Pénjamo tiene una deuda “auspicida” por la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato

A partir de José Erandi Bermúdez Méndez, comenzó la “herencia”, a la fecha no hay denuncias en contra de nadie

Por Esaú González

La nota la puedes ver en nuestro impreso

Pénjamo, Guanajuato

En Pénjamo existía o existe una deuda aproximada a los 140 millones de pesos que se ha ido “heredando” de administración en administración a partir de José Erandi Bermúdez Méndez, aunque a la fecha no hay denuncias en contra de nadie y las autorías que han se han realizado en su momento al parecer fueron auspiciadas y aprobadas por la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato –ASEG- antes Órgano de Fiscalización Superior –OFS-. Tanto los alcaldes, Eduardo Luna Elizarrarás, Jacobo Manríquez Romero y ahora, Juan José García López, han pasado por alto presuntas irregularidades en el manejo de recursos que tienen “sumido” a la localidad en presupuestos recortados que seguirán pagando los penjamenses por al menos tres administraciones más.

Según consta en el informe de la Comisión Especial Revisora de la administración municipal 2006-2009, el adeudo que dejó Marcelino Elizarrarás Cervantes al terminar su administración el 9 de octubre del año 2006, fue de 922 mil 612 pesos con 37 centavos por concepto de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e IMSS, especialmente, pero que de estos ya había un presupuesto asignado y etiquetado.

En Pénjamo la deuda “real” y oficial comprobable en el Estado, es de 5 millones 347 mil 229 pesos a Banco del Bajío para la adquisición de reserva territorial, construcción del parque lineal y el asfaltado del camino Veredas-Cruces de Rojas que se adquirió en el periodo de Eduardo Luna Elizarrarás, pero que tiene un plan de pagos auspiciado por el ayuntamiento y el gobierno estatal, luego de hacer una petición inicial de 35 millones de pesos y que se ha pagado casi en su totalidad.

Del dinero que se dice adeudar y de acuerdo al posicionamiento y declaraciones de vertidas en medios, por Juan José García López y Jacobo Manríquez, la deuda es de 140 millones de pesos de pago a proveedores, en su mayoría a constructores.

Según el comentario de extesoreros municipales, fue que José Erandi Bermúdez Méndez, adquirió compromisos de obra con constructores a los que les dio una parte inicial para que comenzarán trabajos, pero que ese dinero no se encontraba bajo un presupuesto etiquetado y que supuestamente la Auditoria Superior “pasó” de largo sin realizar observaciones, durante la administración del actual diputado federal.

Después de que culminó el periodo de Erandi Bermúdez, el también panista Eduardo Luna Elizarrarás siguió su periodo sin hacer mayores “aspavientos” de lo que le habían heredado, trabajando de forma en la que dejó la misma deuda de su antecesor, pues al parecer como el ASEG no hizo nada al respecto dejó que se continuará con esa deuda, pues “no afectaba” en el funcionamiento municipal.

Ya en la administración de Jacobo Manríquez y por ser un periodo priista, se hizo notar el problema, pero tampoco se denunció y él se encargó de pagar 40 millones de pesos, hasta fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Servidores Públicos de la PGJE, por presunto peculado, la tesorera María Angélica Palomar y el síndico Ulises Guzmán López.

Acusados de falsificar firmas y documentos para justificar el pago al empresario Juan José Balver Reyes, de la empresa Multico, S.A contratista por la construcción de una carretera por un monto de 8.7 millones de pesos; denuncia que no procedió en su contra, pero si con el municipio ganando dicha demanda de las varias que hay del gremio constructor.

A la fecha Pénjamo sigue teniendo adeudos que no aparecen en las auditorias estatales y que “se dejaron pasar” sin que hasta el momento se pueda proceder de manera legal o penal contra expresidentes municipales o quien o quienes resulten responsables.

Contexto

  • “No ha sido fácil, para la administración después de gran deuda histórica de 250 millones de pesos que dejó la administración pasada, pero hemos estado trabajando”, dijo Manríquez Romero el 4 de mayo del año 2013.
  • El 18 de noviembre del año 2016, el presidente municipal de Pénjamo, Juan José García López, destacó que su gobierno trabaja en la negociación de la deuda pública por más de 100 millones de pesos heredada por pasadas administraciones a fin de evitar incurrir en desacato de un mandato judicial.
  • El mismo Juan José García López, en una entrevista realizada el 23 de enero de año 2017 dijo que que en el tema de la deuda, viene acumulada desde las administraciones 2006-2009, 2009-2012 y que la deuda va desde la contratación con bancos por 15 millones de los que se pagan 600 mil pesos mensuales, la deuda que se generó con el Derecho de Alumbrado Público –DAP- a través de Comisión Federal de Electricidad por 18 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS- y la deuda a proveedores y prestadores de servicios por 100 millones de pesos

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Aguacate producto más caro de canasta básica en Irapuato 

Irapuato, Guanajuato El aguacate es el producto más