Pacientes con VIH en control tienen expectativas de vida superiores

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato vivir con diagnóstico de V.I.H. ya no es sinónimo de muerte, con el tratamiento oportuno y seguimiento de control virológico un paciente puede llegar tranquilamente a vivir hasta los 80 años y morir de cualquier otra enfermedad menos de Sida.

Con un 92 por ciento la Secretaría de Salud del Estado se ha posicionado en el primer lugar nacional en control virológico de pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana superando la media nacional que es del 85 por ciento.

Tener un control virológico significa además que a pesar de tener el virus en la sangre, este es indetectable tras los primeros seis meses de tratamiento; permitiendo un estilo de vida como cualquier otra persona no infectada.

Con motivo del Día Mundial de la Respuesta al V.I.H. 2017 “Mi Salud, mi derecho”, Silverio Ramírez Urbina recuerda con nostalgia y demás sentimientos encontrados el diagnóstico de ser portador del virus y que en aquel entonces era conocido como algo mortal.

“La esperanza de vida que me dieron fue de tres días, aún recuerdo que cuando regresé el doctor me dijo ¿y usted como sigue aquí?, eran otros tiempos, no habían los tratamiento que ahora existen”.

Silverio reconoce que hay acceso a los servicios de salud más especializados para los portadores, sin embargo la discriminación sigue siendo un problema de actualidad a la que se enfrentan las personas, algo que ya debía cambiar.

Del año 1985 a la fecha en el estado de Guanajuato en todo el sistema de salud del estado se tiene un registro de 5 mil 195 pacientes con diagnóstico confirmatorio.

De los cuales actualmente la SSG por medio de tres centros especializados llamados Capasits (Irapuato, León y Celaya) atiende actualmente a 2 mil 319 pacientes.

Estos 2 mil 319 pacientes cuentan con Seguro Popular y son originarios de los 46 municipios.

De acuerdo a la cercanía con alguno de los tres CAPASITS es que reciben tratamiento.

De este total de casos 307 son nuevos pacientes de este año 2017, 243 de los cuales son portadores del virus, es decir asintomático y 64 pacientes diagnosticados en etapa sintomática de Sida..

En el Capasit de León se atienden actualmente 1 mil 87 pacientes, el de Celaya 736 y el de Irapuato 496, entre pacientes portadores del virus y con etapa Sida. La relación Hombre/ Mujer de infectados es de 4.82 a 1.

Guanajuato ocupa en tercer lugar nacional en los Indicadores “Caminando a la Excelencia”, un segundo lugar nacional con menos número de pacientes con el virus y primer lugar en control con atención multidisciplinaria de psicología y nutrición sin costo alguno.

La principal vía de transmisión en el total de los casos ha sido la sexual con un 96 por ciento, de acuerdo a fuentes de CENSIDA.

Se ha mejorado en atención con pruebas de diagnósticos gratuitas sin embargo los prejuicios y discriminación dificultan que las personas se acerquen para unos diagnósticos por temor a que los vean.

Juan Luis Mosqueda Infectólogo especializado en V.I.H. destaca la importancia de que toda persona con actividad sexual activa es propenso a adquirir la enfermedad, misma que no excluye posición económica, educación, orientación sexual, edad, tampoco el número de parejas.

Los jóvenes entre 25 y 44 ocupan la mayor cantidad de incidencia de infectado en Guanajuato VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, sin embargo ya se han reportado casos en adolescentes y mayores de edad.

Al año en la SSG el esquema de pruebas rápidas se pueden solicitar en todas las unidades de salud, este 2017 Guanajuato se dispuso de más de 200 mil pruebas de este tipo y es confidencia previo consentimiento del solicitante.

Hace diez años una infección aparentemente tratable con antibiótico, orilló a José Luis a aceptar una prueba, la sorpresa vino después cuando la prueba marcó positivo.

“Me habían dicho que tenían que operarme, tenían que hacerme más estudios porque probablemente era una bacteria la que me estaba afectando mi sistema, pero la prueba tan sencilla vino a cambiar mi vida”.

José Luis a sus 27 años es deportista y tiene la apariencia de una persona sana, no como se cree, flaco, ojeroso y debilitado.

“Hago varios deportes porque mis niveles de CD4 tiene que estar bien controlados, me cuido mucho de una reinfección porque sé que esto puede tumbarme y ponerme en peligro, no puedo salir y compartir mi diagnóstico por los prejuicios que aún existen, pero llegará el día que se podrá hacer”.

Como José Luis, lo más de 2 mil pacientes a cargo de la SSG reciben tratamiento gratuito.

El tratamiento a pacientes confirmados con el virus consiste en una combinación de al menos tres fármacos (comúnmente llamada “terapia antirretroviral de gran actividad” o TARGA) que suprime la replicación del VIH. Se utiliza una combinación de tres fármacos para reducir la probabilidad de desarrollar resistencia.

Los beneficios de la TAR también incluyen la prevención de la transmisión del VIH mediante la supresión de la replicación del virus en personas que viven con el VIH.

Guanajuato se suma a la meta de las instituciones de salud nacionales para erradicar la enfermedad en el año 2030, y para ello se necesita que la gente pierda el miedo a un diagnóstico confirmatorio y por el contrario lo vean como una ventana de oportunidad para tratarse a tiempo.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Se activan Precontingencias Ambientales en Salamanca y León

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través