Nuevamente sufre la Ciudad de México por contaminación

contaminacion ciudad de mexico

Ciudad de México

La calidad del aire es “mala” por partículas suspendidas en las zonas noreste, noroeste y sureste del Valle de México, toda vez que registran niveles por arriba de los 100 puntos, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte, el organismo precisó que la mayor contaminación se registró en la zona noreste con 113 puntos, seguida de la noreste con 111, sureste con 105, centro con 93 y suroeste con 81 unidades en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Este lunes se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, luego de que este lunes, a las 15:00 horas, la contaminación por ozono registró un nivel máximo de 161 puntos en la zona centro.

Esta mañana, el ozono se encuentra en niveles por debajo de los 50 puntos; sin embargo, de acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire por la mañana de este martes la condición será de regular a “mala” por partículas suspendidas y por la tarde, mala por ozono.

A casi un mes de que se implementó el Programa Hoy No Circula ampliado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono.

De tal manera que este martes no circulan los automóviles con engomado verde y rosa, con terminación de placas 1, 2, 7 y 8, y hologramas 0, 00, 1 y 2.

Además las motocicletas con la misma terminación de placas dejan de circular de 05:00 a 22:00 horas, a consecuencia de los elevados índices de ozono que se presentaron ayer en el Valle de México.

En un comunicado, la CAMe explicó que estas condiciones se generaron por la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país lo que provocó una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

Además la intensa radiación y alta temperatura contribuyeron a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que se sumó a la formación del ozono, lo que provocó un incremento de éste en la mayor parte de la zona metropolitana, con concentraciones máximas al centro y sur de la Ciudad de México.

Para los vehículos con placas Federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close