“No consentiremos que llegue una gota de agua primero a León que a Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que no va a permitir que llegue a León y luego a Jalisco a través de la distribución que se realizaría por la Cuenca del Río Verde. En su vista a Jalisco del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y tras una reunión que sostuvieron ambos funcionarios, destacó que se garantiza los recursos para el tema de la presa de El Zapotillo y a su vez el funcionamiento de la llamada “Cuenca del Río Verde”.

A través de Twiter, el Gobernador escribió lo siguiente “Hoy presenté los resultados del estudio “Jalisco Sostenible Cuenca del Río Verde #JSCRV” elaborado por @UNOPS y @UNEP. En ese sentido, fijo mi postura: NO CONSENTIREMOS QUE LLEGUE UNA GOTA DE AGUA PRIMERO A LEÓN QUE A GDL Y A LOS ALTOS”.

En el mismo tenor el funcionario recalcó “exigiremos respeto irrestricto a la proporción 76% de agua para nuestra entidad y 24% para Guanajuato. Se deberá garantizar la infraestructura que se requiere para que el agua del Río Verde llegue a GDL y a Los Altos”.

Hay que hacer mención que el proyecto JALISCO SOSTENIBLE Cuenca Río Verde, contempla la asistencia técnica al Gobierno de Jalisco para la planeación sostenible de infraestructura en el ámbito de la Cuenca del Río Verde que incluye a Guanajuato, específicamente con abasto de agua para León.

En Jalisco se construye el Acueducto Zapotillo, infraestructura de que llevará el vital líquido a lo largo de 140 kilómetros y un beneficio directo para más de 2 millones 400 mil habitantes de León y los Altos de Jalisco.

  • Contexto
  • 1941: Se origina el proyecto del Río Verde, que contempla la construcción de una presa para dotar de agua a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
  • 1995: Publicación del Decreto Federal que reserva las aguas del Río Verde para usos Domésticos y Público Urbano, por un volumen anual de 504 mil 576 millones de metros cúbicos, de los cuales, 119 mil 837 millones de metros cúbicos corresponden a Guanajuato y 384 mil 739 millones de metros cúbicos a Jalisco.
  • 2006: Se firma el Convenio de Coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado de Guanajuato para la construcción de la Presa y el Acueducto Zapotillo-León.
  • 2007: Firma del Acuerdo de Entendimiento entre la Federación, Guanajuato y Jalisco, donde por petición de Jalisco se incrementa la altura de la cortina de la Presa de 80 a 105 metros.
  • 2008: El 20 de noviembre se publica la licitación pública para la construcción de la Presa El Zapotillo.
  • 2009: El 14 de septiembre se emite el fallo e inicia la construcción en el mes de octubre.
  • 2010: En marzo se firma el acuerdo de entendimiento entre Conagua, Gobierno del Estado, Municipio de León y Sapal para confirmar, ratificar y comprometer el interés de las partes, así como establecer el financiamiento del Proyecto de la Presa y el Acueducto.
  • El 19 de noviembre, con los decretos 87 y 88, publicados en el Periódico Oficial del Estado, se aprueba el gasto plurianual para atender las obligaciones de pago del Acueducto El Zapotillo, así como una línea de crédito para el Sapal para la contraprestación del servicio, hecho que permitió que el 1 de diciembre fueran publicadas las bases de la licitación del Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León y el día 7 de diciembre, la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.
  • 2014: El martes 7 de octubre concluyen los requisitos jurídicos financieros para poder dar inicio a la construcción del Acueducto El Zapotillo, tras la firma           del Convenio de apoyo financiero con el Gobierno Federal.
  • El miércoles 8 de octubre se firman las actas de inicio de vigencia  del Contrato de Prestación de Servicios y  del Título de Concesión con la empresa encargada de la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento del Acueducto el Zapotillo.

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Mujer llevaba droga en el interior de su cuerpo; lo confiesa para salvar su vida

Guadalajara, Jalisco Al parecer el plan le salió