Pénjamo posible que se declare zona de desastre; Márquez ofrece apoyo

inundaciones penjamo 3

Pénjamo, Gto.- Todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado para los habitantes de Pénjamo, así lo aseguró el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez en una rueda de prensa efectuada en el municipio, luego de un recorrido para hacer un recuento de daños en la zona afectada, tras el desbordamiento de un río que destruyó varios puentes, afectó viviendas y animales.

Tras sobrevolar la zona de la Presa La Golondrina y los márgenes del Río Pénjamo, el Mandatario Estatal verificó los trabajos de apoyo que realiza la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato en Pénjamo, el municipio más afectado por las recientes precipitaciones pluviales.

Asimismo, se informó que se llevó a cabo el levantamiento de un censo de afectaciones en vivienda, infraestructura urbana e hidráulica, sobre todo en la margen del Río Pénjamo, para concentrar la información necesaria y una vez concluida la evaluación, no se descarta la posibilidad de solicitar al Gobierno Federal la Declaratoria de Zona de Desastre para tener acceso a mayores programas y realizar un proyecto nuevo de carácter integral para la zona.

Acompañado del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; del coordinador Ejecutivo de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez y del alcalde, Jacobo Manrique Romero, el Ejecutivo del Estado, realizó un recorrido por viviendas y zonas afectadas de Pénjamo, en donde reiteró a sus habitantes el respaldo para salir adelante de ésta contingencia.

El desbordamiento de esta infraestructura hidráulica ocasionó la afectación en 187 viviendas de las colonias La Rinconada, El Beltrán, El Tolento, Los Presidentes, Arroyo Hondo, El Huarapo y La Granjena. Así mismo, 26 vehículos fueron arrastrados por la corriente, 25 animales (bovinos) y 2 escuelas afectadas.

En atención a los habitantes se habilitaron albergues en la Casa de la Cultura y el DIF Municipal en donde actualmente se apoya a 95 personas con hospedaje, alimento y servicios médicos. De igual forma se entregaron despensas en comunidades rurales y se apoya con servicios médicos gratuitos.

Miguel Márquez Márquez

“Sientan los penjamenses que no están solos; estaremos muy al pendiente de las acciones que realicen las diferentes dependencias, porque lo que nos interesa es que los habitantes vean regularizado su ritmo de vida y que no corran ningún riesgo; pedirles que no pierdan la esperanza, vamos a estar atentos, estamos en alerta las 24 horas del día  para prevenir en todo lo que vale, cuenten con todo el respaldo y apoyo, y no tengo la menor duda de que Pénjamo volverá a la normalidad”.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

 

Articulos Relacionados

Un Comentario

  1. ojala y sea cierto todo lo que les estan prometiendo a esta gente y no sean puras promesas como las de la campana que ofrecen y cuando estan el el puesto se olvidan de quien los puso alli ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close