No aceptamos resoluciones de tribunales de consigna: Santiago García López

Guanajuato.- En el PRI confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “valore adecuadamente que en este estado se abusó del uso de recursos públicos” para promocionar la imagen del entonces secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez, “a ciencia y paciencia” de instancias electorales que deben evitar y sancionar esas conductas, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, diputado Santiago García López.

Por ello, y en aras de que el proceso electoral sea limpio, parejo y democrático, fue que el PRI estatal interpuso ante la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral un recurso de revisión constitucional en contra de la resolución con la que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) absolvió a Rodríguez Vallejo al considerar que las quejas contra él y otros funcionarios, incluido el gobernador, eran infundadas.

“A nuestro juicio, existe materia más que suficiente para que se sancione a quien pública y notoriamente estuvo disponiendo de los recursos públicos del estado para posicionarse” y contender como candidato del PAN a la gubernatura del estado, dijo el dirigente estatal del PRI.

Advirtió enseguida que en el PRI “no queremos ni aceptaremos jamás a tribunales de consigna que resuelvan los conflictos a modo del poderoso en turno, que dicten sentencias a la medida y bajo pedido, o que resuelvan para la complacencia de ciertos partidos o coaliciones”.

“Nos pronunciamos en contra de toda maniobra que tenga como finalidad torcer la ley o alterar el equilibrio democrático”, remató el presidente del CDE, quien subrayó que la demanda de Revisión Constitucional se interpuso en tiempo y forma.

Al referirse a la decisión de impugnar la resolución del TEEG, manifestó que el partido consideró que dicho tribunal violentó el principio de exhaustividad porque no valoró correctamente las pruebas.

“Nos preocupa que en este tipo de resoluciones el Tribunal Electoral del Estado no vaya a fondo de los asuntos que se le plantean, porque ello puede ir empedrando el camino de otra elección de Estado, contra la que desde ahora nos pronunciamos y contra la cual lucharemos con todo lo que tenemos”, añadió.

Finalmente, puntualizó que el PRI jamás ha desatado resoluciones emitidas por los tribunales, pero remarcó que “eso no quiere decir que aceptemos de manera incondicional un fallo que no se ajuste de manera puntual y cabal a las disposiciones constitucionales y a las normas legales aplicables al caso”.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Un Dulce Milagro” de la virgen para Agustín y María

Irapuato, Guanajuato.- Agustín y María Guadalupe originarios de