Redacción14 julio, 2018
C92B7D0D-3E10-4772-8B15-8BF1FBE19817.jpeg

El gobierno de México condenó los ataques perpetrados en la provincia de Baluchistán del Pakistán durante un mitin electoral, en el que murieron 128 personas y 122 más resultaron heridas y que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

“El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena los ataques realizados de forma separada, en las poblaciones de Dringarh y Bannu”, detalló la Cancillería en un breve mensaje. México expresó “sus condolencias” y su “solidaridad” con el gobierno paquistaní y reiteró “su total rechazo al recurso de la violencia y al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Ayer en las provincias de Dringarh y Bannu, en Pakistán, se realizaron dos atentados contra mítines políticos, que dejaron un total de 132 muertos y 140 heridos.

El mayor de los atentados, con 128 muertos y 122 heridos, fue reivindicado y se trata de uno de los peores actos terroristas en Pakistán de los últimos años. Merkel condena el “cobarde” atentado en Pakistán.

Redacción13 julio, 2018
NACIONAL-pompeo-130718.jpg
Rep. Mike Pompeo (R-Kan.) addresses reporters during a press conference on Tuesday, June 28, 2016 to release a report from the Select Committee on Benghazi on the September 2012 attack on the U.S. Embassy in Benghazi, Libya.

México.- Este día el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, sostuvo un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor sénior del presidente, Jared Kushner, son parte de la comitiva estadounidense.

Pompeo se reunirá con trabajadores y familias de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país y se esperan los balances del encuentro con el ganador virtual de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y Mike Pompeo.

Por la tarde el funcionario estadounidense se reunirá con el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Al término del encuentro, ambos funcionarios darán una conferencia de prensa que se tiene prevista a las 15:30 horas.

Redacción12 julio, 2018
CEDULA-120718.jpg

México.- Desde 1946, se han expedido 11 millones 140 mil cédulas, de las cuales más de la cuarta parte se han entregado en los últimos cinco años. Pese a eso, el rezago en el trámite de cédulas profesionales es alto, pues la mayoría de los profesionistas no cuentan con ella por lo engorroso que resultaba el trámite.

La nueva cédula profesional electrónica es obtenida vía internet en cinco minutos, en lugar de meses, con agilidad y seguridad. Con el proceso digital, los egresados de las instituciones de educación superior tramitan de manera eficiente su cédula profesional, que es un documento oficial indispensable que tiene efectos de patente en el ejercicio profesional, abundó.

Los gobiernos de los estados deberán realizar las adecuaciones normativas legales, para que en octubre las universidades estén integradas en el sistema electrónico de expedición de cédulas profesionales.

La transición se realiza en tres etapas. Del 16 de abril a la primera semana de mayo inició el servicio con egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México. Dos de cada tres representantes de 9 mil 170 universidades e instituciones de educación superior ya han sido capacitados sobre el nuevo procedimiento, por lo que el 1 de octubre ya participará el 100 por ciento de las mismas.

Redacción12 julio, 2018
maestra-violadora.jpg

Una maestra de kinder en la Ciudad de México fue detenida por el delito de abuso sexual, de acuerdo con información de la Policía de Investigación (PDI) la detención se realizó en la colonia El Molino, en la delegación Cuajimalpa.

Elementos de esa corporación cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de la mujer de 27 años, por su probable participación en el delito de corrupción de menores agravado, cometido en 2017.

“De acuerdo con entrevistas y pruebas periciales, la mujer de 27 años realizaba tocamientos de índole sexual a una de sus alumnas, de tres años, asimismo la obligaba a repetir estas conductas con sus compañeros, también menores de edad”, detalló la Procuraduría General de Justicia.

La probable participante será trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se buscará que un juez la vincule a proceso.

Redacción11 julio, 2018
sabino6.jpg

Un hombre de 85 años de edad concluyó su educación secundaria y obtuvo su certificado con un promedio de 8.7, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos.

El logro del hombre, conocido como Sabino Xochipoltecatl Carvente, fue compartido por una de sus nietas, a través de su cuenta de Twitter.

“Me siento feliz por él, demostró que no hay edad para cumplir metas”, escribió la tuitera, identificada con el sobrenombre Cix.

La mujer añadió que su abuelo concluyó la primaria en 2017, con un promedio de 7.8, y que este nuevo logro lo festejarán llevando a su abuelo “a su sonora favor, o sea la Dinamita”.

El logro de Sabino fue celebrado por usuarios de Twitter, quienes mostraron respeto y le enviaron felicitaciones y abrazos.

Por su parte, su nieta dijo que muy probablemente, Sabino cursará la preparatoria el año que viene “y más cuando vea cuantas porras le echaron”.

Redacción11 julio, 2018
solalinde.jpg

México.- El padre Alejandro Solalinde rechazó la invitación del virtual ganador Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior porque dijo no se ve en el papel de funcionario, aunque nos tiene que ver con su misión en la iglesia.

“Soy un misionero de pie, me veía como funcionario y pues no me veía, no puedo ser funcionario”, detalló.

En mayo, López Obrador declaró que buscaría a Solalinde para encabezar la defensa de los derechos humanos y también a Javier Sicilia para integrarlo a la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.

Solalinde también explicó que su puesto como miembro de la iglesia no es incompatible con un cargo en la CNDH.

“No hay ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho”, subrayó.

Redacción11 julio, 2018
enfermero-asesino.jpg

En Chihuahua, el presunto homicida de una mujer, Jorge Alberto C. A., enfermero de profesión, encabezaba una red de corrupción al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dedicada a la venta de plazas de trabajo por cantidades que iban entre los 30 a los 50 mil pesos, así como otros favores, según relata un testimonio anónimo.

El IMSS no emitirá pronunciamientos mientras continúe la investigación del caso en la Clínica 58.

Asimismo, Jorge Alberto es investigado por el homicidio de la familia Romero Armendáriz, en el fraccionamiento Residencial Universidad.

“Hasta el momento tenemos algunos indicios que podrían generar alguna convicción en relación a su posible participación, no queremos anticipar nada hasta no tener evidencia suficiente que lo vincule o descarte, pero por lo pronto logramos establecerle responsabilidad para presentarlo al juez por el homicidio de la enfermera (Laura Soto)”, declaró el fiscal general César Peniche Espejel.

Presentarán a Jorge Alberto C. A. ante un juez para la audiencia de vinculación a proceso por homicidio calificado en grado de consumado.

Además, se cree que podría estar implicado en el asesinato de Hazael Díaz Jáquez, cuyo cadáver se localizó dentro de un vehículo ubicado en El Palomar.

Los móviles de los presuntos asesinatos podrían ser el no haber otorgado dos plazas que el implicado negoció con los trabajadores del área de la salud.

Redacción10 julio, 2018
avion-presidencial.jpg

Como prometió en la campaña que lo llevó a la Presidencia, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni conocerá el avión, toda vez que rechazó abordarlo para la reunión de la Alianza del Pacífico, a realizarse el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, y a la que fue invitado por Enrique Peña Nieto.

La deuda por el avión que recibirá López Obrador al tomar el cargo el próximo 1 de diciembre asciende a más de 6 mil 109 millones de pesos,  pues cada año el costo de la aeronave -financiada a 15 años- ha ido en aumento.

La compra del avión, acordada en 2012, fue por un monto de 6 mil 94 millones 689 mil 887 pesos, pero año a año la deuda se ha incrementado y al 2017 sumaba 7 mil 214 millones 686 mil 82 pesos a pesar de que se han destinado 179 millones 687 mil 408 pesos hasta mayo del 2018.

La aeronave presidencial, bautizada José María Morelos y Pavón, llegó a México en febrero de 2016 y tiene dos años y cinco meses de uso.

Este lunes trascendió en diversas columnas políticas, que el virtual presidente electo habría dado revés a la venta del avión. “(AMLO) ya se dio cuenta de que es un leasing y que sale más caro devolverlo que quedárselo”.

Redacción9 julio, 2018
penanieto.jpg

México.- El actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto heredará una deuda histórica de 10.8 billones de pesos al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Dicha deuda representa la más alta desde hace 25 años.

Según los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal, al cierre de mayo la deuda había llegado a los 10.8 billones de pesos, es decir, el monto más alto del que se tenga registro en este tiempo.

Aunque la deuda del 2017 logró bajar con respecto al 2016 de 49.4 por ciento al 47.2 por ciento del PIB, es la más alta en la historia del país.

“Las finanzas públicas que recibirá el nuevo gobierno están mucho más apretadas que las que recibió la administración actual hace seis años, que recibió una deuda de 36 puntos del PIB, y un costo financiero que es 90% más pequeño al que tenemos ahora”, indicó Mariana Campos, la coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa.

De acuerdo con información de Expansión, datos oficiales indican que, en 1993, con Carlos Salinas de Gortari, la deuda representó el 26.5% del PIB; con Ernesto Zedillo, en 1999, llegó a 24.8%; en 2005, con Vicente Fox, significó el 22.1% del PIB y con Felipe Calderón, en 2011, el 34.8%.

Redacción8 julio, 2018
amlo.jpeg

México.- A unos meses de que Andrés Manuel López Obrador tome propuesta como presidente de la República, su gabinete ya se encuentra listo de cara al 1 de diciembre.

Este es el gabinete de Andrés Manuel López Obrador quien habrá de gobernar por los próximos seis años al país. 

Gabinete 2019:

Olga Sánchez Cordero (Secretaría de Gobernación):

Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 al 2015; durante su participación se pronunció a favor del aborto, el matrimonio igualitario y el uso de la marihuana con fines recreativos. También destaca por haber sido la primera mujer en desempeñarse como notario público en la Ciudad de México. En el 2004 ganó el premio a Mujer del Año y en el 2013, Forbes la nombró la mujer más poderosa; en ese mismo año también voto a favor de la liberación de Florence Cassez. En su juventud participó en el Movimiento Estudiantil del 68.

Marcelo Ebrard (Secretaría de Relaciones Exteriores):

Fue presidente de la Red global de Ciudades Seguras de la ONU (2012-2014). Fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 y durante la gestión de López Obrador al frente de la capital del país, fungió como secretario de Seguridad Pública. Antes, tuvo experiencia parlamentaria ya que fue diputado federal por el PVEM de 1997 a 2000 y fue subsecretario de Relaciones Exteriores en la administración de Manuel Camacho Solís en la capital del país de 1993 a 1994. Cabe mencionar que la Línea 12 de Metro y la Línea 4 del Metrobús, ambas realizadas durante su gestión al frente del Gobierno en la capital, fueron las más sancionadas por la administración de Miguel Ángel Mancera.

Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía):

Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestra por El Colegio de México y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente hace una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California.

Carlos Urzúa (Secretaría de Hacienda y Crédito Público):

Estudió una licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Fue secretario de Finanzas en la Ciudad de México del 2000 al 2003, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido consultor del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Rocío Nahle (Secretaría de Energía):

Estudio ingeniería petroquímica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó un diplomado en Ingeniería Química de procesos en la UNAM y otro en viabilidad económica en procesos industriales por la Universidad Veracruzana. De 1986 a 1992 trabajó en Petróleos Mexicanos en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, además fue supervisora de la paraestatal. En 1999 fue militante activa del Partido de la Revolución Democrática y desde el 2015 hasta el 2018 fue diputada federal de Veracruz por Morena, así como coordinadora de la bancada de ese partido.

Víctor Villalobos (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación):

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo. Fue subsecretario de Recursos Naturales en la Semarnat y subsecretario de Agricultura en la Sagarpa durante el sexenio de Vicente Fox. En los primeros tres años de la administración del expresidente Felipe Calderón asumió la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa. Ha sido director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Ha sido criticado por aprobar en el 2004 la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, mejor conocida como Ley Monsanto, la cual permite el cultivo transgénico.

Luisa María Alcalde (Secretaría del Trabajo y Previsión Social):

Es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Políticas Públicas y Derecho Laboral en la Universidad de California de Berkeley. Es hija de Bertha Luján, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la quinta circunscripción, y de Arturo Alcalde Justiniani, abogado asesor de los sindicatos del IMSS, la UAM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. Participó en las protestas contra el desafuero del exjefe de gobierno de la Ciudad de México en el 2005. También fue diputada federal por Movimiento Ciudadano. En el 2012 fue líder del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes. Tiene 30 años y es de los cuadros más jóvenes del gabinete.

Esteban Moctezuma Barragán (Secretaría de Educación Pública):

Es economista egresado de la UNAM y maestro en política económica por la Universidad de Cambridge. Fue secretario de Gobernación y Desarrollo Social durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo. En 1997 fue senador por la bancada del PRI y para las elecciones del 2000, lo proyectaban como candidato presidencial, sin embargo, se unió a la campaña de Francisco Labastida como coordinador. A partir del 2002 forma parte de Grupo Salinas y es nombrado presidente de Fundación Azteca.

Alejandra Fraustro (Secretaría de Cultura):

Abogada por la UNAM. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, creó la Coordinación de Circuito de Festivales. En el plantón del 2006 en Reforma para protestar contra el supuesto fraude electoral de ese año, Fraustro se encargó de programar conciertos y espectáculos. Fue directora del Departamento de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana, así como del Instituto Guerrerense de Cultura.

Javier Jiménez Spriú (Secretaría de Comunicaciones y Transportes):

Es ingeniero mecánico electricista por la UNAM. Fue director de Mexicana de Aviación, subdirector comercial de Petróleos Mexicanos y miembro del Instituto Mexicano del Petróleo. De 1997 al 2007, formó parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. También fungió como vicepresidente de la Comisión de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Academia Mexicana de Ingeniería. En el 2012 ya había sido postulado por López Obrador a ese mismo cargo.

Josefa González Blanco Ortiz Mena (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naurales):

Egresada en Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene una maestría Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy. También ha promovido acciones de conservación de Chiapas, es dueña del ecoparque Los Aluxes, mismo que patrocina a Las Guacamayas de Chiapas. Es hija del exsecretario de Gobernación, Patricio González Garrido, y nieta de los secretarios del Trabajo, Salomón González Blanco, y de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.

Miguel Torruco (Secretaría de Turismo):

Estudió Hotelería en la Universidad de Cornell en Nueva York, también es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Fue dos veces vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; así como presidente nacional de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles. Fue secretario de Turismo durante la administración de Miguel Ángel Mancera, del 2012 al 2017.

Irma Eréndira Sandoval (Secretaría de la Función Pública):

Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciada en Sociología por la UAM, es maestra por la UNAM y doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. También pertenece al Instituto de Investigaciones Sociales, sus principales trabajos tratan del combate a la corrupción. Es esposa del economista John M. Ackermann, asesor económico del candidato.

Jorge Alcocer (Secretaría de Salud):

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y desde hace 40 años ingresó al Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También es miembro de la Academia Mexicana Nacional de Medicina en México. En el 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además es investigador emérito de la Secretaría de Salud.

María Luisa Albores González (Secretaría de Salud):

Originaria de Ocosingo, Chiapas, tiene raíces salvadoreñas por parte de su abuela materna e indígenas tzeltal por su abuela paterna. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene una especialidad en Economía Social en la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como la Escuela Andaluza de Economía Social. En el 2001 fue coordinadora del Área de Producción Orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske. En el 2012 fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabzar la Secretaría de la Reforma Agraria. Actualmente es presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.

Román Guillermo Meyer Falcón (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano):

Esarquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y es maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha participado en proyectos de rescate de espacios públicos, integración de comunidades, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Es hijo del académico Lorenzo Meyer y a sus 34 años es el segundo miembro más joven de su gabinete.

Redacción8 julio, 2018
balaceras-monterrey.jpg

Trece muertos y 12 lesionados es el saldo de la jornada violenta registrada durante la noche del sábado y madrugada del domingo en Nuevo León, informó la Fiscalía del Estado.

Ataques casi simultáneos en bares de los municipios de Monterrey, Juárez y Guadalupe mantuvieron a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Militar, de Fuerza Civil y paramédicos de la Cruz Roja en intensa movilización desde las 9 de la noche del sábado.

En el bar “Rancho Viejo”, en la Colonia Los Naranjos, en Juárez, seis personas murieron luego de que hombres armados ingresaron al negocio y dispararon.

Al norte de Monterrey, en el bar “La Mitotera” fueron asesinadas dos personas.

En la colonia Caracol al sur de Monterrey, en el bar “Wichos”, el saldo fue de un muerto.

En Apodaca, en la colonia Cañada Blanca, se registraron dos muertos.

Además, dos hombres fueron localizados muertos al interior de un vehículo en la carretera los Cavazos y San Mateo en el municipio de Cadereyta.

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León ya investiga si los nueve ataques están relacionados entre sí.

Redacción7 julio, 2018
candidatos.jpg

Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunirá con los ex candidatos a la Presidencia José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, aunque no determinó la fecha del encuentro.

López Obrador, quien fue entrevistado antes de ingresar a una reunión con su futuro gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, dijo que buscará a ambos para “agradecerles por haber actuado con mucha responsabilidad, aceptar el resultado; además, aunque hubieron cuestionamientos, no se pasaron, no se pasaron de lanza”.

Recordó que habló con los dos ex candidatos el día de la elección, “y yo hice el compromiso con ellos, yo les dije que los iba a buscar después de la elección, entonces lo voy a hacer, voy a hablar con los dos”.

Por otro lado, el próximo Presidente de México externó que actualmente se encuentratrabajando junto con su equipo para la preparación del programa de desarrollo nacional, y aseguró que su administración respetará los derechos humanos.

“Desde luego, hay libertad para expresar inconformidades y que puedan haber dudas, pero llevamos toda la vida luchando en favor de la defensa de los derechos humanos, ni modo de que ahora vayamos a cambiar, no voy a cambiar hasta que yo me muera”, declaró.

De igual manera, mencionó que también le envío una carta a Miguel Alemán, al igual que a Carlos Slim y Germán Larrea, ya que recalcó que sigue recibiendo el apoyo de los empresarios, “todos están ayudando comprometiéndose a que juntos saquemos adelante a este país”, dijo.

Redacción7 julio, 2018
tultepec.jpg

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se elevó a 24 el número de muertos tras las dos explosiones registradas la mañana del jueves en talleres de pirotecnia en la zona conocida como “La Saucera”, municipio de Tultepec.

La FGJEM informó que fueron registradas 24 personas fallecidas, 23 varones adultos y un menor de edad, cuyos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía para realizar las diligencias periciales correspondientes, así como iniciar el proceso de devolución a sus familias.

Cinco eran elementos que pertenecían a las unidades de Bomberos y Protección Civil de diversas localidades y dos policías.

Además, dio a conocer que 49 personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a diversos nosocomios de la entidad y de la Ciudad de México para su atención médica.

También señaló que las diligencias de inspección en el lugar de los hechos, en las que participarán peritos en siniestros, criminalística, fotografía, binomios caninos, así como valuadores de bienes muebles e inmuebles, iniciarán cuando las condiciones de seguridad en la zona del siniestro sean las propicias.

Detalló que las actuaciones y diligencias ministeriales llevadas a cabo y las que se den en la carpeta de investigación por este percance, serán enviadas, en su oportunidad, mediante un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), para que determine lo que conforme a derecho corresponda.

El gobernador Alfredo del Mazo dijo que los secretarios de Gobierno, Salud y Seguridad están en la zona coordinando las labores de auxilio; agregó que dio instrucciones para brindar la atención necesaria a víctimas y deudos.

La primera explosión se suscitó en un taller de elaboración y almacenamiento de juegos pirotécnicos, alcanzando otros dos talleres y una casa contigua.

De acuerdo con información de la corporación de Bomberos de Tultepec, otra explosión se registró cuando llegaban las unidades de emergencia, lo que lesionó gravemente a bomberos y paramédicos.

Incluso una ambulancia de Protección Civil de Nextlalpan fue alcanzada por los estallidos de pólvora, provocando severos daños.

De entre los lesionados, la Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a un hombre al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, así como a un policía al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Mientras que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad trasladó a un bombero lesionado, al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

Asimismo, y de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud mexiquense, se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango a siete personas; al Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán a 12 lesionados; al Hospital del ISSEMyM de Ecatepec a siete y dos más al Hospital de Las Américas.

La Secretaría de Seguridad indicó que en el lugar hay 300 elementos, así como los helicópteros de “Relámpagos” y 120 unidades para atender a los lesionados.

Hace 10 días se produjo el más reciente incidente que dejó un muerto. A principios de junio, otra explosión cobró la vida de siete personas en la misma zona.

En diciembre de 2016, una serie de fuertes explosiones en un mercado de pirotecnia en Tultepec dejó más de 30 muertos y 60 heridos, en uno de los peores incidentes de esta actividad

Redacción6 julio, 2018
colegio-rebsamen.jpg

Padres de familia de los niños del Colegio Enrique Rébsamen que lamentablemente murieron durante el sismo del pasado 19 de septiembre, se concentraron la noche de este jueves a las afueras del instituto, ubicado en la calle de Rancho Tamborero esquina con la calle de Las Brujas, en la colonia Nueva Oriental Coapa, perímetro de la delegación Tlalpan.

Los afectados permanecen concentrados frente al plantel acompañados de familiares, vecinos y amigos; así mismo, comentan que, ante su preocupación, evitaran la demolición del inmueble, que aún es parte fundamental en la investigación para determinar las causas del derrumbe y dar con los responsables.

“Soy una mamá que perdió a su hija el 19 de septiembre, estoy afuera del colegio porque hoy por la tarde nos enteramos que desafortunadamente nuestras autoridades el día de mañana planean derrumbar el colegio por completo, siendo que es un inmueble que todavía está bajo investigación, no entendemos el porqué la premura de esto”, comentó una de las madres afectadas.

Los padres de familia exigen justicia y piden apoyo a la ciudadanía para evitar que sea demolido, para que continúen las investigaciones y peritajes del inmueble que fue afectado por el sismo.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad