Presenta INMIRA campaña “Valórate Mujer”

Irapuato, Guanajuato.- El Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) presentó la campaña “Valórate Mujer” que busca prevenir la violencia hacia las mujeres y acercar los servicios que ofrece el instituto a las víctimas de violencia.

Esta campaña surge a través de la propuesta del comité de AIESEC de recibir el INMIRA a estudiantes extranjeros provenientes de Colombia, Canadá, Francia y Vietnam para llevar a cabo un voluntariado, quienes emprendieron la idea de acercar a las mujeres al instituto para que se den cuentan que ahí tienen el apoyo psicológico y jurídico al ser víctimas de violencia, dijo María Eugenia Gómez Prado, titular del INMIRA.

“La mayoría da por hecho que la violencia física es la única y de ahí la importancia de promover que existe un violentometro mediante el cual medimos el grado de violencia en el que nos encontramos, desde una broma hiriente, caricias agresivas, hasta un asesinato, es por ello que se creó el 075”, un servicio estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas”, señaló.

La directora del INMIRA invitó a los asistentes a ser promotores de esta campaña a través de las diferentes redes sociales.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez refirió que esta campaña tiene el objetivo de hacer conciencia de la problema social que representa la violencia de género pero también incentivar en todos la defensa de los derechos de las mujeres.

Agregó que en el plan de gobierno municipal está planteado el tema de la seguridad y la violencia y cómo irla disminuyendo.

De acuerdo a estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la dinámica de los Hogares del INEGI, el 67 por ciento de las mujeres en México han sido violentadas emocional, física, sexual o económicamente en el trabajo, en la escuela o por su pareja, mencionó.

Y según datos de la Procuraduría General del Estado de Guanajuato los principales tipos de violencia son la física, psicológica y la mayoría de las veces dentro del ámbito familiar.

“Del total de casos registrados en el estado de Guanajuato poco más del 12 por ciento son en Irapuato”, dio a conocer.

Señaló que la violencia hacia la mujer no es un caso exclusivo en Irapuato, es una problemática que se enfrenta en todos los países.

En el evento estuvo presente la presidenta del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (Imug), Anabel Pulido; la presidenta del DIF Irapuato, Ana Isabel Ortiz García, regidores, directores municipales, empresarios y autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Acerca del autor

Sara Garibaldi.- Licenciada en periodismo, egresada de la universidad de Morelia, gusta del cine, escribir y el futbol.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Aguacate producto más caro de canasta básica en Irapuato 

Irapuato, Guanajuato El aguacate es el producto más