Pagó miles de dólares para matar a cabra en peligro de extinción

Un cazador estadounidense pagó 110 mil dólares para matar a un ejemplar de Astor Markhor, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Bryan Kinsel Harlan, de Texas, provocó indignación mundial luego de asesinar a una cabra montés que se encuentra en peligro de extinción.

La especie Astor Markhor, conocida también como ‘cabra cuernos de bengala’, es considerada el animal nacional de Pakistán y se encuentra amenazada. Por ello, el gobierno de ese país sólo permite el sacrificio de 12 ejemplares por temporada de caza.

Para participar en la cacería, Kinsel Harlan le pagó 110 mil dólares al gobierno de Pakistán, durante una expedición turística en la región del Himalaya.

En un video publicado en redes sociales se puede ver al cazador escalando en la región de Gilgit, al norte de Pakistán, así como el instante en el que asesina al Astor Markhor. Después se acercó al cadáver, tiró de sus cuernos y posó para una foto.

Fue un tiro fácil y cercano. Me complace tomar este trofeo.

(…) Esta es la tercera vez que estoy en Pakistán. He cazado a casi todos los animales aquí. He guardado los marcos para lo último”

… le comentó a medios locales.

Estas imágenes han causado indignación y tristeza. Varios pakistaníes han cuestionado que no exista una prohibición legal para la caza del animal emblema de su nación; otros proponen que a los turistas se les permita fotografiarse con estas cabras montesas pero sin causarles daño.

Un caso de éxito
En 2011 se informó que debido a la deforestación, la acción militar y la cacería ilegal, sólo quedaban 2,500 ejemplares de Astor Markhor. Desde entonces el gobierno pakistaní redobló esfuerzos para su preservación y creó un programa de permisos de caza imponiendo la cantidad de animales que pueden cazarse por temporada.

El dinero obtenido por derecho de caza del Astor Markhor se destina así:

80% para las comunidades locales
20% para las agencias de vida silvestre de esa nación
Gracias a esta medida, para 2015 se logró una notoria recuperación de la población de Astor Markhor y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cambió la clasificación de la especie de “en peligro” a “casi amenazada”. Esto, de acuerdo al sitio web Green Global Travel, es uno de los pocos casos de éxito a nivel mundial en materia de conservación animal.

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar