Policías “novatos” privan de libertad a comerciante y la acusan de “prostituirse”

sraverdura

Irapuato, Gto.- Margarita es una mujer viuda, proveniente de Cañada de Bustos Guanajuato, que viene todos los días a Irapuato a vender verdura para poder llevar el sustento a casa.

Hace unos días y sin siquiera imaginarlo Margarita vivió un episodio que le ha marcado profundamente, cuando presuntamente fue detenida en la calle por dos policías, quienes le acusaban de “venderse” en la calle.

“yo pienso que no es delito buscar que comer” dice margarita pues justamente iba a comprar fruta cuando fue detenida.

La mujer relató, que dejo su puesto ubicado afuera de la Botica de la Cruz, encargado con una compañera y fue a comprar fruta para desayunar.

Fue en ese momento que aparentemente se le acercaron dos policías, un hombre y una mujer, y tomándola del brazo le dijeron que se la iban a llevar detenida; a lo que ella nerviosa pregunto cual era la causa de su detención.

Con ojos llorosos al recordar, Margarita dice que los oficiales (quienes nunca se identificaron), le dijeron que ella se estaba vendiendo en la calle junto a otras dos mujeres a quienes ya llevaban en la patrulla esposadas.

Ella se defendió argumentando que no había hecho nada, y que podían corroborar como es que se gana la vida, a lo que dice le contestaron que mejor se callará porque le podía ir peor.

“Creí que me iba a quedar en la cárcel, pues no había como avisarle a mi familia, me sentí completamente sola” comento mientras se esforzaba por no soltar el llanto.

Incluso comento Margarita, que hay policías en la zona que la conocen y que abogaron por ella diciendo a los oficiales que la detuvieron que la liberaran pues ella solo vende verdura y ya tiene como dice 3 años haciéndolo en el mismo lugar.

Mis compañeras recaudaron dinero para sacarme del CERESO, sino yo creo que me hubiera quedado ahí hasta que ellos dijeran.

La mujer, quien dice aún se siente ofendida y confundida por el incidente, lo único que quiere es que le demuestren que efectivamente se estaba prostituyendo o vendiendo como le dijeron los oficiales que la detuvieron, pues ni en ese momento ni después se lo demostraron.

Mientras la trasladaban, margarita comento que le dijeron que tenían un video de un celular en donde ella aparecía, pero nunca le mostraron nada, y que incluso cuando su multa fue pagada por un compañero, los oficiales se burlaron diciéndole “Ya te vamos a pasar a la celda, para luego de un momento decirle, a no, ya vino tu novio por ti”.

Según margarita los oficiales quienes en el momento de la detención pidieron la dejarán en paz, le comentaron que quienes le detuvieron son oficiales nuevos de los que acaban de graduarse de la academia, y de adherirse a la fuerza policial que patrulla el centro histórico de la ciudad.

Margarita dice que se le han acercado de derechos humanos para ofrecerle apoyo y demandar a los oficiales que no solamente la privaron de su libertad injustamente, sino que también la difamaron diciéndole que se estaba “vendiendo” en la calle, sin

embargo dice, lo único que quiere es que reconozcan que ella no se dedica a eso, y que espera que no se repita ni con ella ni con nadie.

“A mi me detuvieron, que solo vengo a ganarme la vida con mi trabajo, y justamente aquí yo veo pasar corriendo a los que roban, los agarran y después de un par de días vuelven a pasar corriendo porque ya robaron otra vez; no es justo que solo agarren personas inocentes y que no hagan nada contra quienes de verdad hacen mal a la gente”.

CRISTOBAL CHÁVEZ / NOTUS
Twitter: @CristobalNotus

Articulos Relacionados

2 Comentarios

  1. Para el trabajo que hacen mejor deberían despedir mas del 90% de policías. Entre los constantes abusos sobre la población civil, la delincuencia que no deja de aumentar y la corrupción; se tiene mas vergüenza del cuerpo de policías que se supone “están para servir y proteger” y no para andar jodiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close