Premian a profesor UG por crear un sistema de refrigeración a partir de basura

Santiago Gtz. segundo de der. a izq

Irapuato, Guanajuato.- Con un sistema de refrigeración a partir de la basura, el profesor del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), Mtro. Santiago Gutiérrez Vargas, obtuvo el tercer lugar del concurso de emprendedores The Pitch.

Dicho concurso que busca un proceso de aceleración de negocios para las empresas principiantes, también conocidas como start ups, fue organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Instituto de Modelos de Aceleración de Negocios (IMAN) que dirige José Luis Andrade.

Diez emprendedores de distintos sectores comerciales expusieron sus proyectos de negocios ante empresarios que integraron el jurado y fueron reunidos en el municipio de Celaya, Guanajuato, quienes otorgaron  el tercer lugar al profesor de la UG con su proyecto denominado Gas Verde.

Santiago Gutiérrez explicó que su proyecto nació para ofrecerlo a los porcicultores, pues en época muy calurosa es necesario refrescar al ganado y en época fría se requiere generar calor en sus espacios.

De allí que utilizó una tecnología que usaban los viejos refrigeradores que empleaban amoniaco, y a partir de cáscaras de coco combinadas con alcohol, fabricó un dispositivo que funciona como sistema de refrigeración y la fuente de calor que usa el dispositivo es el biogás que se obtiene de la basura.

Aunque este proyecto se pensó originalmente para los productores porcícolas, tiene múltiples aplicaciones para el sector hotelero, el restaurantero, incluso para aclimatar viviendas en las zona rural.

El profesor del Departamento de Energías Renovables, lleva seis meses trabajando en su modelo de negocio con este nuevo dispositivo y recibió valiosas sugerencias por parte del jurado, que le permitirán ampliar su empresa Gas Verde.

Cabe mencionar que emprendedores que participaron en el concurso The Pitch, tuvieron solo unos minutos para subir al panel a exponer sus proyectos y el jurado estuvo presidido por la titular del INADEM a nivel federal, Adriana Tortajada.
El primer lugar del concurso lo obtuvo Paula Ramírez, fundadora de una empresa de fabricación de bolsos y calzado en el municipio de León y el segundo lugar lo ganó Adrián Caracheo del municipio de Celaya con un proyecto de hoteles móviles.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close