Nacional - Notus Noticias
Redacción19 octubre, 2018
ecatepcviolador-Personalizado.jpeg

Ecatepec.- El hombre presunto violador de 37 niños del kínder Marcelino de Champagnat en la alcaldía Gustavo A. Madero fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la PGR y la Policía Federal.

El hombre se encontraba internado en un anexo del municipio de Ecatepec y será presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que enfrente los cargos que se le imputan.

Las autoridades cumplimentaron este viernes la orden de aprehensión contra Ramón ‘M’, en Ecatepec, Estado de México.

Los padres de 20 de los 37 menores que habrían sido víctimas, denunciaron el ilícito el pasado 12 de octubre y durante sus entrevistas manifestaron que los niños les refirieron conductas que vulneraron su integridad física y sexual, cometidas por el acusado.

Redacción15 octubre, 2018
monstruo-de-ecatepec-1.jpg

El juzgado en el Penal de Chiconautla suspendió este lunes la audiencia del ‘Monstruo de Ecatepec’ y de su pareja debido a que la defensa pidió unos videos, que no fueron proporcionados.

La defensa de la pareja pidió analizar los videos de las cámaras de seguridad de dos calles: Misisipi y Playas de Tijuana.

El C5 contestó por escrito que ellos no trabajan el fin de semana y no les podían proporcionar las imágenes, por lo que se determinó posponer la audiencia, para el martes a las 12 del día.

El “Monstruo de Ecatepec” y su pareja acudirán el martes a dos audiencias el martes: a las 11 de la mañana acudirá a una por el delito de trata, y la segunda por el presunto feminicidio.

La audiencia era por el feminicidio de Nancy Noemí, esta mujer de 28 años, quien fue presuntamente asesinada el mismo día que visitó a la pareja. El bebé de la víctima fue presuntamente vendido por 15 mil pesos a una pareja.

La Fiscalía del Estado de México dijo que si los acusados son vinculados a proceso las consecuentes órdenes de aprehensión tendrían que cumplimentarse en la cárcel, en lo que se desahogan las investigaciones.

Alrededor de las 11 de la mañana llegó un grupo de mujeres madres de personas desaparecidas y otras de presuntas víctimas del “Monstruo de Ecatepec”, quienes piden la pena de muerte

Juan Carlos ‘N’ y su pareja pudieron haber asesinado a 20 mujeres de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

‘Monstruo de Ecatepec’ nos dejó muertos en vida: Familiares de víctimas

Familiares de mujeres asesinadas en Jardines de Morelos, Ecatepec, estuvieron en la audiencia de Juan Carlos y Patricia y escucharon la manera en que la pareja de presuntos feminicidas seriales narró cómo ejecutó a sus víctimas.

“Estamos como dijeron ante un monstruo que de verdad ni yo misma puedo entender la capacidad de esta persona. Yo tenía la esperanza de que mi hija estuviera con vida y que estuviera tal vez en alguna otra parte, pero con lo que acabo de escuchar. Es muy doloroso saber esto, que no se conformó con haberla matado”, señaló Lilia Matus Cruz, madre de Evelyn Rojas.

“Son únicos cínicos, no hay palabras, un nombre algo que se les pueda como se les fuera definir a estas personas. Yo tenía la esperanza de que mi hija regresara de verdad, tenía la esperanza de que mi hija estuviera con vida. Dice que quemó a mi hija en un tambo de la azotea, eso es lo que él dice. Que le den la pena máxima. Queremos justicia. Como planearon todo, como lo van maquinando todo paso por paso, ya tenían 7 años de conocer a mi hija”, apuntó María Eugenia Solorio Flores, madres de Nancy.

Redacción14 octubre, 2018
amlo.jpg

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió al Movimiento de Resistencia de Tabasco, condonarles el adeudo de luz que tienen hasta ahora con la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, les pidió que en adelante paguen el servicio para que su gobierno pueda tener fondos.

Al encabezar una concentración pública en la Plaza de Armas de Villahermosa, como parte de su gira del agradecimiento, López Obrador planteó: “borrón y cuenta nueva en el caso de la luz. No va a haber deuda, pero si les pido que para adelante hay que cumplir ¿de acuerdo? ¡A ver, que levanten la mano los que van a cumplir después del borrón y cuenta nueva! Porque si no, nos desacompletamos y de dónde va a salir para el programa social. Les dejo en garantía que todo eso que van a pagar por el servicio de luz, nadie se lo va a robar, me canso ganso”.

Acompañado por dirigentes y legisladores de Morena, así como del gobernador electo, Adán Augusto López, el próximo mandatario federal a partir del 1 de diciembre se pronunció por la democracia en los sindicatos, particularmente en el petrolero con alta presencia en Tabasco.

“Me encontrado a muchos que han querido ser dirigentes sindicales, ya me va a tocar, cuidado con ese oportunismo, que los representantes sean personas integras que realmente defiendan los intereses de los trabajadores”, dijo.

López Obrador también se comprometió en aquel estado petrolero, junto con Campeche, a lograr un incremento en la extracción y procesamiento de petróleo, para producir gasolinas.

“Llamo a todo el pueblo, campesinos, ejidatarios que tienen las tierras donde se extraer petróleo, a los profesionistas, a los obreros, técnicos, ingenieros petroleros, a todos, vamos así como en 1938 se rescató el petróleo, ahora en 2018 vamos a rescatar la industria petrolera”, sostuvo.

Luego de este mitin, López Obrador regresará a la Ciudad de México, y mañana lunes 15 de octubre estará en Colima.

Redacción12 octubre, 2018
huachicoleo.jpg

Durante el sexenio, el número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos registró un aumento de 262%, así lo aseguró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño.

Reconoció que, en este delito, se ha detectado la complicidad de más de 40 trabajadores de la empresa que fueron despedidos y denunciados por estos hechos.

Es importante mencionar que en 2012 las pérdidas económicas por el robo de hidrocarburos con perforaciones ilegales alcanzaron los 7 mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, este monto es 305% mayor, equivalente a 22 mil 600 millones de pesos más, si se compara con las pérdidas de 30 mil millones de pesos de 2017.

El director de Pemex aseguró que 2018 se está convirtiendo en el año con mayor número de ataques a la infraestructura de ductos, y no descarta que detrás de este delito se encuentren grupos del crimen organizado.

Dijo que el número de tomas clandestinas se ha incrementado en 262% en lo que va del sexenio, pues ya se alcanzaron más de 40 mil perforaciones.

Sin embargo, el volumen robado no se ha incrementado en la misma proporción, gracias a la detección temprana y clausura de estas acciones ilegales.

Este año ha sido el peor, donde más tomas hemos encontrado y donde más hemos trabajado en Pemex para combatir este flagelo”.

Entre las zonas con mayor número de tomas, se encuentran: San Martín Texmelucan, Puebla; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo; González, Tamaulipas; y Tula de Allende, Hidalgo, a los que catalogó como “los cinco peores municipios”.

Tan sólo en lo que va del año ya se realizaron 9 mil 394 denuncias por robos de combustibles, se han detenido, en conjunto con la fuerza pública cerca de mil 600 personas y se han judicializado mil 24, aunque solo 189 están en prisión preventiva.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, al cierre de julio de este año se registraron 8 mil 742 tomas clandestinas, que representan un incremento de 50.6% respecto a las 5 mil 806 que se encontraron en el mismo periodo del año pasado.

Redacción11 octubre, 2018
policia-federal.jpg

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció este miércoles que el 1 de diciembre lanzará una convocatoria para que aumentar en 50 mil miembros en el país las plantillas del Ejército, Marina y Policía Federal más en el país.

En conferencia de prensa con el gobernador del Estado de de México, Alfredo del Mazo, adelantó algunos aspectos de la estrategia de seguridad que seguirá durante su administración y que presentará en los próximos días.

Dijo que tan sólo en el Estado de México se tendrán ahora 32 nuevas coordinaciones para atender delitos en la entidad.

“Van a estar trabajando estas coordinaciones de Policía Federal, la policía militar, la policía naval, la policía ministerial, policías estatales y municipales. Va a haber mando único. En cada coordinación van a estar también representantes de derechos humanos, tanto del gobierno estatal como federal, como de la sociedad civil”, explicó.

Para que más elementos puedan trabajar en este tipo de coordinaciones -que se presume estarán en cada estado- se abrirá la convocatoria para que jóvenes ingresen al Ejército, a la Marina y a la PF.

“Les adelanto que vamos a convocar a más elementos al Ejército, a la Marina para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes, que quieran formar parte del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país también ofreciendo condiciones laborales”, indicó.

Se prevé entonces que estas corporaciones continúen con las tareas de seguridad pública en las entidades del país.

Después de su reunión con Del Mazo Maza, el presidente electo precisó que el Estado de México será que la entidad que reciba más recursos debido a que es la más poblada y que es la que tienen un mayor número de personas en pobreza.

“Nada más en programas sociales se van a dar alrededor de 50 mil millones, más 20 o 25 mil millones para terminar el Tren Toluca, más el aeropuerto, porque cualquier opción está en el Estado de México o Santa Lucía o Texcoco. Habrá mucha inversión, mucho trabajo y mucha armonía entre los gobiernos”, advirtió.

Redacción10 octubre, 2018
monstruo-de-ecatepec.jpg

Ciudad de México

La entrevista con el feminicida Juan Carlos ‘N’ ante el Ministerio Público fue difundida en redes sociales.

Sin asomo de arrepentimiento, el hombre advierte que, de salir libre, seguiría matando mujeres.

¿Alguna otra misión que tengas en la vida?, pregunta el Ministerio Público.

“No creo salir de ésta, pero si salgo, de una vez le digo a mis patrones, voy a seguir matando mujeres”, contesta Juan Carlos.

– ¿Por la voz, por Dios o por tu decisión?

“Uno, porque a veces no me deja dormir esta madre. Dos, por el odio que les tengo y tres, porque sigo en una necesidad, que coman mis hijos, a que coman en otro lado, pues que coman mis hijos, que coman perros en otro lado, mejor mis perros”, responde.

El hombre relata que desde los 22 años golpeaba a sus parejas por cualquier motivo y, a raíz de su separación con una de sus parejas, comenzó los feminicidios.

– ¿Te entraron momentos de angustia, de miedo?

“De matar mujeres, patrón, yo dije: si yo no fui feliz en ese momento, nadie lo va a ser y es lo que he estado yo pretendiendo, como yo no lo fui, nadie lo va a ser y mientras yo siga aquí en la Tierra, voy a seguir haciendo todo el daño que yo pueda y divirtiéndome de ese daño.

“Porque a todos los familiares de estas chicas yo les hablaba bien, principalmente a (inaudible) me chingué a su hija y me chingué a su nieta y con todo gusto y lo disfruté, mientras yo esté aquí, voy a seguir haciéndolo. Lo que hago está bien, patrón, porque estoy limpiando al mundo nada más de porquería, yo estoy completamente sano y bien”, relata el feminicida.

De acuerdo con los datos recabados por el representante social, el hombre sufrió abuso sexual cuando tenía 10 años, por una mujer que lo cuidaba.

A su vez, creció en un ambiente de violencia entre sus padres y pese a ser de lento aprendizaje en el kínder, a partir de la primaria era un alumno destacado, aunque no terminó una carrera universitaria.

Personalidad psicópata

Juan Carlos, de 38 años, de acuerdo con las autoridades que investigan el caso entra en la definición de personalidad psicopáta al no sentir el menor remordimiento de sus actos, es capaz de planear metódicamente los ataques contra sus víctimas. Logró controlar sicológicamente a Patricia y por sus declaraciones se puede observar la necesidad de llamar la atención a toda costa.

Juan Carlos “N” y Patricia “N” eran muy amables y saludaban, recuerdan vecinos.

Estudios psicológicos aplicados a Patricia, de 26 años, determinan una discapacidad intelectual de nacimiento, ella cumplió cabalmente su papel como pareja de un homicida en serie. Patricia se mostró obediente al ser utilizada como carnada.

Redacción9 octubre, 2018
AY3ETX_2458249b-Personalizado.jpg

San Dimas, Durango.- Fallece niño de 11 años por rabia en el hospital materno infantil de Durango, tras ser mordido por una zorra y no ser llevado a atención medica por el padre del menor.

En el mes de Julio  el menor y su padre se encontraban en el municipio del municipio de San Dimas, Durango. Al transitar por la carretera a su paso encontraron una zorra al cual intentaron ayudar, al momento de acercarse el animal se fue contra el niño y lo mordió. El padre ignoro la situación e ignoro el hecho ocurrido.

Hasta  que a finales del mes de septiembre el niño comenzó a sufrir de serios problemas de salud y fue llevado por su familia al hospital Materno Infantil de Durango, donde perdió la vida a causa de encefalia cerebral, la cual es causada por el virus de la rabia.

El Secretario de Salud del estado pidió a la ciudadanía y en especial a los padres de familia en brindarles la atención inmediata a sus hijos después de haber sufrido un incidente como el que se registró recientemente.

Como medida de precaución se tomó como acción la implementación de u cerco sanitario y vacunación de familiares del menor con las que tuvo contacto.

No se tenía registro de muerte por este virus en el estado desde hace más de 26 años.

Esaú González9 octubre, 2018
post-falsos-3.jpg

Guanajuato, Guanajuato.- Supuestos académicos, estudiantes sobresalientes, deportistas destacados, niños robados y hasta causas sociales, forman parte de las mentiras que se han estado asociando como información verdadera en redes sociales, que se comparte y que sólo algunos verifican su veracidad.

“Ella es Miranda García originaria de Puebla, actualmente estudia en la BUAP y ganó el segundo lugar en las pruebas de competencia de Maquinas de Movimiento Perpetuo que se celebra en Rusia, pero como no es futbolista o actriz nadie la conoce, hagámosla viral #OrgulloMexicano”, dice uno de los cientos de post que hay en noticias falsas en la red.

Por ejemplo en esta red, la joven de la fotografía es una actriz de pornografía de nombre Mia khalifa que aparece como si fuera una estudiante mexicana y que al menos se ha compartido más de tres millones a través de Facebook y otras redes sociales como si realmente fuera una mujer destacada por su desempeño académico.

Inclusive por ejemplo Robert Downey Jr, actor de Iron Man, también aparece en la lista como una persona enferma que sufre un problema del corazón y del que se pide su ayuda, en una página de nombre Mother Of Querétaro que tiene 217 mil seguidores y que es una página con una gran cantidad de interacción que comparte noticias falsas.

“La falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella” dijo Jonathan Swift, en 1710, situación que actualmente pudiera considerarse un precedente en la internet, donde las noticias falsas alcanzan a todo público con connotadas noticias que su objetivo es desestabilizar y crear diversos sentimientos, que van desde el repudio, odio, tristeza, amor, entre otros, pero todo en base a la mentira.

post falsos (2)
post falsos (4)

 

Verificado fue una plataforma en durante el proceso electoral pasado, se convirtió en la única agencia especializada en estar corroborando la información que se estaba subiendo la red, pues a diario las noticias falsas recorrieron el país a través de diversas plataformas.

9 de julio

Hoy cierra Verificado 2018.

En este proyecto editorial que hoy termina y que nació específicamente para esta elección, un grupo de periodistas trabajamos todos los días con el único interés de servir a los lectores. Durante cuatro meses, intentamos cumplir con los objetivos que nos trazamos para la campaña electoral de 2018: combatir las noticias falsas, revisar el discurso de los candidatos y generar contenido que sirviera para explicar las diferentes etapas del proceso electoral.

 

Lo que ocurre en otros países:

  • China lanzó una plataforma que alerta a la gente sobre rumores que se esparcen en sitios de internet y redes sociales. La herramienta además de permitir el desmentido de rumores, explica y desnuda teorías pseudocientíficas que también suelen hacer uso de internet para esparcirse, señaló un reporte de la agencia Xinhua.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que promoverá en su país una ley que sancione la difusión de noticias falsas. En el mismo sentido apunta la Comisión Europea, que nombró un grupo de 40 expertos para estudiar este fenómeno y analizar que puedan formularse recomendaciones que sirvan para combatirlo.
    post falsos (5)
    post falsos (7)
    post falsos (8)
Redacción9 octubre, 2018
mujeres-voto3.jpg

Irapuato, Guanajuato

México un país donde  se le ha discriminado a las mujeres a lo largo de los años, se logró que las mujeres formaran parte de la democracia del país, 63 años han pasado desde que la primer mujer pudo votar en  el país, sin embargo no fue una tarea sencilla.

Las mujeres  mexicanas en 1953  adquirieron plenitud de derechos civiles y políticos pudieron expresar su opinión electoral a través del voto conforme a las reformas del artículo 34 constitucional. De esta forma comenzaron a formar parte de la democracia del país.

En 1910 un grupo de mujeres nombradas “Las hijas de Cuauhtémoc” apoyaron a Francisco I. Madero en su lucha anti reeleccionista, clamaban la participación femenina en la política del país, aunque esto no sucedió hasta años después, cuando el 6 de abril de 1952 alrededor de 20 mil mujeres conglomeradas en el Parque “18 de Marzo” de la Ciudad de México demandaron el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que plasmara en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar.

Al año siguiente el presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales  en el artículo 34 donde otorgó el voto a las mujeres en el ámbito federal, pero hasta el 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.

Datos curiosos…

  • Nueva Zelanda fue el primer país en dejar votar a las mujeres esto en el años de 1893
  • El primer país  latinoamericano en dejar votar a las mujeres fue Uruguay en 1917
  • Kuwait fue el último en aprobar este derecho para las mujeres en 2005
  • En 1994 Sudáfrica dejó votar a las mujeres y hombres de raza negra.

 

 

Redacción7 octubre, 2018
ciego-metro.jpg

Este viernes en la mañana circuló en redes un video fuera de contexto donde una joven saca a la fuerza a un supuesto invidente de un vagón del STC Metro. Los usuarios difundieron la grabación y reprobaron la agresión de la chica hacia el hombre ciego, incluso la llamaron “feminista abusiva”.

Pero la historia detrás del video es otra y Elsa, la joven que lo protagoniza, habló con Azucena Uresti durante su programa en Radio Fórmula para explicar lo que en verdad ocurrió.

De acuerdo con Elsa, ella abordó el metro en la línea azul, dirección Tasqueña, casi al mismo tiempo que el hombre, que comenzó a pedir dinero.

“Comienzan a darle dinero, pero cuando lo hacían se acercaba a las mujeres y las incomodaba. Yo traía los audífonos y no me metí. Cuando llega al final del vagón y empieza a discutir con unas señoras, me quito los audífonos y empiezo a ver que las está molestando. Ellas le dijeron que apestaba alcohol y que, si estaba ciego, era por eso”, relató en entrevista con la conductora.

La joven no intervino hasta que el sujeto comenzó a insultar a dos señoras. Quiso pedir ayuda, pero no le hicieron caso:

“Me paré y le dije que por favor las dejara en paz o le iba a tener que hablar a un policía. El señor no las dejó de molestar. Me comenzó a ofender y dijo que me iba a golpear. Una estación antes de la que yo me bajaba, grité para que un policía viniera y lo bajara. Nadie se acercó. Entonces yo, junto con otra chica, le dijimos que se bajaba o lo bajábamos entre todas. Ahí fue cuando yo lo bajé”, añadió.

Después de sacar al supuesto invidente del vagón, ella también descendió. Fue a buscar a un policía y sólo encontró a uno junto a los torniquetes. Le contó lo ocurrido y él no se movió de ahí; solamente hizo una llamada a un superior.

Luego de que incluso el Metro, a través de sus redes sociales, lanzara un comunicado explicando que en los vagones exclusivos de mujeres también pueden abordar personas con discapacidad, Elsa aseguró que no el problema no fue ése, sino la agresión.

“He visto hombres en el vagón. No los voy a sacar ni los voy a estar atacando, y mucho menos si es alguien discapacitado. No tengo problema. El problema empezó cuando le faltó el respeto a todas en el vagón. Por eso hice lo que hice. No tengo nada en contra de las personas ni de nadie”, puntualizó.

La joven, a la que las personas en redes sociales insultaron en los comentarios del video, escribió su versión en su perfil de Facebook, y pidió a los internautas que no juzguen sin conocer.

“Yo creo que la mayoría tiene miedo de actuar por este tipo de cosas”, concretó, refiriéndose a los miles de casos de acoso hacia mujeres en el metro donde no siempre hay solidaridad con las víctimas, quienes no siempre pueden actuar en defensa.

Redacción5 octubre, 2018
buen-fin2-840x520-Personalizado.jpg

México.- La secretaria de Hacienda y crédito público  dio a conocer los detalles de la octava edición del “Buen Fin 2018”. El programa es un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno de la República y el sector privado para apoyar la economía del país.

El propósito de este plan es ofrecer a los consumidores precios bajos, competitivos, opciones de compra y facilidad de pago. El fin de semana más barato del año se llevara a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se sumará con diversas acciones para proteger los derechos de quienes compran y consumen, además ponen a su disposición apoyos a través de delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención, así como del teléfonos 55 68 87 22 y 01 800 468 8722  para quejas, estos son sin costo desde el interior de la República.

Contará con el Sorteo “Buen Fin”, que busca posicionar las compras a través de medios electrónicos. En este sorteo podrán participar las personas que adquieran paguen con tarjetas de crédito o débito con compras mayores de 250 pesos. La finalidad del sorteo es fomentar el uso de pagos fáciles y seguros a través de medios electrónicos.

Es organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), el coordinador general del sector privado,  el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Asociación de Bancos de México, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Mexicana de Venta Online. Por parte del Gobierno Federal: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Servicio de Administración Tributaria y la PROFECO.

Se esperan ventas de hasta 97 mil millones de pesos, un 5% más que el año pasado.

Redacción5 octubre, 2018
extorsion.jpg

Cada año, 3.7 millones de llamadas vía celular salen de siete penales estatales y federales para realizar alguna extorsión a ciudadanos, revela un estudio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.

“Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.

Realizado por telefónicas de junio de 2017 a junio de 2018, el estudio halló 947 equipos terminales “sospechosos”, es decir, que se conectan a la radiobase más cercana al penal y tienen un número atípico de llamadas salientes. También explica que desde los 947 celulares se hicieron 219 mil 700 llamadas en tres semanas, por lo que, al anualizar el dato, arroja 3.7 millones de llamadas.

Además, urge a que las autoridades penitenciarias reduzcan al máximo la introducción de teléfonos e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores de señal se adecuen a las especificaciones técnicas.

AL AÑO, 3.7 MILLONES DE LLAMADAS DE EXTORSIÓN

Desde 947 números “sospechosos”, cada año salen de siete penales estatales y federales 3.7 millones de llamadas desde celulares, para realizar alguna extorsión a los ciudadanos, revela el Estudio Estadístico del Número de Terminales Móviles y de Llamadas de Móviles y de Casetas Telefónicas Públicas que Operan dentro de una Muestra de Penales en el país, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.

“Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.

Realizado por las propias compañías telefónicas, a lo largo del periodo junio 2017-junio 2018, el estudio dice que “se encontraron 947 equipos terminales ‘sospechosos’ durante la primera semana de levantamiento de datos, relacionados con dos mil 259 IMSIs (Identidad Internacional de Abonado Móvil); durante la segunda semana se identificaron mil tres equipos con dos mil 401 IMSIs asociados y para la tercera semana se hallaron 951 terminales utilizando dos mil 266 IMSIs”.

Precisa que para determinar que un equipo es “sospechoso” se fijaron cuatro criterios. Que el equipo se conecte a la radio base más cercana al penal; que tenga un número atípico de llamadas salientes; que tenga un número elevado de IMSIs que funciona con un mismo equipo o IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) y que el índice promedio de intensidad en el uso de un equipo para realizar llamadas (el cociente total de llamadas en un penal entre el número de equipos sospechosos).

El estudio se divide en cifras sobre telefonía celular y las relacionadas con llamadas que salen de teléfonos públicos ubicados en los penales.

Para el caso de la telefonía móvil, dice que “el conjunto de equipos sospechosos en los siete penales, cuyo número varió cada semana, fue la fuente de 219 mil 700 llamadas en el periodo. Si se anualiza esta estadística, arroja una cantidad de 3.7 millones de llamadas”.

Los penales están identificados por letras; es decir, no tienen los nombres y ubicaciones, pero se trata de cinco estatales y dos federales. El penal que más equipos tiene es el identificado con la letra E, es estatal y tiene 522 equipos, con mil 300 IMSIs; 521 de esos equipos tienen más de un SIM y se hicieron 39 mil 792 llamadas en una semana.

En el reporte llama la atención que “el caso más llamativo es el recinto C, donde se hallaron pocas terminales sospechosas, que en ningún caso rebasa los 48 en una semana. Sin embargo, ahí se registran los mayores índices de intensidad con 180, 148 y 160 llamadas por equipo durante una de las tres semanas analizadas”.

Advierte que el Grupo de Trabajo de los Concesionarios en el Comité Especializado, responsable del estudio reitera la urgencia de que se cumpla la ley, para que “las autoridades penitenciarias diseñen un programa que reduzca al máximo la introducción de equipos terminales y de IMSIs en los recintos penitenciarios; e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores de señal se adecuen a las especificaciones técnicas”.

En cuanto a las llamadas de teléfonos fijos, se analizaron 544 mil 513 llamadas, de las cuales 25% fueron rechazadas, dado el sistema que identifica el origen de la misma, lo que según en estudio, demuestra que es positivo ese esfuerzo de advertir al receptor de dónde proviene la llamada.

Redacción4 octubre, 2018
EBRARD-OK.jpg

El próximo canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer los nombres de los mandatarios y representantes de organismos internacionales que han confirmado, hasta el momento, su participación en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

La mayoría de los confirmados a la ceremonia que se realizará el próximo 1 de diciembre, son presidentes del continente americano. Hasta el momento el único confirmado del continente europeo es Felipe VI Rey de España.

De los presidentes latinoamericanos han confirmado: Martín Vizcarra Cornejo, presidente de Perú; Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador; Juan Orlando Hernández Alvarado, de la República de Honduras; Jimmy Morales Cabrera, de la República de Guatemala.

También Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado de Cuba, y Lenin Moreno Garcés, presidente de la República de Ecuador.

Entre los representantes de organismos internacionales, Ebrard informó a través de su cuanta de Twitter que ya confirmaron su presencia: Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL) de la ONU, y Rebeca Grynspan Secretaría General Iberoamericana.

El miércoles pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador comentó que durante la llamada que sostuvo con el presidente estadunidense Donald Trump, éste le informó que será el vicepresidente Mike Pence, quien asistirá en su representación a la toma de protesta del presidente mexicano.

Ebrard indicó que seguirá informando a través de sus cuentas de redes sociales de las “numerosas confirmaciones” que se sumen a la ceremonia de toma de protesta.

Redacción3 octubre, 2018
clima-ok.jpg

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la inestabilidad atmosférica presente en el oriente y sur de México, en las próximas horas se prevén tormentas intensas, muy fuertes y fuertes en gran parte del país, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.

En un comunicado, detalló que dicha condición provocará esta noche tormentas intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en sitios de Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Añadió que también se esperan tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que se pronostican tormentas muy fuertes y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua provocadas por la baja presión remanente de Rosa, que se encuentra en el Golfo de California.

Refirió que debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas.

Ante ello, recomendó atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Asimismo, resaltó que esta tarde, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Sergio se intensificó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, localizándose aproximadamente a mil 410 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 185 kilómetros por hora, rachas de 225 kilómetros por hora, sin afectar a México.

Para mañana miércoles, indicó que se prevén tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Puebla, Campeche y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Yucatán.

Además de lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Colima; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes.

Refirió que también se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Oaxaca, Chiapas y las costas de Campeche; temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, añadió que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y www.facebook.com/conaguamx.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad