Obispo de Irapuato se desvincula de ex sacerdote “violador”; nunca lo conocí, asegura

Irapuato, Guanajuato.- “Nunca, jamás, nunca lo he encontrado personalmente”, aseguró el Obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda sobre si conoció al ex sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez o tenía conocimiento de él, además que la Diócesis nunca le dio ninguna autorización al inculpado por abuso sexual, violación calificada y corrupción de menores, para que oficiara el sacerdocio tras ser destituido de la Aquidiócesis de León en el 2012, por enfrentar una demanda por el reconocimiento de paternidad.

Además el Obispo de Irapuato realizó  señalamientos en contra de la prensa al decir que “lo sesgado de la información en la que parecen privar otros intereses de algunos medios de comunicación por tratarse de un ex sacerdote, más que por la justicia y el bien de la menor” .

“No nos vamos a convertir nosotros en jueces, en fiscales, en jueces como he visto en los medios, ya dictaron sentencia, ya lo declararon culpable, le dictaron quién sabe cuántos años de prisión, ya son abogados, fiscales, defensores, comentaristas…” añadió.

En entrevista, Martínez Zepeda leyó un comunicado de prensa en el que se refiere que se lamenta el presunto delito.

“Si después de la inhabilitacion, el Sr. Jorge Raúl Villegas Chávez se presentó en algunos espacios como sacerdote cuando ya no lo era, ese acto es responsabilidad suya personal, no de la Aquidiócesis de León, de la que fue desvinculado; y tampoco de la Diócesis de  Irapuato con la que nunca hubo vínculos de pertenecia”, dice el comunicado impreso.

Reiteró que la Diócesis de Irapuato “no tiene vela en el entierro” en este hecho, sin embargo en la entrevista se contradijo y sí responsabilizó a la Aquidiócesis de León.

Jorge Villegas nunca tuvo relación con la Diócesis

El Obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda explicó cómo se realiza el ingreso y asignación de padres en la iglesias, pero en este caso particular del ex sacerdote Jorge Villegas nunca ocurrió así.

“Cada Aquidiócesis o Diócesis tiene sus asuntos… ordinariamente les digo cómo, éste no es el caso: ordinariamente va a venir un padre a pasar por aquí tres meses por que quiere hacer algo, su obispo me hace un informe  y me dice el padre fulano de tal, cuyas licencias están vigentes, quiere ir a tu Diócesis para pasar tres meses de descanso con sus familiares y lo firma y el padre se presenta conmigo y me presenta su carta del Obispo, yo veo y si es el caso le asigno un lugar, nada de eso sucedió en este caso”.

Martínez Zepeda dio a conocer que hasta este momento no ha tenido nigun acercamiento con la familia del ex sacerdote, quien el viernes pasado fue vinculado a proceso por haber abusado de una menor de 14 años, estudiante del Colegio Atenas, en Irapuato.

Cabe destacar que existen 2 denuncias formales por abuso sexual contra el ex sacerdote, quien es originario de Irapuato, aunque a decir de la defensa de las víctimas menores podría haber hasta 5 posibles víctimas.

Diócesis de Irapuato desconocía que el ex sacerdote oficiaba misas y confesaba

“No creo que haya estado celebrando sacramentos”, dijo el Obispo de Irapuato de Jorge Raúl Villegas Chávez aunque nunca lo conoció a decir de él.

El obispo de Irapuato aseguró que nunca tuvo conocimiento de que Jorge Raúl Villegas se ostentaba como padre en la Iglesia de San Cayetano de Irapuato y nunca le otorgó la licencia ministerial.

Aunque cabe señalar que el encargado de la Iglesia de San Cayetano, el padre Moisés Cuevas admitió que Martínez Zepeda sí tenía conocimiento de que el ex sacerdote ofició misas y confesó en ese recinto.

Sobre si la Diócesis responzabilizará en este caso al encargado de San Cayetano, el padre Moisés Cuevas por permitir en su caso que Jorge Villegas oficiara el sacerdocio señaló que “acalarada la situación, veremos”.

“Hay casos que se presentan y abusivamente ostentan lo que no son pero no solamente como sacerdotes, se ostentan como médicos, ingenieros, como servidores públicos. Para qué hacer el caldo gordo de algo que para mi está muy claro, es asunto de León, nosotros no tenemos vela en el entierro”, destacó.

Enfatizó que este asunto no es de la Conferencia Episcopal, “es asunto de cada Diócesis, de cada obispo, y si este es un asunto de la Diócesis de León pues tendrían que verlo con el arzobispo de León”.

Sobre la comunicación  que ha tenido con la Aquidiócesis de León tras este hecho, dijo que él sólo le notificó lo sucedido pero no le informan más.

Le dijeron “sólo tomaremos el caso por nuestra cuenta, ellos tienen más abogados, más medios, más experiencia, tienen ciento cincuenta y tantos años de Diócesis, entonces somos bebés”.

Iglesia “no reacciona”

Al respecto de las posibles acciones para evitar que se vuelva a dar otro caso similar en el que se vea involucrado un sacerdote, dijo que no pueden estar haciendo redadas.

“¿haríamos redadas?, yo creo que la CIA no sabe cuántos indocumentados hay en cualquiera de las ciudades que ustedes pongan de Estados Unidos”.

“¿Vamos a hacer nosotros redadas también aquí?¿Vamos a hacer controles de entrada y salida como los hace la policía para saber cuántos manejan con licencia y sin licencia?, son casos muy excepcionales”.

La SEG debe actuar en colegios religiosos

Luego de que la defensora jurídica de las menores víctimas abusadas sexualmente por el ex sacerdote, Dalia Ramirez Delgado señalará que hay presunta omisión de estos hechos por las monjas del Colegio Atenas, José de Jesús Martínez Zepeda enfatizó  que la SEG es la encargada de las escuelas.

“Pues yo creo que lo de las escuelas nos lo quitaron desde el presidente Juárez ¿no?, ¿Ya la Secretaría se encargó, ya las interrogó no sé cuántas horas?”.

Es la Secretaría de Educación quien debe dar la cara. 

“Todo lo religioso lo pueden consultar en el código, hay dos tipos de relación, cuando tienen su congregación dependen de su superior, él hace los cambios, los cambian y los quitan, en cuanto a los colegios es la Secretaría de Educación”, explicó.

Énfasis

“Es un accidente y el Papa dijo una broma muy simpática, los sacerdotes son como los aviones, van volando miles por todo el mundo, ¡ah! Pero se cae uno… el riesgo es generalizar” apuntó el Obispo de Irapuato.

Acerca del autor

Sara Garibaldi.- Licenciada en periodismo, egresada de la universidad de Morelia, gusta del cine, escribir y el futbol.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Ordenará Diócesis de Irapuato 5 nuevos sacerdotes

Irapuato, Guanajuato ‪El próximo viernes‬ 29 de septiembre serán ordenados cinco nuevos sacerdotes, anunció Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato.