Nobleza, sabiduría y experiencia; los abuelos se convierten en importante guía para el desarrollo familiar

Irapuato, Guanajuato.- Nadie consiente como los abuelos, pero el “Día del Abuelo” es el día de apapacharlos a ellos. ¿sabes cuál es el origen de esta tradición?

Aunque en muchos países latinoamericanos el Día del Abuelo se celebra el 26 de junio, desde 1983, año en que se instauró este festejo en México, nosotros lo celebramos el 28 de agosto.

En Latinoamérica esta celebración se relaciona con la religión católica, pues se realiza el mismo día que se conmemora a los abuelos de Jesús, padres de María, que son San Joaquín y Santa Ana.

En México, el Día del Abuelo se le atribuye al locutor Édgar Gaytán Monzón, quien conducía un programa de radio dirigido a adultos mayores que recordaba la música de tríos y boleros.

Se dice que algunos radioescuchas que eran abuelos jóvenes le comentaban a Édgar que se sentían incómodos al ser felicitados el Día del Adulto Mayor, de esta manera surge la iniciativa de establecer el Día del Abuelo en México.

Este festejo busca enaltecer a los abuelos y su rol fundamental en la familia. Con su nobleza, sabiduría y experiencia los abuelos se convierten en una importante guía para el desarrollo familiar.

Pero, además, en la actualidad cuando papás y mamás tienen que trabajar, muchos abuelos atienden y cuidan a sus nietos haciendo de ellos una figura aún más indispensable, activa y querida. (Kueski)

ABUELOS CRIANZA

Los abuelos indudablemente forman parte de nuestra vida, dejando una huella imborrable. Nos hacen reír, nos cuentan historias fascinantes, y nos llenan de elogios y cariños al alma. Y para ellos, según los expertos, cuidar de sus nietos les reporta un gran beneficio para su salud.

De acuerdo Scientific American, y según un estudio realizado en Alemania por el proyecto BASE, los abuelos que cuidan ocasionalmente de sus nietos viven por más años y tienen mayores beneficios a la salud. Todos sabemos qué felices son los ancianos cuando están rodeados de niños, y ahora la ciencia lo confirma.

El estudio, publicado en la revista Evolution and Human Behavior, se hizo entre los años 1990 y 2009, y durante ese período se estudiaron a 500 ancianos que cuidaban de sus nietos durante esos años y las conclusiones arribaron a que quienes suelen cuidar de sus nietos viven por más tiempo.

Las entrevistas se sucedieron a lo largo de 20 años y se comprobó que las personas que cuidaban de alguno de sus nietos o pasaba tiempo junto a los niños de la familia, vivió más tiempo que los que no tenían nietos que cuidar.

Los abuelos están para hacer reír, o “viajar en el tiempo”, dar consejos, y cuidar cuando la madre y el padre así lo requieren. Pero cuando un abuelo se hace cargo de un nieto a tiempo completo ello implica un esfuerzo físico y mental para el cual muchos abuelos no están preparados.

De acuerdo a los especialistas, la clave para que el beneficio para la salud sea óptimo es el equilibrio en el tiempo que se pasa con los nietos. “Convertirse en el principal cuidador puede ser estresante y afectar a la salud de las personas mayores, mientras que no tener contacto con los nietos en absoluto también afecta negativamente”, señala Hilbrand. Por lo tanto, lo ideal es que los abuelos pasen el tiempo necesario con sus nietos, para sentirse a gusto de ambas partes sin estresarse. (Vanguardia).

INCLUSION SOCIAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

En el Sistema DIF Irapuato se contribuye a la autonomía de las abuelas y los abuelos a través de la creación y seguimiento de grupos de autogestión, con lo que se logra la participación en zona rural y urbana, en coordinación son sus familias y redes de apoyo.

Actualmente se atienden a 5,300 adultos mayores en los distintos grupos que existen en colonias y comunidades del municipio, donde tienen un espacio de convivencia y desarrollo

Se brindan clases de danzón, danza regional, inglés, computación, yoga, activación física y cachibol. Talleres de capacitación en panadería, elaboración de velas, bordado y tejido, orientación para la generación de proyectos productivos en corte y confección, mantenimiento de viveros, repostería y manualidades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close