Presenta municipio plan de trabajo de seguridad pública a COPARMEX Celaya

Celaya, Gto.- Como parte de la cercanía con la sociedad organizada, el Gobierno Municipal presentó el plan de trabajo en seguridad pública a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Celaya.

Encabezada por el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus y el presidente de este organismo empresarial Juan Yúdiko, dicha mesa de trabajo se centró en informar y retroalimentar los ejes torales, principalmente en materia de actuación municipal.

Al respecto, el Alcalde presentó el status actual en materia de seguridad pública, con énfasis en el ámbito policial, donde resaltó el reenfoque en la estrategia para privilegiar la atención preventiva de las distintas fuerzas municipales en la que se trabaja transversalmente, desde el ámbito de su competencia, en reconstruir el tejido social, mediante fomento de valores, oportunidades educativas, atracción de inversiones para generar empleo y mejoramiento de entornos sociales con infraestructura urbana y programas sociales de beneficio a grupos vulnerables.

De igual forma, el secretario de Seguridad Ciudadana Juan José González expuso las acciones que se efectúan en las distintas dependencias municipales que la integran, como Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Policía Vial, Instituto de Formación Policial (INFOPOL), Fiscalización y el Centro de Cómputo, Control y Comando (C4).

Específicamente, González González profundizó sobre las acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, Profesionalización, Infraestructura y equipo, Coordinación interinstitucional y Dignificación policial.

En esta dinámica, diversos integrantes manifestaron sus inquietudes respecto a hechos de inseguridad, que fueron atendidas por las autoridades municipales y canalizadas para su atención.

Así también se les despejaron dudas respecto a la Coordinación Estratégica tanto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), como con las corporaciones de seguridad pública dependientes de la Federación y la fuera operativa del Ejército Mexicano.

Adicional, los empresarios y autoridades municipales coincidieron en su preocupación por la impunidad de los sujetos que son puestos a disposición por parte de la Policía Municipal al Ministerio Público de la Procuraduría Judicial del Estado de Guanajuato y del Poder Judicial de la Federación, quienes son puestos en libertad, sin importar su reincidencia en actos delictivos; en respuesta, informaron sobre el exhorto recurrente que ha hecho el gobernador Miguel Márquez y el Presidente Municipal a los representantes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para reformar el Código Penal y que los delitos y reincidencias no queden impunes.

También se les presentaron los distintos programas de prevención por parte de la dirección de Policía Municipal, ya sea ‘Seguridad Vecinal’, ‘Embellecimiento en Mi Ciudad’, ‘Cultura y Deporte’, ‘Escuela Segura’ y ‘Vigilante Voluntario’, que se suman al Sistema de Emergencias ‘9-1-1’ para evitar y atender conductas antisociales.

En dicha reunión también participó el director de Policía Municipal Jaime Rosales y miembros de COPARMEX Celaya.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Mujer entrega a la policía a su hermano por golpear a su madre

Irapuato, Guanajuato.- Un hombre de 37 años fue