Nacional - Periódico Notus
Redacción12 agosto, 2018
ATRPELLA-A-LADRONES.jpg

 

¡Es un héroe! En YouTube se ha vuelto viral un video que muestra el preciso instante cuando delincuentes intentan robar a la conductora de un vehículo en la ciudad de México y esta es rescatada por el conductor de otro auto quien resultó ser su padre.

Las autoridades de la capital de México informaron que los hechos que se ven en YouTube ocurrieron a las 5:40 p.m. del domingo 22 de julio cuando la mujer sacó del estacionamiento de su hogar su vehículo y fue abordada de manera agresiva por dos sujetos.

En el video viral compartido a través de la plataforma de YouTube se observa a dos sujetos que se acercan caminando a la puerta del copiloto de una camioneta color gris. De manera simultánea un auto color negro hace de cortina para ocultar a los dos facinerosos.

Según se ve en el viral de YouTube, cuando los agresores llegan a la puerta le gritan a la conductora que les abra, pero no hace caso. Uno de los delincuentes se traslada al sitio del chofer, mientras que el otro trata de abrir la puerta del copiloto violentamente.

Según se aprecia en YouTube, hay otro vehículo en la escena que presencia el violento robo. Cuando uno de los atacantes logra abrir a jalones la puerta, esta camioneta acelera y arrolla al delincuente a tal punto de dejarlo atrapado entre los vehículos por segundos.

Cuando su cómplice se percata de lo ocurrido este abre fuego contra el conductor. Es en ese instante que el sujeto que porta el arma escapa de la escena. Mientras que su cómplice corre en sentido contrario de la calle visiblemente lastimado de una pierna.

Redacción12 agosto, 2018
muerto-novatada-durango.jpg

Tras sufrir un golpe en la cabeza, luego de una novatada, el joven Rolando o Ronaldo Mojica Morales, de 19 años, perdió la vida este sábado, luego de tres días de estar internado en una clínica del Seguro Social.

Así lo confirmaron esta mañana elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes precisaron que el alumno habría sido internado el lunes a consecuencia de una lesión derivada de una novata efectuada por alumnos de la escuela, según versiones de los familiares.

“Actuamos, ya la visitaduría general inició, abrió un expediente. Porque la verdad nos preocupa y nos duele, este hecho denigra y ataca directamente contra la dignidad de los seres humanos y duele más sobre todo porque es una normal”, dijo Marco Antonio Güereca, director de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La Fiscalía ya investiga los hechos, en tanto, la Secretaría de Educación del Estado de Durango ordenó la destitución del director del plantel, Manuel de la Rosa; así como la solicitud de una investigación entre el personal de la escuela, a cargo de la contraloría interna.

Tras los acontecimientos, el director de la escuela refirió que los alumnos del plantel realizan novatadas a los de nuevo ingreso, al raparlos o trasquilarlos, “como se hacen en otras instituciones”.

La fiscalía inició los exámenes forenses del joven normalista y este lunes se espera presenten avances de las investigaciones.

Redacción12 agosto, 2018
lopez-obrador.jpg

La Corte ahorrará más de cinco mil millones de pesos en su presupuesto, informó Andrés Manuel López Obrador tras un desayuno con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que refrendó su compromiso con el respeto a la división de poderes.

En conferencia de prensa en su casa de transición, reveló que los ministros le informaron que aplicarán un plan de austeridad interna para el próximo año. En ese encuentro, apuntó, también hablaron de la posibilidad, sin comprometerse a ello, de una reducción salarial entre los funcionarios de alto nivel de la Corte.

“Vamos a ser respetuosos de la independencia y la autonomía de poderes. Sin embargo, ellos están conscientes, como estoy seguro que están conscientes los legisladores electos, que no se pueden mantener los sueldos actuales, y que tiene que haber una política de austeridad, que no es imponer nada […] ellos están calculando que van a proponer un ahorro, en el marco de este plan de austeridad de la República de más de cinco mil millones de pesos […] Lo que sí quiero decirles es que no hubo ninguna confrontación, se hablaron estos temas con mucha responsabilidad y con mucho respeto”, indicó López Obrador.

Aclaró que enviará al Congreso de la Unión, ya como presidente constitucional, una propuesta de ley orgánica del artículo 127 de la Carta Magna para que se establezca la obligación de que ningún funcionario público pueda ganar más que el Presidente de la República.

“Yo voy a promover que ningún funcionario público gane más que el presidente, que se cumpla lo que establece el artículo 127 constitucional y voy a enviar una ley reglamentaria con ese propósito. Va a decidirlo, primero, el Poder Legislativo y, luego, hay instancias para controversias. Yo me voy a ajustar al procedimiento legal, y lo que resulte al final”.

Aceptó que aún en caso de que sea aprobada dicha norma, podría quedar en manos de los poderes autónomos como el Legislativo y el Judicial cumplir con este principio. Es decir, que legisladores y ministros decidirían eventualmente, si lo aplican o no.

Adelantó que además presentará ante el Congreso de la Unión, dos paquetes de propuestas legales, al inicio de su gestión.

Un grupo de reformas estará relacionado con la austeridad Republicana, el combate a la corrupción y a la impunidad.

“Delito grave, la corrupción, delito grave, el fraude electoral, delito grave, el robo de hidrocarburos. También para acabar con la impunidad se va a reformar, ese es el planteamiento, esa es la iniciativa que se va a enviar al Congreso, el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción. También se va abolir el fuero constitucional para servidores públicos. En este mismo paquete se incluye la ley reglamentaria al Artículo 127 de la Constitución para que entre otros otras cosas ningún funcionario público pueda ganar más de lo que perciba el Presidente”, detalló.

El segundo grupo de propuestas de reformas a presentar se relacionan con el estado de bienestar de la población.

Se trata de garantizar en la Constitución la educación gratuita en todos los niveles escolares, convertir en ley la pensión universal para adultos mayores y para personas con discapacidad de escasos recursos, también para revertir la reforma educativa.

Redacción9 agosto, 2018
sep-mano.jpg

México.- Una ola de burlas fue lo que generó la publicación de una mano con seis dedos por parte de la SEP en el libro de segundo grado de primaria de matemáticas.
La publicación de la mano con cinco dedos se hizo en la página 161 de ese libro.
El libro de segundo grado de primaria tiene un error en un gráfico que pretende enseñar a los menores a contar varas, cuartas y dedos, y les pide que hagan una práctica en equipo, sin embargo salta a la vista que el gráfico es erróneo.
El error se volvió viral, luego de que un usuario de Twitter se diera cuenta de este detalle y decidiera compartirlo en la red social.

Redacción9 agosto, 2018
rene-bejarano.jpg

El líder del dirigente del  (MNE), René Bejarano negó que vaya a ocupar algún cargo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“No pretendo tener ningún cargo, ya tengo muchos cargos de conciencia como para tener más y voy a seguir trabajando como lo he venido haciendo, buscando que nuestros objetivos se vayan concretando”, señaló.

Adelantó que el próximo sábado el movimiento que encabeza celebrará una asamblea nacional en el Palacio de los Deportes en donde se delinear sus políticas sociales en beneficio de los grupos más vulnerables del país.

Esto, luego de que el perredista asegurara que junto con sus 30 mil dirigentes de todas las entidades federativas vigilarían el comportamiento y claro beneficio de los programas sociales en todo el país.

“En la sociedad existen organizaciones no gubernamentales, sindicatos instituciones de asistencia privada, y dentro de las asociaciones civiles entra la nuestra, que buscará darle respuestas a las demandas de la gente”, comentó.

Redacción8 agosto, 2018
elba.jpg

México.- Elba Esther Gordillo fue absuelta de los delitos de delicuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

Así lo decidió el juez federal, Miguel Ángel Aguilar Lopez, titular del Primer Tribunal Unitario Penal de la capital, la noche de ayer.

Luego de más de cinco años, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha recuperado su total libertad, al determinar que no hay pruebas que acreditaran su responsabilidad.

El fallo de anoche tiene como consecuencia el desechamiento del último proceso contra la maestra, el único que contenía un delito que le impedía la libertad provisional, en este caso la delincuencia organizada. Antes fue absuelta de tres casos de defraudación fiscal.

Redacción8 agosto, 2018
amlo.jpg

Un video compartido por las redes sociales muestra al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, compartiendo risas y bromas con usuarios de una unidad del transporte público de la CDMX.

Sin rastro del dispositivo de seguridad que suele acompañar a los integrantes de la clase política, AMLO tomó un camión para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Acto seguido, abordó un vuelo comercial (donde también se tomó fotos con la tripulación).

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato López Obrador prometió que prescindiría del avión presidencial y los vehículos de lujo dentro de las propuestas de su plan austeridad, optando en su lugar por vuelos comerciales.

No obstante, las acciones de AMLO han provocado diversas ovaciones por la sencillez que debería exhibir un funcionario público, al igual que llamadas de atención por la falta de seguridad alrededor de su persona.

Redacción6 agosto, 2018
sacerdote.jpg

Por momento la lluvia impedía la visibilidad para los conductores de los vehículos de emergencia que se dirigían al lugar donde cayó el avión de Aeroméxico alrededor de las 15:30 horas.

El agua, en algunas calles, alcanzaba el medio metro de altura.

Ezequiel Sánchez, es sacerdote católico y rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, Illinois, Estados Unidos.

“Señor ven a mi auxilio, absuélvanos, yo les absuelvo de vuestros pecados a todos en este avión ampara nuestras almas señor, ayúdanos señor si es tu voluntad que no gire el avión, que no voltee, danos oportunidad. ¿Y lo escucho? Parece que sí”, dijo Ezequiel Sánchez, sacerdote católico y rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Él es uno de los sobrevivientes del vuelo AM2431 de Aeroméxico que se desplomó la tarde del martes a unos metros de la pista del Aeropuerto internacional Guadalupe Victoria de la capital de Durango.

“Cuando empezamos a oír los motores con esta lluvia y granizo cayendo, yo digo, pues entonces tiene mucha confianza en este equipo, entonces, me cayó raro que nos fuimos, pero, repito, no me asusto en el sentido, dije, espero en Dios que el piloto sepa lo que está haciendo”, relató Ezequiel Sánchez, sacerdote católico y rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Dice que las autoridades deberán de realizar una investigación a fondo para determinar qué fue lo que provocó el desplome de la aeronave.

“El piloto en mi juicio hizo lo correcto, es tratar de poner ese avión otra vez en la pista, porque la pista es la cosa que te va a reducir la velocidad para antes de llegar al final para que el avión no llegue a peores, porque realmente si la velocidad hubiera sido más rápida, como chocamos, el avión hubiera volteado y con un avión lleno de combustible, imagínate”, precisó Ezequiel Sánchez, sacerdote católico y rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Redacción5 agosto, 2018
lluvias-sinaloa.jpg

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Miguel Manuel Palazuelos Arenas, señaló que las precipitaciones pluviales que se presentaron el pasado miércoles no fueron suficientes para la zona centro, por lo que urge aplicar la técnica de estimulación de lluvias.

El dirigente enfatizó que serán los técnicos del Cesavesin quienes apliquen el químico a las nubes, para echar a andar el programa de estimulación de lluvias.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se recurre a este tipo de técnicas, debido a que la entidad ha pasado por severas crisis de lluvia.

Procedimiento

Este proceso consiste en hacer llover de manera artificial, mediante el depósito dentro de la nube ya formada y en crecimiento, de elementos químicos llamados nucleantes.

A esto también se le llama “sembrar”, pero no para producir nubes, sino para facilitar la formación de gotas de lluvia dentro de ella y propiciar la precipitación.

Métodos 

Actualmente, existen varios métodos, uno de ellos es el dinámico, ya que después de tratado el sistema nuboso presenta un marcado incremento en su desarrollo vertical.

Este se auxilia de un avión, el cual se eleva hasta tener el registro de una temperatura de menos cuatro grados centígrados; ahí se estabiliza para buscar algún cúmulo con desarrollo vertical, al cual se penetra, para disparar dentro de él un cartucho de yoduro de plata, que puede ser entre 10 o 20.

El disparo se efectúa dentro de la corriente ascendente, que se encarga de esparcirlo en toda la nube, posteriormente se generan millones de cristales de hielo que coadyuvan a la precipitación.

El otro es conocido como el método estático, solo aumenta la eficiencia de la nube (eficiencia para producir gotas de lluvia) sin alterar su desarrollo.

Este se lleva a cabo con dos tipos de operación, uno por medio de quemadores fijos en tierra; el otro, con auxilio de un avión, desde donde se “queman bengalas”, las cuales contienen 70 gramos de yoduro de plata. Para aplicar el proceso de estimulación de lluvias se requiere que en algunos casos las nubes sean calientes y frías.

as nubes frías son las que contienen agua y aunque se encuentren a un nivel donde la temperatura es menor a cero grados centígrados el agua no se congela, pero está “superenfriada”, y por lo tanto a la nube se le llama fría osuperenfriada; mientras que las nubes calientes no presentan etapas de hielo, por lo que para que el yoduro aplique la temperatura debe ser menos dos grados centígrados.

Redacción1 agosto, 2018
avionazo.jpg

Durango

Momentos de pánico fueron los que se vivieron durante la tarde de ayer luego de que el avión Embraer 190 XA-GAL de Aeroméxico, con 103 personas a bordo, 99 pasajeros y 4 tripulantes, se desplomara poco después de haber despegado en Durango.

Luego del accidente, un pasajero compartió en su Twitter los desesperantes momentos que se vivieron cuando el avión se desplomó.

Ramin Parsa, dio a conocer una grabación  en donde muestra la intensa tormenta que se registraba y el preciso momento cuando el avión estalla.

La empresa Aeroméxico informó este miércoles que fueron dadas de alta 64 de las personas lesionadas por el accidente del vuelo 2431 que cubría la ruta Durango-Ciudad de México.

“Aeroméxico continúa asistiendo a los pasajeros a bordo del #Vuelo2431 y sus familias. Al momento 64 personas han sido dadas de alta de hospitales locales”, reportó en su cuenta de Twitter.

“Cuando cayó el avión, aparecieron las llamas, nos asfixiábamos”
Ramín es uno de los 97 pasajeros que estaban a bordo del avión desplomado el día de ayer en el estado de Durango.

Al momento de caer el avión, se llenó todo de llamas y no podían respirar, el humo asfixiaba.

Ramín señala que las personas entraron en pánico después del descenso y se centraron en el pasillo, causando una aglomeración que impedía el paso de las personas que estaban atrás. Desesperados, trataron de romper las ventanas para salir o por lo menos permitir la entrada de aire que se estaba agotando, ante el humo, pero no fue posible.

Al momento de que cayó el avión, muchas personas rezamos. Fue nuestra fé en Jesucristo lo que nos ayudó a salir con vida de este accidente.

Agregó que hace trece años el practicaba el Islam, pero conoció a Jesucristo y estableció una relación con él.

Jesús te ama, no es algo de religión, es una relación con él. Ramín señala que él está contando su historia, pero su trabajo aún no termina, invita a fomentar la fé y destaca que fue Jesucristo quien sacó con vida a los pasajeros del avión desplomado en Durango.

Si yo y el resto de las personas estamos aquí es gracias a Jesús. El pasajero iraní y el resto de quienes arribaron el avión estarán unos días en Durango en lo que las autoridades y la aerolínea responden sobre el equipaje y papeleo. La totalidad de las personas fueron rescatadas de la aeronave y enviadas a hospitales para su atención, las autoridades se han reservado los detalles del estado de salud de los pasajeros; pero han aclarado que se encuentran fuera de peligro.

Redacción1 agosto, 2018
aeromexico.jpg

Alrededor de las 15:45 horas de este martes se registró un accidente aéreo correspondiente al vuelo AM2431, mientras intentaba despegar del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango con dirección a la Ciudad de México.

De acuerdo a reportes de la empresa Aeroméxico, alrededor de 103 personas viajaban a bordo de la aeronave de la marca brasileña Embraer 190, entre ellos, cuatro integrantes de la tripulación.

Elementos de emergencia acudieron al kilómetro 17 de la Autopista Durango-Torreón para atender a los pasajeros heridos de la aeronave.

La empresa pidió a la población mantenerse al pendiente de más información y señaló que en breve dará la lista de los pasajeros abordo.

De acuerdo a redes sociales, una fuerte chubasco con fuertes vientos azotaban al aeropuerto de la capital duranguense en el momento del despegue.

NO SE REPORTAN FALLECIDOS: GOBERNADOR
El gobernador de Durango, José Aispuro, informó que oficialmente no hay fallecidos en el accidente del vuelo AM2431.

En entrevista con medios de comunicación, Asipuro dio a conocer que se trató de un despegue abortado debido a las condiciones meteorológicas, por lo cual la aeronave se impactó al salir de la pista del puerto aéreo.

ALREDEDOR DE 85 PASAJEROS RESULTARON HERIDOS
El vocero de Protección Civil del estado, Alejandro Cardoza, detalló para Milenio TV que hay aproximadamente 85 pasajeros heridos, de los cuales 98 han sido llevados a diferentes nosocomios.

La Secretaría de Salud de Durango afirmó que 18 heridos fueron trasladados al Hospital General 450 y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que atiende a 12 heridos en el Hospital General Zona 1 de esta capital estatal.

Por su parte, el ISSSTE aseguró que brindó atención a siete heridos, tres ya fueron dados de alta y cuatro siguen bajo observación médica.

Israel Solano Mejía, director de la Unidad Estatal de Protección Civil de esta entidad, informó que casi todos los pasajeros salieron por su propio pie y que cerca de 37 personas sufrieron lesiones, sobre todo,  quemaduras.

Un pasajero relató que el avión intentó despegar pero una fuerte corriente de aire se lo impidió causando que a éste se le acabar la pista de despegue.

Redacción31 julio, 2018
niño-momia.jpg

Tamaulipas

Un grupo de antropólogos mexicanos hallaron la momia de un niño localizada en una cueva en Tamaulipas, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con una publicación de la institución a través de su cuenta de Facebook, la momia “fue hallada dentro de un fardo intacto de petate acompañado de plantas cultivables a manera de ofrenda”.

Se trata de un niño hallado en la cueva La Escondida, localizada en límites del municipio de Victoria, en el centro del estado.

“La antigüedad de los materiales descubiertos, que se analizan dentro del Proyecto de Investigación Estudio Biocultural en Cuevas Mortuorias de Tamaulipas -en el que colaboran desde 2009 el INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Córdoba y la Uppsala University-, sugiere una ocupación humana continua en el sitio desde 1600 a.C. hasta 1200 d.C.”, añade el mensaje.

La momia estaba acompañada de una ofrenda compuesta por una cesta elaborada de materia vegetal y que contenía 756 semillas de encino, 52 olotes de una especie de maíz antiguo, y cuatro pedúnculos de calabaza.

Redacción30 julio, 2018
amlo-bienestar.jpg

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador,anunció que a partir del 1 de diciembre implementará un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que permitiría mejorar el medio ambiente y crear 400 mil empleos permanentes.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, López Obrador anunció que en una zona ubicada entre Palenque y Ocosingo, Chiapas, iniciarían los trabajos para los cambios en el campo una vez que comience su gobierno.

Acompañado de la propuesta como secretaria de Desarrollo Social, que cambiaría, dijo, a Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que dicho proyecto es uno de los 25 programas estratégicos que se desarrollarán en distintas regiones del país, con la finalidad de reactivar el sector agropecuario de México.

“Hay 100 millones de hectáreas de propiedad social, abandonadas y ociosas; muchos campesinos que han tenido que ir a trabajar hacia el norte; aquí está el 50 por ciento del agua del país”, subrayó.

De acuerdo con López Obrador, por el abandono que sufrió el campo en las últimas administraciones, muchos campesinos dejaron de cultivar y prefirieron migrar hacia el norte o emplearse en el sector de servicios, pues la tierra no les daba para sobrevivir.

Consideró necesario arraigar a los pobladores del campo a su tierra, a sus lugares de origen, que la migración sea opcional y no por necesidad, por lo que con ese primer proyecto que anunció se crearían unos 400 mil empleos para ese sector de la población.

En la Cuenca del río Usumacinta en 2019 se cultivarían 50 mil hectáreas con las cuales sería posible ofrecer 20 mil empleos permanentes; y la meta es llegar a 100 mil hectáreas para generar 40 mil.

Destacó que el campo es la fábrica más importante del país, porque se podría traer una planta de la empresa automotriz estadunidense Ford y crear 100 mil empleos, pero si hay apoyo al agro, como lo que plantea en su proyecto, es posible generar hasta 400 mil empleos.

Tenemos todo, el agua, el conocimiento, los indígenas son los herederos de las grandes civilizaciones, los mayas eran grandes agrónomos”, resaltó López Obrador en la videograbación.

En el video, el aspirante ganador de los comicios presidenciales llamó a ejidatarios y pequeños propietarios para que estén atentos, porque los visitarán para organizar asambleas ejidales, con el propósito de concretar acuerdos y con organización rescatar el campo y sacar de la pobreza a los campesinos.

Indicó que invertirán en 2019 en su primer año de gobierno para cultivar en 500 mil hectáreas, y 500 mil en el año 2020. Confió en que antes de que termine su administración, el campo vuelva a ser productivo para evitar importaciones de productos.

Vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a fortalecer el mercado interno”, acotó López Obrador, y reiteró que habrá 200 mil empleos en 2019, y 200 mil más en 2020 con buenos salarios, a fin de que los campesinos se queden trabajando en el campo.

Redacción27 julio, 2018
fuga-de-reos.jpg

Cámaras de seguridad del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, grabaron cada uno de los movimientos de Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salomón, los dos reos de alta peligrosidad que se fugaron con ayuda de custodios, saliendo por la entrada principal armados y vestidos de policías.

En las grabaciones transmitidas por el noticiario En Punto, se puede observar que la madrugada del domingo, los reos procesados por delitos federales Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salomón se encontraban revisando continuamente sus teléfonos celulares en el interior de su celda. Estos aparatos están prohibidos dentro del penal.

Más tarde, un custodio ingresa a su celda y les entrega una bolsa negra, la cual contenía uniformes de custodio y dos armas cortas; mientras se ponen los uniformes consultan constantemente sus celulares, también se puede apreciar cómo uno de los reos inhala lo que parece ser cocaína y el otro mira hacia la cámara de seguridad que se encuentra en su celda y sonríe.

Cuando se encuentran listos, un custodio va por ellos y los traslada a una primera puerta de seguridad donde fue necesaria la huella dactilar del policía para salir del módulo de mayor seguridad.

En un segundo filtro un velador les abre una reja, pasan por las áreas de comandancia y la de registro para visitantes, llegan a otro filtro de seguridad dónde se encuentra un custodio más que les abre una puerta y finalmente el custodio que les acompaña les abre la puerta del penal y se va con ellos en un auto compacto estacionado a pocos metros de la puerta. Como si nada.

Afuera del penal se aprecia cómo dos camionetas y un auto compacto llegan al momento en que ambos reos se escapan, en total cuatro vehículos tomaron la carretera Navolato y huyeron con dirección a Culiacán.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad