Ola de violencia: En 15 días van 18 asesinatos en Irapuato
Redacción15 enero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Ola de violencia: En 15 días van 18 asesinatos en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- En los primeros 15 días del año en Irapuato se han registrado 18 homicidios, entre ellos el de una mujer; en algunos la línea de investigación es el robo mientras que en otros la venta de drogas y huachicoleo.

Notus hizo un recuento de los asesinatos que se han presentado en este año y de acuerdo al reporte de la Subprocuraduría de Justicia región B, van 18 asesinatos.

El 2 de enero un hombre, dueño de un negocio de chatarra fue asesinado en la comunidad Cuarta Brigada.

“La tarde del 02 de diciembre, reportan una persona del sexo masculino sin vida en calle J. Carmen Hernández esquina calle Gerardo Aldaco de la comunidad Cuarta Brigada de este municipio, de nombre Jorge Ramírez Rodríguez de 54 años de este municipio, presenta heridas por arma de fuego en cráneo, tórax y abdomen, siendo las causas de muerte. Refiere un familiar que el hoy occiso era propietario del negocio de compra-venta de chatarra, pero desconoce si tenía problemas con alguien o los motivos de la agresión. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva el caso, obteniendo datos de que sus agresores llegaron al sitio y al salir el dueño a atenderlos le disparan, y huyen en un vehículo, por lo que se continúa indagando para identificarlos y establecer un móvil sobre la agresión. Servicios Periciales recabó en el lugar casquillos percutidos de arma corta”.

El 3 de enero otro hombre de oficio guardia de seguridad privada, fue ultimado en el estacionamiento de una sucursal bancaria dentro de un vehículo.
“La noche del 03 de enero, reportan de Seguridad Pública una persona del sexo masculino sin vida en avenida Lázaro Cárdenas, en el área de estacionamiento de una sucursal bancaria, donde se localiza una camioneta color rojo, marca Dodge Voyager, tablillas de Sonora, y en el asiento del piloto su propietario, de nombre Edgar de Jesús Alfaro Soto de 39 años de esta ciudad, presenta heridas por arma de fuego en cabeza y cuello. Es identificado por familiares que refieren trabajaba como guardia de seguridad privada y a esa hora se dirigía a su trabajo. Servicios Periciales recabó en la escena casquillos percutidos de arma corta; además de tres radio-comunicadores de corta frecuencia y debajo del asiento del copiloto de la camioneta una mochila con varios envoltorios con dosis de drogas de características de la cocaína, cristal y marihuana, por lo que es una de las líneas que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios sigue para el esclarecimiento del crimen y establecer una mecánica del hecho”.

Un hombre que trabajaba como gasero en la ciudad, fue “levantado” y asesinado para ser robado. Horas después se aseguró la mercancía y a al presunto responsable.
“Tras pasar 24 horas desaparecido un repartidor del Gas Imperial fue encontrado muerto en el Canal Coria, justo a espaldas del Corralón Municipal de Irapuato.
El asalto ocurrió el viernes 5 de enero, en la colonia Juan Pablo II; justo en el bordo del Canal de Coria en la entrada de la colonia fue encontrada la camioneta.
En el lugar fue asegurado Raymundo “N” de 36 años, quien intentò correr a una casa donde tenía guardados al menos 15 cilindros de 30 kilos de gas”.

Dos hombres más, fueron asesinados y abandonados en el camino que comunica a la comunidad de Sanabria.
En relación a las dos personas del sexo masculino que fueron encontradas sin vida la mañana del 06 de enero en el camino de terracería a la comunidad Sanabria de este municipio, han sido identificados como Pedro Ricardo López Solís de 30 años de esta ciudad, indicando un familiar que tenía varios meses sin saber de él, por lo que desconoce a qué se dedicaba; el segundo cadáver es identificado como Baltasar Gutiérrez Luna de 40 años, de esta ciudad, refiere la esposa que era albañil, pero desconoce si tenía problemas con alguien. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva el caso para establecer un móvil sobre el crimen e identificar al o los responsables.

Una mujer fue atacada a balazos al abrir la puerta de su casa, en la colonia El Naranjal; falleciendo momentos después al recibir atención médica.
“La mañana de este 08 de enero, reportan del Hospital General el ingreso de una persona del sexo femenino, de nombre Alejandra Rangel López de 48 años de la colonia El Naranjal en esta ciudad, presenta heridas por arma de fuego en pecho y por su gravedad fallece momentos después al estar recibiendo atención médica. Refiere un familiar que los hechos ocurrieron en su domicilio, adonde llegaron dos sujetos que tocaron a la puerta, al abrir la mujer, fue agredida a disparos de arma de fuego, desconociendo quiénes sean los sujetos y los motivos de la agresión. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha tomado el caso a fin de establecer el móvil del crimen, por lo que se indaga el entorno de la víctima y de sus familiares.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios está llevando a cabo diversas diligencias en torno al crimen de Alejandra Rangel López, ocurrido la mañana del 08 de enero en calle Embarcadero del Fraccionamiento El Naranjal de esta ciudad, para identificar a los agresores, de los que se tienen dato eran dos sujetos que llegaron hasta el domicilio y tras disparar se dieron a la fuga en una motocicleta. Por lo que se continúa indagando para establecer el motivo de la agresión y si iba dirigida a ella o algún otro integrante de su familia”.

Otro hombre fue hallado sin vida en el camino a la comunidad Noria Nueva. El cadáver estaba encobijado.
Esta mañana del 08 de enero, reportan sobre una persona del sexo masculino sin vida en un camino de terracería, en las inmediaciones de la comunidad Noria Nueva, cerca de una granja, está envuelta en cobijas; murió a causa de asfixia por estrangulación, revela la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense. Asimismo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, que lleva el caso, ha identificado a la víctima como Armando Elizarraraz González de 64 años de este municipio, refiriendo un familiar que se dedicaba al campo, pero desconoce el motivo del crimen. Por ello, las indagatorias continúan a fin de recabar indicios que ayuden a establecer una mecánica del hecho e identificar al o los partícipes del crimen.

Derivado de una riña, un hombre fue asesinado durante un baile de la fiesta patronal en la comunidad de Tomelopìtos, la víctima también hirió a su agresor, quien quedó lesionado y resguardado e incluso ya fue vinculado a proceso.
“La madrugada de este 08 de enero, reportan sobre una persona del sexo masculino sin vida en la plaza principal de la comunidad Tomelopitos de este municipio, de nombre Fernando Márquez Hernández de 45 años de dicha comunidad, presenta una herida de arma de fuego en la cabeza, siendo la causa de muerte. Asimismo, se encuentra en calidad de detenido y bajo custodia en el Hospital General, Salvador de 32 años, presenta heridas de arma de fuego en ingle, glúteos y brazos, siendo su estado de salud estable, señalado de haber realizado los disparos con que se privó de la vida al hombre. Sobre los hechos, testigos refieren que se llevaba a cabo un baile patronal, cuando empezaron a escuchar disparos, dándose cuenta que era esta persona la que accionaba un arma de fuego y que hirió de muerte a dicha víctima. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva el caso para que en el término de ley se resuelva la situación legal del inculpado y enfrente los cargos criminales”.

Un hombre murió al ser atacado a balazos al interior de su camioneta sobre la avenida Guanajuato afuera de un banco. Al parecer el móvil fue el robo.
“La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias sobre el crimen de una persona del sexo masculino, ocurrido la tarde del 10 de enero sobre avenida Guanajuato en la colonia Guanajuato de esta ciudad, quien conducía una camioneta Dodge RAM color blanca y fue agredido a disparos de arma de fuego, lo que provocó que muriera en el sitio y se impactara con un vehículo estacionado. Al llevar a cabo las indagatorias, Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la PGJE han identificado a la víctima como Carlos Augusto Zendejas Vargas de 38 años con domicilio en Guanajuato Capital, de oficio ingeniero. El Ministerio Público especializado está llevando a cabo el análisis de diversos indicios hallados en la escena, a fin de establecer un móvil, dado que se tienen datos que la víctima salió del banco momentos antes de la agresión, por lo que podría ser una de las líneas el robo”.

Un menor de 17 años de edad perdió la vida en la comunidad de Aldama al interior de un ciber a donde llegó otro hombre para asaltarlo y al resistirse fue asesinado.

“La noche del 10 de enero, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre un menor de edad fallecido por un disparo de arma de fuego en tórax, de nombre Juan Carlos de 17 años de la comunidad Aldama de este municipio, ingresado al Hospital General, donde fallece momentos después. Sobre los hechos, los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la PGJE han recabado que el menor se encontraba con sus primos en un ciber-café de dicha comunidad, adonde llegó un sujeto, al cual conocen los testigos, y comenzó a discutir con el menor, pues le exigía le diera dinero y su celular, ante la negativa, éste sacó un arma hechiza y le dispara en una ocasión, para enseguida huir corriendo, en tanto el herido fue auxiliado. Los agentes especializados del Ministerio Público continúan con la integración de datos de prueba a fin de poder ejercer acción penal contra el inculpado, quien está plenamente identificado”.

Un mecánico fue agredido a balazos dentro de su taller mecánico, pero en el camino hacia el hospital perdió la vida, Este caso está ligado al huachicoleo según las autoridades.
“Esta mañana del 11 de enero, reportan una persona del sexo masculino sin vida en avenida Casimiro Liceaga, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios se traslada al sitio, donde refieren que los hechos ocurrieron en la colonia Los Reyes, pero al estar siendo trasladado por familiares, la víctima fallece en el camino, siendo identificado como Mario Reyes Fonseca de 44 años de esta ciudad.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios tiene como uno de los principales móviles el tráfico y comercialización de hidrocarburos ilegales, dado que al lugar acostumbraban llevar a reparar vehículos que son utilizados para el trasiego del combustible. Se continúa con las indagatorias para identificar a los agresores. Servicios Periciales recabó en el inmueble casquillos percutidos de calibre corto. En tanto, la víctima presentaba heridas por arma de fuego en abdomen, siendo las causas de muerte”.
El cuerpo de un hombre se encontró maniatado sobre y con un balazo en la cabeza en la comunidad de Carrizal El Grande. Un día antes fue “levantado” cuando reparaba una motocicleta en un talachera.
“La tarde del 11 de enero, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre el homicidio de un hombre, localizado en la zona cerril de la comunidad Carrizal Grande en este municipio, el cuerpo se encontraba maniatado y presentaba herida por arma de fuego en cabeza, siendo la causa de muerte. Agentes de Investigación Criminal (AIC) al indagar sobre el hallazgo, identifican a la víctima como Luis Ángel Razo Martínez de 25 años de este municipio, estableciendo que un día antes fue sometido por sujetos armados que se lo llevaron a la fuerza en una camioneta, cuando éste se encontraba reparando una motocicleta en una talachera cerca de la comunidad Rancho Grande. Refiere la esposa, que la tarde del 10 de enero, su esposo quedó de pasar por ella a su trabajo, pero nunca llegó, desconociendo qué haya sucedido o los motivos del crimen, pues agrega que él trabajaba en la venta de chicharrón en varias comunidades del municipio. Los agentes especializados del Ministerio Público están llevando a cabo las investigaciones para establecer un móvil e identificar a los responsables del crimen”.

En un solo hecho, cuatro hombres fueron asesinados a balazos al interior de un taller mecánico en la colonia Los Fresnos, entre las líneas de investigación está la venta de droga.
“El crimen ocurrido el pasado viernes al interior de un taller de vehículos de calle 24 de abril en la colonia Los Fresnos de esta ciudad, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios tiene entre sus principales móviles la venta de droga, por los indicios hallados y dosis de droga aseguradas en el sitio. Las víctimas están identificadas como Fernando de 25 años, Julio César y José Luis (tiene antecedentes por droga), permaneciendo la cuarta víctima sin identificar. Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la PGJE dan seguimiento a las indagatorias para el esclarecimiento”.

Un hombre fue privado de la vida cuando llegaba a su domicilio en la colonia Las Américas, tenía antecedentes por posesión de drogas.
“La noche del 14 de enero, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida sobre calle Catemaco de la colonia Las Américas en esta ciudad, de nombre Rafael Medina Orocio de 47 años de esta ciudad, presenta heridas por arma de fuego, en cabeza, tórax y abdomen; estando el cadáver cerca de una camioneta color roja, propiedad del hoy occiso. Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE llevan a cabo las indagatorias, teniendo la víctima antecedentes por posesión de drogas, además por los indicios encontrados en la escena del crimen, es éste uno de los principales móviles del crimen. Por ello, los agentes especializados del Ministerio Público continúan con las pesquisas a fin de identificar al o los responsables de la agresión”.

Otro joven de 26 años fue asesinado en la colonia Ucopi, trabajaba en la Central de Abastos pero la línea de investigación es también la venta de drogas.
Esta mañana del 15 de enero, reportan sobre una persona del sexo masculino sin vida en calle Felipe Jaramillo de la colonia Ucopi en esta ciudad, presenta heridas por arma de fuego y ha sido llevado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Es identificado como Juan Felipe Torres Hernández de 26 años, trabajaba en la central de abastos, refieren familiares. Servicios Periciales recabó en la escena casquillos percutidos e indicios que permiten establecer una de las principales líneas la de venta de drogas; por ello la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias que permitan esclarecer el hecho.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad