OSUG, digna representante de Guanajuato en Europa

Guanajuato Gto.- La gira de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) por Europa es motivo de orgullo para los guanajuatenses, pues permitirá mostrar la riqueza cultural del estado y el talento que existe en México, coincidieron el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, durante una reunión con los músicos que integran la orquesta universitaria.

El Rector General de la Casa de Estudios, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expuso que desde el primer encuentro con el Director de la OSUG, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, coincidió con él en que es una orquesta que debe “ofrecerse al mundo”, pero antes, era fundamental que se enfocara en la democratización del arte y la cultura.

Así, la OSUG hizo una gira por municipios del estado con alta marginación, como Tierra Blanca y Doctor Mora, en donde hizo presentaciones gratuitas. De la misma forma, se ofrecieron conciertos especiales a “sectores a los que se les exige mucho y poco se les reconoce”, como policías y maestros de nivel básico; pero también a internos de un Cereso, y estrechó sus lazos con la comunidad universitaria al ofrecer presentaciones en conjunto con estudiantes, y conciertos para trabajadores de la institución, entre otras actividades.

Respecto a la gira que incluye conciertos en la Ciudad de México, y en España, Francia e Italia, el Rector General dijo que constituye una gran oportunidad de representar no sólo a la UG, “porque la UG no es proyecto aislado… es un proyecto de Guanajuato y del país como universidad pública”, por lo que proyectará la riqueza cultural del estado y del país.

Asimismo, aprovechó la ocasión para reiterar que la OSUG es una orquesta a la que hay que cuidar y darle su valor artístico, porque no es un proyecto improvisado, es un gran proyecto consolidado a lo largo de 65 años de historia.

Por ello, el Dr. Guerrero Agripino agradeció la presencia y apoyo del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, así como del Director del Instituto Estatal de la Cultura, Lic. Juan Alcocer, en el encuentro con los músicos.

En su mensaje, el Gobernador del Estado agradeció la oportunidad de convivir con los músicos, quienes van a Europa como Embajadores de buena voluntad, con la música como idioma universal, y “llevarán un mensaje de paz y concordia”.

Expresó su orgullo por el trabajo que realiza la orquesta y la Universidad de Guanajuato, y confió plenamente en que serán dignos representantes del estado durante su paso por los escenarios europeos.

Por su parte, el Director de la OSUG, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, agradeció a los integrantes de la orquesta, a las autoridades universitarias y al Instituto Estatal de la Cultura (IEC), que constituye “un aliado fundamental de la Orquesta para la difusión cultural y para su crecimiento artístico al interior y al exterior”.

Recordó que la gira inicia este 25 de mayo, con presentación en la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México. En el Viejo continente, la agrupación universitaria estará como invitada en conciertos y festivales más prestigiados de Europa, y compartirá cartel con agrupaciones musicales de la talla de la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de la BBC, la Kremerata Baltica, la Orquesta de Cámara Europea, el Cuarteto Brodsky, la violinista Francesca Dego y el legendario violinista Shlomo Mintz.

En el encuentro previo a la gira, también estuvo presente el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo; la Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López, y los integrantes de la OSUG, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Hershey, murió tras el ataque de un pitbull; irapuatense envía carta de reflexión

Irapuato, Guanajuato Para Karla Viviana Hernández Mercado, la