Parque Ecológico de Irapuato “olvidado” por autoridades

Irapuato, Guanajuato.- Aunque el año pasado se determinó que el Parque Ecológico de Irapuato (PEI) sería administrado por el Gobierno del Estado, éste aún no es operado formalmente por ninguna autoridad, sólo se encuentra al resguardo del Instituto de Ecología del Estado.

La encargada del PEI, Susana Camacho refirió que no han sido informados sobre quién y cómo va a operar este lugar que ha permanecido “abandonado”, sin presupuesto y para el cual también se desconoce si existen proyectos de mejora.

“Se supone que la extinción ya está ahorita, están el proceso de ver cuándo nos informan, qué sigue, qué va a pasar”, señaló la encargada del PEI.

Las taquillas del parque se encuentran inactivas, se desconoce cuántos visitantes acuden al lugar debido a la falta del manejo administrativo de este centro de convivencias ubicado a entre el Río Silao y el cerro de Arandas sobre el boulevard a Villas de Irapuato, sus instalaciones lucen prácticamente desoladas, un proyecto que no ha logrado tener éxito para atraer a los irapuatenses.

El Parque de Ecología de Irapuato nació en el 2001 de la iniciativa de empresarios irapuatenses y estuvo a cargo del Patronato del PEI que consiguió recursos del Gobierno del Estado.

En el 2005 el PEI fue considerada la entrada del Área Natural Protegida del Cerro de Arandas y se conformó un fideicomiso para su mantenimiento.

A partir del 2012, con el inicio de la administración de Miguel Márquez, los recursos ya no llegaron e incluso los servicios básicos de agua y luz le fueron cortados.

Ni el gobierno del Estado ni el Municipio le ha inyectado recursos. Hasta la fecha no se ha acordado qué instancia operará este parque para el que no se ha destinado un  presupuesto y no se sabe qué destino tomará.

Articulos Relacionados

Back to top button