No a la violencia contra las mujeres

Pénjamo, Guanajuato.- “Las mujeres ya no somos minoría en el mundo, representamos un 52 por ciento de la población y tampoco tenemos que ser vulnerables que lo hemos sido por muchos años atrás”, expresó categórica la licenciada Araceli Piña Ulloa, asesora de género y equidad, así como de la aplicación de órdenes de protección para personas violentadas, del Instituto Estatal para las Mujeres.

En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, en Contra de la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre, el Instituto Municipal para la Mujer Penjamense, coordinó la presentación de una plática a más de 300 mujeres y hombres congregados en el auditorio Joaquín Pardavé de Casa de la Cultura “Plazuelas”, fortaleciendo su posición de equidad de género.

La TS Rosa María González Tafoya, como titular del Instituto Municipal de la Mujer, ha mantenido intensa actividad en favor de las mujeres penjamenses y la defensa a sus derechos como tales, en el marco del respeto a la equidad de género, en donde hombres y mujeres son personas y ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones ante la ley vigente en nuestro país y como se señala en los ordenamientos que rigen las instancias mundiales en Derechos Humano.

Informó que el tema de ésta conferencia resalta la “Importancia sobre las Ordenes de Protección”, que se aplica en favor de las mujeres en situación de violencia extrema, que aplican las autoridades judiciales, ante la denuncia de éstas conductas antisociales, contra las mujeres y la familia.

La ponente, en ésta ocasión manejo cifras trascendentes, tales como el hecho de que el 38% de los asesinatos en contra de mujeres (feminicidios), son cometidos por sus propios cónyuges, por sus parejas sentimentales.

“Parece mentira que sea en el seno de sus propios hogares, que se supone, deben brindar seguridad y protección a las mujeres, se cometan éstos crímenes, de manos de quienes se supone, deben protegerlas y defenderlas”, precisó la ponente.

Esta conferencia es para orientar sobre la protección de la ley a todas las mujeres que de algún modo, en algún momento de sus vidas, han sido maltratadas física o psicológicamente, precisó la titular del Instituto de la Mujer Penjamense.

En la conferencia, la ponente señaló como alarmante el que 7 de cada 10 mujeres hayan sufrido en su vida algún tipo de violencia, ya sea física, emocional, sexual, patrimonial o familiar, estadística que señala que la mayoría de las mujeres en el mundo han sido víctimas, por lo que ya es tiempo de decir “basta”.

Toda la información estadística proporcionada en ésta ponencia, dijo, es con la intención de que se reflexione en el tema, porque no es posible que 20 millones de niñas de todo el mundo sean abusadas sexualmente, así como gran cantidad de mujeres han sufrido mutilaciones sexuales por disposición de costumbres machistas en el mundo; “se trata de números, en verdad terroríficos”.

Habló de la violencia escalonada, esto es que el hombre agrade a su pareja, la cual, al no poder regresarlo, se desquita con sus hijos y estos a su vez con otros seres indefensos, incluso hasta a sus mascotas, buscando quien está más debajo de ellos, explicó la licenciada Araceli Piña Ulloa, quien vertió diversos conceptos y ejemplos dignos de ser reflexionados para reaccionar en contra de éstos abusos violentos, invitándoles a utilizar los instrumentos legales tales como órdenes de protección para personas violentadas, protección a su persona, a su familia e incluso a sus bienes ante daños patrimoniales.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close