Nacional - Notus Noticias
Redacción20 septiembre, 2018
trailer-cuerpos.jpg

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, fue separado de su cargo mientras se realizan las investigaciones en torno a las irregularidades en el manejo y operación del tráiler que transportaba no 157, sino 273 cadáveres y que vagó por cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara durante la semana pasada.

“Habremos de darle certeza a las víctimas que en un futuro pudieran reconocer a a alguien que ha muerto o ha sido víctima de un hecho violento que hasta la fecha no ha sido identificados por ningún ciudadano, ningún familiar”, señaló el gobernador del Estado.

Sandoval Díaz adelantó que este jueves realizará una visita a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para dar certidumbre a los trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, mencionó que en el otro tráiler hay 49 cadáveres. En total hay 444 cadáveres actualmente en el Semefo, pero sólo 60 tienen la totalidad de los registros para las personas no identificadas.

Los cuerpos comenzaron a ser depositados en el tráiler después que se saturaron los 72 congeladores que existen en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, incluso comenzaron a colocar dos por gaveta.

Trascendió que este miércoles por la tarde hubo una reunión a puerta cerrada con los altos mandos de la Fiscalía donde se tomó la determinación de cesar al Fiscal.

Redacción19 septiembre, 2018
corazonpresidente.jpg

 

México.- La polémica que desató la señal de un corazón por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de El Grito de Independencia desde Palacio Nacional ha causado que otros funcionarios como el gobernador de Veracruz y un general intentaran hacerlo.

Lo cual, usuarios de las redes sociales criticaron al presidente Peña Nieto por su intento de hacer la señal de un corazón e incluso surgieron rápidamente los memes.

En redes sociales, Yerania Rolón @Yerania_R  publicó una foto donde el el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes junto a un general se encontraban tratando de hacer con las manos  el corazón que el presidente hizo el sábado.

 

Redacción17 septiembre, 2018
moena-20-pesos.jpg

México.- En redes sociales circula la imagen de la supuesta moneda que vendrá a reemplazar al actual billete de 20 pesos, en el que aparece Benito Juárez, quien ahora ilustra el nuevo billete de 500 pesos.

Se trata de una medalla trimetálica hecha de latón y cuni, que conmemora el legado de la cultura Maya, cuyo costo es de entre 400 y 550 pesos.

De acuerdo con la descripción del CMM en el anverso de ésta aparece la Pirámide de Kukulkan y la leyenda: “Chichen Itza maravilla del mundo”. Mientras que al reverso se encuentra la numeración Maya y el Aro marcador de juego de pelotas adornado con dos serpientes.

Redacción17 septiembre, 2018
thumbnail_2004766.jpg

México.- Ocho personas fueron detenidas por la elaboración de un nuevo dulce “Pelón Pone Rico” combinado con marihuana.

El fiscal general de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez explicó que tras las denuncias en redes sociales acudió un grupo encubierto a comprar el dulce y al analizarlo notaron que entre los ingredientes había dosis pequeñas de marihuana por lo que hicieron el operativo de detención.

Es en Ecatepec, Estado de México donde se encuentra la fabricadora y al parecer el único lugar donde el dulce se comercializaba hasta ahora. Ocho personas fueron detenidas.

Sobre este hecho se dará aviso a Cofrepris y la PGR, anunció la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM).

Redacción14 septiembre, 2018
sismoss.png

CDMX.- De acuerdo Servicio Sismológico Nacional (SSN) este viernes se registraron tres sismos en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México que pusieron en alerta a los capitalinos.

Los sismos fueron de magnitud 2.2, 1.8 y 1.5, aunque sí se sintieron en otras partes de la Ciudad de México.

A través de un comunicado el SSN informó lo siguiente:

“El día 14 de septiembre de 2018 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó tres sismos de magnitud 2.2, 1.8 y 1.5 que fueron localizados en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. El primer sismo, ocurrido a las 11:07 horas, fue sentido en la zona cercana al epicentro. Las coordenadas del epicentro son latitud 19.378° y longitud 99.13° W. El segundo sismo ocurrió a las 11:20 horas y las coordenadas del epicentro son latitud 19.38° N y longitud 99.129° W. El tercero ocurrió a las 11:39 horas, con magnitud 1.5 y epicentro en latitud 19.37 N y longitud 99.13 W (Figura 1).

Si bien la magnitud de los sismos es baja, fueron sentidos levemente en algunas zonas de la Ciudad de México cercanas al lugar del epicentro. Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”.

Redacción14 septiembre, 2018
niños-heroes.jpg

Este 13 de septiembre se conmemoró la gesta heroica de “Los Niños Héroes”, quienes en un día como hoy pero de 1847, perdieron la vida al salvaguardar el Castillo de Chapultepec ante el ataque de las tropas estadounidenses, cubriéndose de gloria para siempre? o al menos eso es lo que cuenta la historia.

Aquel día, seis cadetes del Heroico Colegio Militar, llamados Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez murieron en batalla, sin embargo, con el paso del tiempo la hazaña heroica se ha ido deformado.

Diversos pasajes de este relato se han colocado en el imaginario social como hechos auténticos sin tener sustento histórico alguno, convirtiéndose en todo un mito heroico, por lo que diferenciar el mito de la realidad cada vez se vuelve más complicado.

Es por eso que te presentamos los 5 datos en torno al mito de los Niños Héroes:

SUS EDADES
De acuerdo con su el libro, “Los niños héroes”, de José Manuel Villalpando estas eran la edades de lo cadetes al momento de morir: Juan Escutia, tenía 20 y la investigación de Villalpando afirma que no era cadete sino un soldado del batallón de San Blas, Juan de la Barrera (19 años), Francisco Márquez era el más pequeño tenía 12 años con 11 meses al momento de morir, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca tenían 18 años cuando murieron y Vicente Suárez era el segundo más joven con 14 años de edad.

LA MAGNITUD DE LA DEFENSA
El Colegio Militar tuvo una amplia defensa, no solo eran seis sino 37 cadetes más que hicieron frente al ataque y además había al menos 800 soldados del ejército mexicano y un batallón de 400 hombres provenientes de San Blas. Seguramente el saldo de soldados y cadetes muertos fue mucho mayor porque la ofensiva de los soldados de estados Unidos supera por mucho a las fuerzas mexicanas, pero esos muertos fueron olvidados en la historia.

DEL ODIO NACE EL CULTO
Los cadetes muertos ya eran conmemorados año con año, Benito Juárez fue el primer presidente que decretó el 13 de septiembre un día de luto, pero el sentimiento nacionalista y el culto a los niños héroes se avivó en 1947. En agosto de ese año el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, visitó México y dejó un arreglo floral en el obelisco en honor a los Héroes, su gesto fue desaprobado por lo mexicano y en la noche algunos cadetes retiraron el arreglo y lo arrojaron afuera de la embajada de Estados Unidos.

LOS BILLETES Y MONEDAS
Los Niños Héroes aparecían en los billetes de 5 mil pesos antiguos, emitidos entre años entre 1981 y 1989. En los años de 1994 y 1995 círculo una moneda de 50 pesos, con el centro de plata y por contener este metal su valor era mayor.

EL MITO Y LA REALIDAD DE LA DEFENSA DE LA BANDERA
Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez, de su participación en la defensa del castillo de Chapultepec si existen registros, incluso la historia oficial lo ha señalado como el niño héroe que se lanzó desde la parte alta del castillo con la bandera de México, para que esta no fuera tomada por el ejército de Estados Unidos. El hecho ocurrió, pero la realidad difiere de los libros de historia de educación básica. El historiador Alejandro Rosas señala que el capitán Margarito Zuazo del batallón Mina fue quien se envolvió en el lábaro patrio.

Redacción12 septiembre, 2018
BANDERA-DE-MEXICO.jpg

México.- La batalla y la toma del castillo de Chapultepec, se da dentro del contexto de la guerra entre México y los estados unidos de Norteamérica.

Texas fue el principal problema que llevó a los dos países a la confrontación. La ambición americana por ese territorio fue evidente desde la compra de Louisiana, cuando pretendió posesionarse de él, bajo el argumento de que era parte de esa adquisición. El esfuerzo mexicano por evitar la anexión de Texas fracasó cuando la convención texana la aceptó en junio de 1845; por lo tanto, si algún arreglo pacífico era posible éste tenía que ser negociado con el gobierno de estados unidos.

El 13 de mayo de 1846, el congreso de estados unidos declaró formalmente la guerra a México argumentando que tropas mexicanas habían invadido estados unidos y que sangre americana había sido derramada en territorio norteamericano. En México, el congreso reconoció el 1 de julio que existía un estado de guerra con estados unidos y autorizó al ejecutivo para llevar a cabo la defensa del país.

En el mensaje del congreso mexicano se mencionaban los agravios que estados unidos había infligido a México; entre estos se destacó el apoyo que el gobierno norteamericano había brindado a los texanos en su rebelión, la anexión de esa provincia como un acto del congreso de estados unidos en violación del tratado de límites y la invasión del territorio mexicano por tropas norteamericanas.

El último de estos argumentos, resultaba particularmente importante, pues para entonces el ejército norteamericano no sólo había ocupado el territorio en disputa, si no que había cruzado el río bravo y tomado la ciudad de matamoros. Asimismo, los puertos mexicanos en la costa del pacífico y del golfo habían sido bloqueados, mientras que otros destacamentos de militares avanzaban sobre nuevo México y un grupo de filibusteros promovía una revuelta en california contra las autoridades mexicanas.

La estrategia general para invadir a México consistió en enviar a dos ejércitos por la parte norte que penetraran y conquistaran, uno, nuevo México y California y otro Tamaulipas y nuevo león, así como un envolvimiento simple que tomara Veracruz y avanzara hasta conquistar la ciudad de México.

Conquistados, nuevo México y california y la derrota sufrida por el ejército, el General Santa Anna, en la angostura, en las cercanías de saltillo a principios de febrero de 1847, permite al ejército del general Winfield Scott llegar a Veracruz el 9 de marzo de 1847, puerto que desde un año antes se encontraba bloqueado por la armada norteamericana.

En marcha la campaña de oriente, el general Scott inicia el sitio y ataque a Veracruz, ciudad, que dos semanas después, capitula. En la capital de la república, los jóvenes cadetes del “colegio militar”, al enterarse de las derrotas sufridas, por el general santa Anna en la batalla de angostura, la pérdida del puerto de Veracruz y el desenlace funesto de la batalla de cerro gordo de jalapa; y después, ya en la capital de la república, las derrotas de
Padierna, Churubusco y molino del rey, solicitaron a su director permanecer en el plantel y defenderlo aún bajo riesgo de perder la vida.

En las faldas del “cerro del chapulín”, compatriotas nuestros que integraban los restos de las fuerzas del ejército permanente, al mando de don Nicolás bravo y la guardia nacional, a las órdenes del teniente coronel, Felipe Santiago Xicoténcatl, después de un violentísimo bombardeo, fueron arrollados por las tropas estadounidenses, un puñado de no más de cincuenta cadetes del colegio militar, que decididamente se rehusaron a abandonar el recinto de su escuela, se convirtieron en los últimos defensores del castillo de Chapultepec.

Aquel 13 de septiembre de 1847 se convirtió en la epopeya conocida como “gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec”, en donde jóvenes cadetes lucharon para defender los más puro y sagrado para los mexicanos su bandera y su patria, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

En los inicios de su juventud los niños héroes decidieron enfrentar la adversidad y ofrendar su vida en defensa del suelo nacional; epopeyas gloriosas como las que escribieron estos paladines, que nos permiten conocer y valorar el pasado, prologo y guía de nuestro presente; ellos lucharon hasta el límite de sus fuerzas, hasta el último aliento, lo hicieron así, porque tenían con conciencia plena de que estaba en juego la existencia misma de
México, tan glorioso fue aquel hecho, que quedo escrito como un inmaculado acto de honor y bravura en la historia de México.

La gesta heroica de Chapultepec fue ejemplo vivo de determinación y compromiso que contribuyó a consolidar la nacionalidad mexicana y de esta forma defender la patria ante cualquier pretensión extranjera; fue épico para los mexicanos, ya que las defensas del castillo, poco a poco fueron cayendo ante el invasor norteamericano, pero sin antes palpar la férrea y decidida resistencia que opusieron los valerosos cadetes del colegio militar.

El 13 de septiembre es bastión heroico del honor patrio, que sigue y permanece como bien común de la nación, los cadetes del colegio militar, niños y adolescentes internos, como los antiguos guerreros del Calmécac, lejos de salvar la vida ante el fragor de la batalla y el estruendo de los cañones y fusiles enemigos, decidieron en su férreo corazón y con enorme moral ofrendarla sin regateos ni cobardía, sin miedo ni titubeos.

Conquistado el castillo de Chapultepec, otras posiciones como las garitas de san Cosme y belén también cayeron en poder del enemigo. Consciente de la incapacidad de la defensa, el general, Antonio López de santa Anna, comandante en jefe de la defensa de la ciudad de México, ordenó el retiro del ejército y la salida de los poderes a Querétaro.

La ocupación de la ciudad de México se realizó con una resistencia desesperada por parte de sus habitantes. La lucha duró algunos días, por lo que el general Scott, declaró la ciudad en estado de sitio. El 15 de septiembre por la noche ondeaba en palacio nacional, la bandera norteamericana. En febrero de 1848 con el tratado de paz, límites y arreglo definitivo entre la república mexicana y estados unidos o tratado de Guadalupe-Hidalgo como comúnmente lo conocemos, México aceptó al río bravo como límite meridional de Texas y la anexión de los territorios de nuevo México y california; por su parte, estados unidos pagaría la extensión que adquiriría a la nueva frontera entre los dos países.

El tratado fue firmado el 2 de febrero de 1848 y enviado para la ratificación a los respectivos gobiernos. El congreso mexicano aprobó su ratificación el 25 de mayo. El ejército norteamericano evacuó la ciudad de México el 12 de junio y las últimas tropas se embarcaron en Veracruz el 12 de agosto, con esto terminó de hecho la invasión a México por los norteamericanos.

La guerra terminó y dejó huella profunda en nuestro país, la más evidente y traumática fue la pérdida de más de la mitad de su territorio, la invasión y ocupación de gran parte del país y en la defensa sacrificó vidas y enormes recursos. En la década de 1840, cuando el invasor desplegó sus armas y codicia sobre nuestro territorio, más que nunca era necesaria la energía, sin embargo, los principales líderes políticos mostraron frentes fragmentados, cuando más importante era la unidad social, prevaleció el egoísmo y los intereses de grupo.

Cuando más obvio eran los enemigos, prevaleció la miopía y el disimulado abandono en los liderazgos, la fractura de la cohesión nacional y la mezquindad abrieron las puertas a la tragedia y al luto y nuestro país perdió la guerra y parte de nuestro territorio. Que toda esa experiencia vivida nos proporcione la fuera y motivación necesaria para que todos los mexicanos aspiremos y seamos mejores cada día en todos nuestros propósitos, que el nacionalismo sea nuestra divisa y que el amor por México sea nuestra fortaleza.

Enseñemos a nuestros hijos a defender la herencia que las generaciones antecesoras quisieron que tuviéramos. Hagámosle saber que, si nos unimos, no habrá insuperables y México continuará caminando con ruta definida con más ahínco que nunca, pues se suman millones de honestas voluntades.

Sin embargo, es necesario que, para levantar a ese baluarte, comencemos por sentirnos orgullosos de todo lo nuestro, por redoblar nuestra fe, por cubrirnos con una sola bandera, por escuchar una sola campana, y por dar al unísono un solo grito: México.

Que nuestro querido, admirado y respetado colegio militar conserve su prestigio y la mística que le permita seguir forjando como lo ha hecho desde 1823, a los jóvenes oficiales del ejército mexicano con vocación de servicio, hombres de honor, de valor inquebrantable y con una lealtad a toda prueba a su pueblo y las instituciones nacionales.

Que nuestro colegio militar continúe formando hombres de bien, responsables y disciplinado, líderes de excelencia para su tropa y su familia, honestos y valerosos, que la sociedad se enorgullezca de la rectitud de su honorabilidad, de su cultura y de sencillez, que siga produciendo hombres firmes y fuertes pero con la diplomacia suficiente para comprender la condición humana, hombres decididos y enérgicos pero con la convicción de
respetar a las personas y los bienes sobre todas las cosas; en fin hombres de armas con un profundo amor y lealtad a nuestro México.

Redacción11 septiembre, 2018
DIPUTADOS-CONGRESO-DE-LA-UNION.jpg

México

Los Diputados en el Congreso de la Unión seguirán ganando lo mismo, pese a que MORENA a través de Andrés Manuel López Obrador, había afirmado que se les iba a bajar el sueldo. Mario Delgado Carrillo coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.

Los legisladores federales entre los que también se encuentran varios del PAN de Guanajuato y que tampoco apoyaron reducirse el sueldo, continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

El morenista, dijo que el dialogo continuará con sus compañeros diputados, detallando que la aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 será en los últimos 15 días de diciembre cuando se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.

Mario Delgado argumentó que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión se analizarán fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, entre otras cosas.

Redacción9 septiembre, 2018
porros.jpg

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos personas que la Policía Federal presentó ayer por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

En un comunicado la UNAM manifestó su “asombro y desconcierto ante las versiones periodísticas que informan sobre la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a los dos sujetos”.

“Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación”, apuntó.

Pidió que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.

“Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables”, expresó la máxima casa de estudios.

Redacción8 septiembre, 2018
esposa-mencho.jpg

Luego de pagar una fianza el pasado 6 de septiembre, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho“, salió del Penal Federal Femenil de Morelos.

Rosalinda González Valencia fue detenida en mayo pasado en La Ciudad de Zapopan, Jalisco, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, en la modalidad de manejo de recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de su detención, fue presentada ante un juez de Control en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, quien ordenó prisión preventiva en su contra y su traslado al Penal Femenil de Morelos.

Luego de cuatro meses, un juez ordenó su libertad tras el pago de una fianza de más de un millón y medio de pesos para que continúe su proceso en libertad.

Esposa de “El Mencho” era operadora financiera del CJNG

Elementos de la Marina detuvieron a la esposa de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata de Rosalinda González Valencia, considerada la jefa. Su captura ocurrió el sábado 26 de mayo por la noche, en una zona residencial de Zapopan, Jalisco. De acuerdo con el Gobierno federal, esta mujer de 55 años de edad es la principal operadora financiera de la organización criminal que desbancó al Cártel de Sinaloa, de “El Chapo” Guzmán, como la más poderosa del país.

a esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya declara en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Ciudad de México. Seguirá su proceso en un penal de Morelos. No forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, sin embargo, las autoridades la señalan por presuntamente realizar labores estratégicas en la organización criminal más poderosa del país.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, declaró que “esta mujer es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”.

“El Mencho” es la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero Rosalinda González Valencia es señalada como “La jefa” de este grupo que tiene presencia en 22 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Y a nivel internacional cuenta con centros de operaciones en ciudades estadounidenses como Las Vegas, Los Ángeles, San Diego y sobre todo Chicago. El trasiego de drogas del cártel también alcanza Canadá y varios países de Europa, Asia e incluso Oceanía.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por “Despierta”, la esposa de “El Mencho” inmediatamente destruyó su celular para evitar revelar los lugares donde había estado, sus contactos y las conversaciones que mantuvo con los líderes de la organización que opera como una trasnacional, empresa que es propiedad de una familia.

Redacción6 septiembre, 2018
aeropuerto.jpg

Ciudad de México

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que cuenta con mejores aspectos técnicos, así como efectos positivos para la economía nacional, recomendaron miembros de organizaciones de ingenieros.

Al entregar el dictamen solicitado por la próxima administración federal sobre el tema, aseveraron que tener una operación entre el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía, elevaría costos para su funcionamiento.

Al respecto, Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que no puede dar una postura concreta sobre dichas opiniones.

Ello, debido a que sólo son un esbozo de problemas relacionados con la construcción como la seguridad, análisis costo-beneficio y avances, entre otros aspectos, por lo que continuarán analizando el tema con más expertos.

“Agradezco el apoyo y lo iremos esbozando, estaremos informando a través de las mesas de debate con expertos. Esto es un primer paso de esta consulta de opiniones y después haremos mesas de discusión y organizaremos del 10 al 28 del próximo mes la consulta, y la decisión será a partir de la opinión de la ciudadanía, la cual, estará bien informada”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascencio Medina, consideró que de cancelarse la obra, México mandaría una mala señal que repercutiría en las inversiones.
“El colegio concluye que con información disponible, la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto“, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros, expuso que el dictamen que emiten es de forma objetiva e imparcial, que sólo tiene como objetivo contribuir a los intereses nacionales.

“A reserva de confirmarse la viabilidad del aeropuerto ‘Benito Juárez’ y Santa Lucía, debido a que algunos expertos opinan que sí es viable la operación sin interferencia entre los espacios aéreos, y satisfaciendo la demanda a largo plazo. Tomando en cuenta las inversiones, la UMAI se inclina por continuar el proyecto si se toman en cuenta las recomendaciones”, dijo.

En ese sentido, expresó que debe resolverse el riesgo aviar y los sistemas reguladores que afectan el lago Nabor Carrillo, mitigar los problemas ambientales, ecológicos e hidráulicos, y efectuar un mayor análisis en el tema geológico y geotérmico.

Además revisar el esquema de participación accionaria, actualizar el estudio de rentabilidad social y desarrollo urbano, y llevar a cabo auditorías físicas y financieras, entre otros.

“Es urgente buscar soluciones inmediatas a la saturación del aeropuerto Benito Juárez utilizando Toluca, y continuar con el plan aeroportuario del Valle de México, complementándolo con el de Puebla y Querétaro”, señaló.

A su vez, su similar de la Academia de Ingeniería de México, José Francisco Albarrán Núñez, indicó que la recomendación del organismo es resolver lo relacionado con el tema hidrológico y ambiental, así como el alto costo de mantenimiento, la infraestructura de transporte y la terminación de la obra para 2023, entre otros.

“La opción de dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, desempeño y tiempo”, apuntó.

Redacción5 septiembre, 2018
naomi-joe.jpg

Ciudad de México

Una historia de amor se ha abierto paso entre la violencia que causaron los porros este lunes en Ciudad Universitaria.

Joel Sebastián Meza García, o Joe, como le llaman sus amigos, estaba en clases de la Licenciatura de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía de la UNAM cuando supo que había un grupo de alumnos del CCH Azcapotzalco a unos metros de él. El grupo protestaba pacíficamente frente a la Torre de Rectoría para exigir mayor seguridad en su plantel y el cese de cobros indebidos.

Joe, quien fue descrito por sus amigos como un chico que le gusta involucrarse en los movimientos sociales, no dudó en solidarizarse con los estudiantes. Antes de ir a la protesta, se comunicó con Naomi, su novia, a quien conoció en la UNAM, y le pidió que lo acompañara. Sabía que Naomi no diría que no: entre las exigencias que gritaban los manifestantes estaba la de dar justicia a Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente, de 18 años, asesinada en algún punto del camino entre su escuela y su casa.

Ambos llegaron a la protesta cuando estaba por terminar. El grupo no era tan nutrido como para alargar la manifestación. De pronto, en menos de cinco minutos, el ambiente cambió: unos 40 jóvenes con jerseys de futbol americano, que habían llegado a Ciudad Universitaria en camiones que partieron desde el Estado de México, disolvieron la protesta con golpes, palos, bombas molotov y armas blancas.

 

Los porros no mediaron palabra. No iban a negociar un espacio, sino a tomarlo con violencia. Cuando Joe y Naomi quisieron resguardarse, al menos tres porros lo golpearon a él. El joven de 21 años cayó al suelo y ahí el ataque continuó: alguien sacó una navaja y le rebanó media oreja. Otro, el más violento, le enterró un cuchillo por la espalda.

Naomi, delgada, más pequeña que los porros, protegió a su novio con lo único que tenía: su propio cuerpo. Solo así, logró impedir que continuaran pisando la cabeza de Joe o que un segundo navajazo agravara la hemorragia que ya le empapaba la ropa negra.

El instante en que Naomi se convirtió en un escudo humano fue retratado por el fotógrafo independiente Diego Uriarte.

Cuando el caos terminó, el Servicio Médico de la UNAM auxilió a Joe. Estaba grave, pálido, pero consciente. Apenas pudo balbucear su nombre y el de sus papás. Así fue como la familia se enteró que lo trasladarían a la Clínica 8 del IMSS para una cirugía de emergencia.

Ahí se dieron cuenta del daño: el cuchillo que entró por la espalda fue enterrado a tal profundidad que dañó el riñón. La hemorragia interna ponía en peligro su vida. En la Clínica 8 lo estabilizaron y prefirieron enviarlo al área de Terapia Intensiva del hospital Siglo XXI en Centro Médico, colonia Doctores, donde necesitó una segunda cirugía.

Este miércoles es un día decisivo para Joe. Según su tía Yoga Meza, los médicos “empaquetaron” ayer su riñón con la esperanza de que la presión de material médico dentro del cuerpo del estudiante ayude a parar la hemorragia. Si no hay sangrado, la recuperación del estudiante de Estudios Latinoamericanos se acelerará; pero si no, los doctores deberán extirparle el riñón para salvar su vida.

Es un niño cariñoso, que no busca pelea. Siempre muy cerebral, siempre ha sido de apoyar a la gente que lo necesita, muy solidario. Es músico toca el tambor, le gusta tocar con mis hijos y le gusta estudiar. Está clavado con su carrera y pues está ahí porque le gusta estar en los espacios sociales apoyando a la gente”, contó su tía.

Y aunque confían en que hoy recibirán un buen diagnóstico de los doctores, están preparados para un plan B, en el que Joe necesite la ayuda económica de familiares y amigos, así como donantes de sangre.

Pero algo tienen seguro: mientras él pelee por su vida, la familia también lo hará. Y a su lado estará Naomi, quien gracias a su valentía logró que Joe salvara su vida en Ciudad Universitaria.

Redacción5 septiembre, 2018
ladrones.jpg

México.- Joshua Damián de 13 años y Cristian Ronaldo de 12 años de edad ya son unos delincuentes, y son responsables de algunos asaltos cometidos a transeúntes y automovilistas cerca del Periférico de la Ciudad de México.

En una semana, estos niños han sido detenidos dos veces pero en unas horas han quedado libres por ser menores de edad, sus familiares han acudido por ellos al Ministerio Público.

El jueves pasado fueron detenidos con una réplica de una pistola cuando intentaron asaltar a una persona que camina por la calle y nuevamente el lunes volvieron a ser arrestados, sin continúan sin recibir un castigo o sanción por ser niños.

En redes sociales han circulado algunos videos donde muestran la forma de operar de estos dos niños en complicidad de otros.

Redacción3 septiembre, 2018
peña-nieto.jpg

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto culminó su Sexto y último Informe de Gobierno en el Palacio Nacional, entre lágrimas, con la voz casi quebrada al mencionar a su familia y al pueblo de México, imagen que contrastó con los aplausos que recibió y con los brazos de algunos asistentes que se negaron a hacerlo.

Cerca de mil invitados son los que se dieron cita en el Patio Central del Palacio Nacional, junto con su familia, quienes estuvieron presentes durante los otros informes de gobierno que se han efectuado en diferentes lugares, tanto en la sede del gobierno como en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Peña Nieto  dibuja con audiovisuales un país “próspero y estable”, con “99%” de promesas cumplidas

Enrique Peña Nieto, el Presidente peor calificado en la historia reciente del país, inició hoy elogiando el Pacto por México y las reformas estructurales al dar su último Informe de Gobierno antes de entregar la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador este 1 diciembre. Dijo que se va cumpliendo el 99 por ciento de los compromisos que hizo en la campaña 2012.

Un análisis realizado por ocho periodistas y coordinado por la Unidad de Datos de SinEmbargo reveló, apenas la semana pasada, que sólo cumplió el 49.50 por ciento.

“Asumí –dijo– 266 compromisos en mi campaña y al concluir mi administración habré concluido 99 por ciento de ellos. Como lo confirman las cifras, este es el sexenio del empleo y del crecimiento en el salario mínimo. Son cifras que acreditan la confianza en el país y la confianza en nosotros mismos”, añadió.

El Presidente Peña habló de una larga lista de “mejoras”, según sus datos. Bajó la pobreza y bajaron varios delitos, dijo. Apoyado en audiovisuales durante todo su evento, dibujó un México próspero y estable.

“Los hechos y las cifras dan cuenta de una transformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacional, y también revelan los que no pudimos superar”, reconoció el Presidente al iniciar su Sexto Informe de Gobierno. Los cambios profundos, dijo, “se llevaron a cambio en un ambiente de pluralidad, con respeto a la libertad de expresión e incorporando las voces de las organizaciones civiles y la ciudadanía en general”.

Peña dijo que, gracias a su Gobierno, en una década se podría acabar con la pobreza en México. “Estos 6 años, el Gobierno ha trabajado para construir un país donde nadie se quede atrás, y el objetivo central ha sido combatir la pobreza. El programa Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre se modernizaron para que la política social beneficiara a quien más lo necesitaba”.

“Los resultados de la política social nos alientan: más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y los porcentajes de la población en pobreza se encuentran en sus mínimos históricos. De continuar esta tendencia México podrá erradicar la pobreza extrema antes de concluir la siguiente década”, presumió.

Pero la Cruzada Nacional contra el Hambre que instrumentó Rosario Robles Berlanga a inicios del sexenio, cuando fue Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), no logró abatir los índices de pobreza. Por el contrario, ese mal se incrementó en dos millones de individuos, según los cálculos más conservadores que provienen del mismo Gobierno. Hay estudiosos que sostienen que el incremento de pobres durante el peñanietismo fueron más.

Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que la pobreza pasó de 55.3 millones de personas a 53.4 millones en el periodo de 2014-2016, Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México (Colmex), afirmó en entrevista con SinEmbargo en días pasados que esa cifra fue manipulada a través del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por lo que el sexenio no puede ser evaluado correctamente.

Peña fue escoltado en la ceremonia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que logró abrumadoramente el control del Congreso. Estuvieron Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guaderrama, presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente; ambos asumieron el 1 de septiembre.

Desde las 11:00 horas se empezó a llenar el Patio Central de Palacio Nacional con los invitados especiales, algunos secretarios de Estado y gobernadores. Entre los invitados especiales que empezaron a acomodarse en sus lugares 15 minutos antes de las 12:00 horas estaban varios gobernadores: Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco”, de Nuevo León; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz; Arturo Núñez, de Tabasco; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; y Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México.

Los secretarios de Estado tomaron su lugar faltando seis minutos para las 12:00 horas. A las 11:59 sonó la alerta sísmica y en Palacio Nacional se informó que no se realizaría ningún protocolo de evacuación. Antes algunos personajes polémicos dieron declaraciones a la prensa, como Virgilio Andrade Martínez, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bancefi) y ex Secretario de la Función Pública, conocido como el “fiscal carnal”, que investigó a Peña Nieto y a su esposa por el escándalo de la Casa Blanca.

“Esos cambios se llevaron a cabo en un entorno de pluralidad, sin mayorías de un partido político en el Congreso. Buscamos en todo momento convocar y convencer, nunca imponer. Privilegiamos la colaboración con los gobiernos estatales. Así lo hicimos también con los diversos órganos autónomos”, dijo. “Las reformas no fueron un fin en sí mismas, sino un medio para modernizar el país en diversos aspectos”. Las reformas, agregó, han sido un eje para este Gobierno y la OCDE las calificó como el paquete más ambicioso en los años recientes.

Los cambios estructurales, agregó, no habrían sido posibles sin la participación de la sociedad civil y de los partidos políticos. “Sólo en un país con instituciones sólidas e íntegras puede haber para todos, instituciones que hay que fortalecer para defender a México, como es el caso del nuevo sistema penal acusatorio. Fue el principal cambio en el tema en 100 años, para agilizar el modelo de justicia con un enfoque garantista para proteger los derechos de la persona”, expuso.

Con ello, también se fortaleció la lucha contra la corrupción, añadió. “Quienes quebrantan la Ley y la mística del servicio público merecen castigo”, dijo. Ante el crimen, destacó, se le dio un papel preminente a la Secretaría de Gobernación, y la violencia se ha combatido con sistemas de inteligencia y toda la fuerza del Estado.

“El Gobierno tuvo éxito al disminuir la capacidad de operación de esas organizaciones criminales. Pero ese mismo debilitamiento provocó que surgieran bandas criminales de menor tamaño, sin que las policías locales pudieran responder a ese reto. Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”, reconoció.

Peña Nieto explicó que al inicio de su Gobierno era evidente el rezago del sistema de educación nacional, que no reconocía ni retribuía a los maestros: “el clientelismo sustituía al mérito”. Era necesario modernizar el sistema educatvia para evitar que siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos, afirmó. Se recuperaron 44 mil plazas docentes, cuyo uso irregular significa la pérdida de 55 mil millones de pesos, expuso. Con el proceso de pago de la nómina electrónica se puso fin a los dobles pagos en las entidades estatales, añadió.

“Las decisiones no fueron fáciles y la implementación de las nuevas políticas, lo fue aún menos. Por eso la primera Reforma que impulsamos fue precisamente la Reforma Educativa”. Gracias a este cambio, hoy el mérito, el esfuerzo y la preparación son los únicos que se toman en cuenta en el desarrollo de los maestros. La consulta, el diseño y la implementación de un nuevo modelo educativo ha sido lo más complejo, reconoció.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad