OSUG deslumbrará con obra de Revueltas, de Igor Stravinsky y Prokofiev, con música de la preguerra

Mtro. Lanfranco Marcelletti

Guanajuato, Guanajuato.- “Yo me preguntaría cómo se va a preparar el público para escuchar el concierto, porque será necesario quebrar los parámetros”, fueron las palabras del Director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG),  Mtro. Lanfranco Marcelletti, al preguntarle cuál sería la percepción del público, con el siguiente concierto de la orquesta.

El concierto se presentará en el Teatro Principal a las 20:30 horas, este viernes 3 de junio, dirigidos por el Mtro. Marcelletti, quien será acompañado por el violinista Francisco Fullana; con el programa número 15: “La música de la Preguerra: 1928 – 1938”.

La primera obra que se presentará será “Esquinas”  de Silvestre Revueltas,  en su  versión de 1933 la cual, en palabras de su autor describe “en realidad lo que se escucha es más bien el ruido, o silencio, el tráfico interno de las almas que veo pasar cerca de mí”.

Esta obra, comenta el Mtro. Lanfranco Marcelleti, es muy agitada con algunos momentos tranquilos, siendo el  segundo movimiento mucho más apacible. Aseguró que es una pieza que expresará un tipo de sentimientos relacionados con la intensión del autor: hablar del interior humano.

El solista de Violín Francisco Fullana, -en su primera visita en México- explicó, que la segunda pieza a interpretar es el “Concierto  para violín  en re mayor” de Igor Stravinsky, que es una pieza que emplea una estructura más lírica y focal de la voz, con una influencia neoclásica, donde el cuarto tiempo “el capricho” es descrita como una la gran explosión, “como si se reservara la pieza hasta el cuarto movimiento” aseguró el solista.

Francisco Fullana2

Agregó que esta pieza propicia a tocar en los colores deseados teniendo una comunicación con los demás instrumentos, realizando dúos o tríos, con armonías y combinaciones extrañas o casi no utilizadas, como el fagot y el violín, o los metales solos con el violín, pero el resultado es una melodía preciosa, explicó.

El concierto finalizará  con el estreno en Guanajuato de la “Sinfonía no. 3 en do menor, Op. 44”  de Sergei Prokofiev la que, en palabras del Mtro. Lanfranco Marcelletti, es una  pieza que en su primer movimiento “Moderato” es fuerte, como una explosión; el  segundo movimiento “Andante”, es descrito como un movimiento interesante, delicado, casi impresionista; “Allegro agitato – Allegretto” el  tercer movimiento, vuelve a la intensión del primero;  y el cuarto movimiento “Andante mosso – Allegro moderato” baja el fuego, de manera grandiosa, finalizó.

Es importante precisar que el Mtro. Lanfranco Marcelletti, es considerado en la actualidad como uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños. Cuenta con una sólida formación adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil)  en la Yale University (como discípulo del célebre Maestro Eleazar de Carvalho); en la Escuela para Música y Artes Escénicas de Viena, en la que estudió piano y composición y en la Musik Akademie de Zurich, en donde estudió piano. Destacan los cursos tomados con los maestros Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Rudel y Znedek Macal.

Mientras que el violinista Francisco Fullana, es ganador de importantes concursos internacionales, entre otros el “Ángel Munetsugu” (Japón, 2015), el “Pro Musicis Awards” de New York (USA, 2015) y el “Johannes Brahms” (Austria, 2014), Francisco Fullana disfruta una pujante carrera internacional y es aclamado por sus actuaciones tanto en Europa como en Estados Unidos. Elogiado por Gustavo Dudamel, con quien ha interpretado recientemente el concierto de Brahms, The Boston Globe lo ha descrito como “un violinista muy especial”.

La OSUG invita al público a la plática previa al concierto, donde conocerá al director invitado de manera personal, el cual describirá las obras y su interpretación. Para mayor información consultar el sitio de internet www.extension.ugto.mx

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

“Pancho” Ayala y el “buen sazón” de sus carnitas

Abasolo, Guanajuato.- En Abasolo varios de sus habitantes