“Pemexproa” incluye pagar una deuda aproximada de 2.1 billones de pesos

pemex

México.- Con 43 votos, de los cuales  22 votos a favor y 10 en contra, emitidos por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, así como 21 en pro y 7 en contra de los diputados de la de Energía, fue aprobada en lo general la ley para que el gobierno federal pueda absorber una proporción del pasivo laboral registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasivo laboral comprende los gastos que por obligación tiene una empresa para pagar a sus trabajadores, prestaciones laborales como la indemnización, aguinaldo, bono 14 y vacaciones.

La iniciativa fue impulsada por diputados del PRI este viernes pasado, y renombrada por legisladores del PRD como ‘Pemexproa’ éste haciendo referencia al rescate similar del Fobaproa bancario en los años 90.

El dictamen aprobado el viernes pasado regula también el destino de los recursos que ingresen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Por su parte, el diputado y líder sindical petrolero Ricardo Aldana afirmó el viernes  pasado que el monto del pasivo laboral citado por  La Jornada, es 2.1 billones de pesos, será una deuda cargada al pueblo de México.

Lo quitemos o pongamos en un cajón diferente, de todos modos lo vamos a pagar todos los mexicanos”, expresó.

Según información citada por el portal de noticias Sin Embargo, parte del llamado “Pemexproa” la deuda  sería pagada con recursos públicos, es decir, el rescate que el Congreso planea anclar a las finanzas públicas, y agregan que cada uno de los aproximadamente 118.4 millones de mexicanos que actualmente habitan el país,  les costarán 5,932 de pesos el cubrir  los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por Alejandra G. Partida
TW:PeriodicoNotus

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close