Peligros sanitarios, el reto luego de las inundaciones

Aunque en muchas zonas el agua ya no represente como tal, una amenaza, para los pobladores que tuvieron inundaciones, los encharcamientos y agua estancada que prevalecen,  pueden representar un problema de salud y se enfrentan a una serie de problemas de salud por el agua y por lo que el agua deja atrás.

Aunque la Secretaria de Salud en el estado no tiene detectado un problema de salud o alerta en ese sentido aún, si ha emitido algunas recomendaciones para prevenirlo ya que de acuerdo a la OMS, los problemas de salud que la inundación puede traer son físicos y mentales también.

El agua de inundación es más que simple lluvia. A menudo está contaminada con aguas residuales y productos químicos y puede ocultar objetos punzantes de metal o vidrio. Las aguas residuales pueden causar erupciones en las partes del cuerpo que están sumergidas durante largos períodos de tiempo, como las piernas.

Los productos químicos pueden causar erupciones cutáneas y ardor en la piel y los ojos después de la exposición. El agua de inundación también puede transmitir enfermedades. Este es un grave problema en los países en desarrollo donde hay cólera, fiebre tifoidea o fiebre amarilla, según la Organización Mundial de la Salud.

Lo que puede ser más común son ataques de diarrea u otros problemas de estómago si la gente entra en contacto con agua contaminada o consume alimentos o bebidas contaminadas. El uso de artículos sumergidos también puede causar problemas de estómago. Para reducir la infección, las instancias de salud recomiendan que no se deje a los niños jugar con juguetes que estuvieron en el agua a menos que hayan sido lavados a fondo.

La exposición a las aguas de inundación puede aumentar el riesgo de erupciones cutáneas, problemas de oído, nariz y garganta y conjuntivitis, pero la Organización Mundial de la Salud dice que ninguno de ellos es propenso a la epidemia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close