Precio promedio de gasolina y diesel creció 1.1%
Redacción16 abril, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Precio promedio de gasolina y diesel creció 1.1%

En marzo, los precios de los combustibles automotrices se mantuvieron al alza costando un promedio de 21 centavos por litro adicionales a nivel nacional, lo que implicó un incremento de 1.1% en comparación con febrero, de acuerdo con los reportes de los permisionarios de las más de 11,500 estaciones de servicio a la Comisión Reguladora de Energía.

Con ello, en un año el diesel y las gasolinas regular y premium cuestan 9.9% más, con un aumento promedio de 1.65 pesos por litro, derivado de la nueva fórmula en que se desagregan los costos y se reconoce a los transportistas como Petróleos Mexicanos (Pemex) o Mobil y Adeavor (en mucho menor proporción) sus gastos de logística, a lo que se añade el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y el precio de referencia que se toma de Estados Unidos y constituye aproximadamente la mitad del precio final al consumidor.

En el tercer mes del año, el precio promedio de la gasolina regular fue de 17.55 pesos por litro a nivel nacional, aunque llegó a 18.24 pesos por litro en Aguascalientes; el precio de la Premium llegó a 19.13 pesos en el promedio nacional, pero en la misma entidad se elevó hasta 19.72 pesos por litro, y el diesel costó en promedio nacional 18.65, pero en Zacatecas aumentó hasta 19.29 pesos por litro.

GASOLINA REGULAR, 11% MÁS CARA EN UN AÑO
La gasolina regular o Magna en las estaciones de Pemex —con 87 octanos— fue la que mayor incremento de precio ha registrado en un año, al aumentar 11.1% con lo que cuesta 1.76 pesos por litro más que en marzo del año pasado. De un mes a otro, esta gasolina tuvo un incremento de precio de 1.3%, que son 22 centavos más de lo que costó en febrero en promedio a nivel nacional. El diesel registró en el tercer mes del año un incremento de 1.3% que son 21 centavos por litro más que en febrero. En la comparación anual, el diesel ya lleva un aumento de 10%, con lo que cuesta 1.7 pesos por litro más que en marzo del 2017.

La Premium con más de 87 hasta 92 octanos sufrió incrementos menores en el precio derivado de que la Secretaría de Hacienda establece un estímulo fiscal con lo que cobra menos IEPS vía combustibles si de manera discrecional y sin plazos definidos considera que los precios de referencia se encuentran muy elevados. Así, en marzo el precio de la Premium se incrementó en 0.8%, que son 16 centavos más por litro, mientras que en un año ha aumentado 8.4 por ciento.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad