Esaú González30 marzo, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Pénjamo “Lugar de Sabinos”, de historia, belleza natural y distracción

Pénjamo, Guanajuato.- Pénjamo presenta una faceta que pocos municipios tienen en Guanajuato, al ser “bendecido” por sitios tan emblemáticos y bellos a través de su historia, belleza natural y distracción. Partiendo por la ruta del tequila, la zona arqueológica de Plazuelas, la Sierra de Pénjamo o sus balnearios este lugar acusa de un punto obligado a visitar.

Para hablar de tequila, en Guanajuato se tiene que visitar a Corralejo, donde la fábrica de tequila no sólo es un espacio para elaborar la llamada bebida nacional, sino que además cuenta con un mueso de botellas, grandes cavas, confección de chocolate.

Además de quesos, perfumes y venta de artesanías en dos puntos situados entre La Estación Corralejo y Corralejo de Hidalgo, este último con un parador turístico y una plazuela en la que aún se puede observar la capilla que formaba parte de la hacienda en la que vivió el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla.

Pero el recorrido no queda en estos lugares que se encuentran abiertos al público de manera gratuita, en horario de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, sino en la belleza de sitios que hay a su alrededor.

Otro de los lugares obligados a visitar también es la zona arqueológica de Plazuelas, situada en el tramo Irapuato-La Piedad. Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo, a la altura de la empresa CICABA (Salvi) se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas.

Plazuelas sobresale por tres laderas que separan dos barrancas –Los Cuijes al oeste y Agua Nacida al este–, donde los edificios fueron construidos de manera dispersa, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cerros, y en donde un manantial, El Agua Nacida, es el punto de confluencia de ellos.

Entre los vestigios existe un pequeño edificio que se ha identificado como palacio, lugar de reunión de gobernantes, nobles, sacerdotes y guerreros, que bajo una de las columnas de este palacio fue depositada una escultura pintada de rojo, que asemeja una serpiente emplumada con las fauces abiertas de la que emerge el rostro de un personaje ataviado con collares.

Otra particularidad de Plazuelas son los miles de petrograbados que se encontraron en las orillas de las barrancas sobre afloramientos rocosos de toba riolítica, tallados en bajo y alto relieve, con un horario de apertura de Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Al igual en poblados como Churipitzeo se pueden apreciar algunos sabinos que podrían alcanzar más de 400 años de haberse plantado, un manantial y sitios como Magallanes con espacios con hectáreas de mangos o bien en San Gabriel, una zona de balnearios.

penjamo_atractivos (4)
penjamo_atractivos (2)
penjamo_atractivos (1)

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad