Obra encargada por la OSUG se estrenará en Ciclo de Música Contemporánea de Argentina

Guanajuato, Gto.- “Meditaciones acústicas” es una obra de reciente creación escrita por el compositor Adalberto Tovar, egresado del Departamento de Música y actual gerente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). Dicha obra será estrenada en Argentina, por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER).

Para conmemorar siete décadas de existencia, la OSER realiza dentro de su temporada de conciertos un Ciclo de Música Contemporánea en el que se interpretará la obra del compositor guanajuatense. El concierto se realizará el próximo sábado 11 de mayo en la ciudad de Paraná, y además tendrá como invitado al director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala.

Adalberto Tovar comentó que “Meditaciones acústicas” fue una obra encargada por la OSUG para la celebración de su 65 aniversario, “la obra se integra por una serie de reflexiones sobre el sonido mismo: el timbre, el color, el ritmo. Todas las secuencias melódicas de la obra surgen a partir de una reflexión técnica sobre el timbre sonoro y cómo se puede cambiar éste a través de la orquestación”.

Es importante destacar que las obras realizadas por y para la Universidad de Guanajuato  están trascendiendo internacionalmente y se escuchan no solo en la institución sino alrededor del mundo y con intérpretes de otras latitudes, lo que enriquece aún más las composiciones musicales que ahora son parte de la memoria histórica de la Universidad de Guanajuato.

“Meditaciones acústicas” ya ha sido estrenada internacionalmente en Italia y también se ha interpretado en importantes recintos como el Teatro Juárez y el Teatro del Bicentenario, el que ahora se estrene en América del Sur es una satisfacción para el compositor quien indicó: “este trabajo encargado por la OSUG sigue teniendo repercusión, es el sueño hecho realidad de todo compositor, que una obra tuya se reinterprete constantemente con músicos de tu país y de otras culturas son aspectos que la mantienen viva”.

Actualmente Adalberto Tovar es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por lo que está trabajando en un proyecto que involucra composiciones para diferentes ensambles de cámara y voz, basado en textos de poesía mexicana clásica. Además se encuentra escribiendo una obra para quinteto de maderas que estrenará el ensamble “Zephyrus” y realiza un encargo para una obra de orquesta de cuerdas, todo ello aunado a su trabajo como gerente de la OSUG.

Cabe destacar que prestigiosos músicos de diversas partes del mundo se darán cita en Paraná durante cuatro sábados para ofrecer un cuidado programa de música contemporánea junto a la OSER. Shostakóvich, Penderecky, Terzian, Hindemith son algunos de los nombres que engalanarán el Ciclo de Música Contemporánea de la provincia Entre Ríos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close