“No he trabajado en otro lado más que en la boleada… la pobreza me hizo entrar”: “El chino” bolero desde los 8 años

Irapuato, Guanajuato.- A los 8 años Miguel Martínez Nuñez conocido como “El chino” comenzó a trabajar boleando zapatos ante la necesidad que tenía su familia,  sus padres mantenían a 10 hijos, Miguel terminó la primaria y decidió dedicarse de lleno a trabajar boleando zapatos, primero trabajó como ambulante y en 1980 ubicó su negocio en los portales del Centro Histórico de Irapuato y hasta el día de hoy se mantiene laborando en el mismo lugar.

“Aquí llevo desde los 8 años, andaba de ambulante y luego me vine para acá, aquí llevo desde el 80,  descanso un día por descanso por semana, ahorita está quebrado el negocio pero mientras salga para comer está bien”, dijo Miguel.

Miguel de 50 años de edad quien  tiene 2 hijos ya casados y actualmente vive con su esposa, comentó que por ahora no asisten muchos clientes a su negocio, sin embargo continúa atendiendolo pues “mientras salga para comer está bien”, cabe destacar que en el establecimiento del comerciante el costo por bolear un par de zapatos es de 15 pesos.

“El chino” dijo que cuando era niño  hizo amistad con otro niño que se dedicaba a bolear zapatos, y fue así como compró su cajón de madera e inició a trabajar en lo que toda su vida le ha gustado, cabe destacar que ser bolero ha sido el único oficio que Miguel ha ejercido durante su vida.

“Siempre me ha gustado bolear, no he trabajado en otro lado más que en la boleada, yo solo inicié, la pobreza me hizo entrar, me junté con otro chavillo que también boleaba, me le pegué y me enseñé a bolear, ya después compre un cajón de madera y empecé con ese andaba de ambulante”

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close