritación garantiza que cada uno de los veintidós distritos este conformado por un determinado número de ciudadanos, pues de acuerdo al área de cartografía y estadística deI IEEG, se realizó conforme al censo de población del 2010 del INEGI, en el que se registra que en Guanajuato hay un total de 5 millones 486 mil 372 ciudadanas y ciudadanos. En este sentido, se determinó que para cumplir con el principio de representatividad, en cada distrito debe haber un aproximado de 249 mil 381 ciudadanos, con un margen del quince por ciento tanto para un tope máximo como mínimo.
 
El Consejero Presidente aclaró que en materia presupuestal no hay gran impacto, pues actualmente operan las quince Juntas Ejecutivas Regionales, por lo que sólo implicaría cambiar la sede de las Juntas Ejecutivas Regionales de Salvatierra y Apaseo el Grande a los municipios de Silao de la Victoria y Santa Cruz de Juventino Rosas, respectivamente, en función del cambio de cabecera distrital que se da en la nueva distritación. Agregó que en breve se dará a conocer un micrositio que tendrá toda la información referente al tema, con la finalidad de que esté disponible para toda la ciudadanía.
 
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato, mencionó que es derivado de la reforma electoral del 2014, que el INE tiene la atribución de realizar el cálculo de las nuevas demarcaciones territoriales tanto locales como federales, “por lo que se ha hecho un trabajo muy coordinado y de mucha colaboración en apego a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral. Hay un producto terminado en función de estos criterios”. Agregó que el INE y el IEEG trabajarán de manera muy estrecha para garantizar un buen proceso electoral en el 2018.
Es importante mencionar que la ciudadana o el ciudadano no tiene que realizar ninguna acción o cambio en su credencial, sólo deberá estar informada o informado a cuál distrito pertenece para poder elegir a la candidata o al candidato que lo representará.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Elementos de USAR Guanajuato rescatan a víctima del temblor

  Ciudad de México El Grupo de Rescate