No coinciden las cifras; Ricardo Ortiz Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- El Presidente Municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, comentó que el número de tomas clandestinas dadas a conocer por diario El Reforma, no coincide con el número dado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y con la información de las denuncias ciudadanas.

El día de ayer el periódico El Reforma dio a conocer los municipios con más tomas clandestinas de combustible, pues de acuerdo al medio de comunicación, en Irapuato se han encontrado 1088 perforaciones en ductos de Pemex en 6 años.

Por lo que se le cuestionó al Presidente Municipal de Irapuato sobre esta información y el comentó que “no coinciden las cifras y se habla de una cifra de 2012 a 2018, habría que revisar por año, ahora Irapuato es prácticamente el centro geográfico del cruce de estos ductos tanto de Salamanca-Leon y Salamanca-Guadalajara”. Así mismo agregó que no dudaría que donde hay mayor ducteria, podría haber más tomas. 

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala, fue el encargo de hacer el comparativo de datos sobre tomas clandestinas en Guanajuato, con la información de diario El Reforma, Pemex y denuncias que han recibido. Por lo que comentó que el diario puso como información que en 6 años se tiene más de 6 mil tomas, según el periódico. Sin embargo, en el sitio web de Pemex tiene más de diez mil reportes anuales de robo de combustible, dando como resultado una nula coincidencia.

Así mismo agregó que en el último año 2018 hasta octubre que es el último mes  que tiene registrado Pemex, solamente hay 1547 tomas en guanajuato, que es muy inferior a lo que reporta el diario El Reforma.

Así mismo aseguró que el número de reportes que ellos tienen son muchos menos que los que tiene Pemex. 

También dijo que ellos no se hacen cargo de los reportes, sino que Pemex acude a ellos para redarlos. 

Además recalcó que si una toma es reportada varías veces, esta es contabilizada como nueva toma clandestina, lo que significaría que el número aumentaría.

Articulos Relacionados

Back to top button