Redacción19 mayo, 2018
debate0.jpg

Ciudad de México

Las periodistas Denise Maerker y Azucena Uresti desistieron de hacer efectivo el pago que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía previsto desembolsar por el servicio que prestaron como moderadoras del primer debate presidencial del pasado 22 de abril.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el INE informó que Uresti notificó su decisión de no cobrar los más de 100 mil pesos asignados para su desempeño como moderadora. Previamente Denise Maerker también se había desentendido de esos recursos, al considerar que fungió un rol como ciudadana.

De acuerdo con la autoridad electoral, la organización del debate del pasado 22 de abril costó más de 12 millones de pesos, entre costos de atención, producción y transmisión. Entre los gastos se destacaron los 243 mil pesos previstos para Sergio Sarmiento y Azucena Uresti, quien esta mañana declinó de los poco más de 121 mil pesos que le correspondían.

 

Hasta el momento, Sergio Sarmiento, titular de La Red en Radio Red, no ha referido si se sumará a sus compañeras en el rechazo a los recursos del INE.

Redacción17 mayo, 2018
boleta.jpg

Francisco Zea, el consejero electoral Marco Antonio Baños habló de las consecuencias que tendría la renuncia de Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Al respecto, puntualizó sobre el proceso relacionado con la impresión de las boletas electorales, tras el anuncio de Zavala.

“Tenemos impresas más o menos el 45 por ciento de las boletas electorales, nos falta casi la mitad de las boletas. Los talleres están a marchas forzadas porque recordarás que por el tema de “El Bronco” y de Ríos Piter nos quedamos todavía un poco atorados en la impresión de las boletas electorales, ahora ya no podríamos detener la impresión de las boletas”, dijo.

Al respecto de que si aparecerá el nombre de Margarita Zavala en las boletas o no el consejero Baños comentó que es una decisión que debe valorar el Consejo General del INE, aun cuando ve casi imposible que se vuelvan a imprimir el 45 por ciento de las boletas que ya se encuentran listas, dado que ello implicaría solicitar nuevo papel seguridad y transportarlo con el Ejército a los talleres de imprenta cuando ya se tiene el tiempo encima.

Hay una decisión que deberíamos de tomar, y será en el momento que Margarita nos oficialice su renuncia. Esa es que si la parte de las boletas que falta de imprimirse debe o no aparecer el nombre de ella. Pero veo muy complicado reimprimir todas, y hay una razón, es una razón de plazos, el 10 de junio yo tengo que distribuir las boletas, deben de estar las trecientas sedes de los consejos distritales y por otro lado ya no tengo papel seguridad, tendría que pedirle a la empresa en Chihuahua que lo fabrique”, agregó.

Respecto a la decisión de Zavala, comentó que es una situación inédita, sin precedentes en los procesos recientes en México, y ahondó en la posibilidad de que existan boletas electorales con el nombre de Margarita Zavala, que desde el punto de vista jurídico no tiene inconveniente, pero aquel que vote por ella se considerará un voto nulo.

No pasa nada, porque lo que tendríamos que hacer, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, es informarle a los ciudadanos que Margarita ya no es candidata, que si se vota por Margarita en la boleta, donde ella aparezca, obviamente es un voto de carácter nulo”, detalló.

Sobre este tema, insistió en la necesidad de una sesión urgente por parte del INE para determinar tanto el tema de la boleta electoral, así como los tiempos del debate de este domingo entre los candidatos a la Presidencia.

Redacción16 mayo, 2018
renuncia-margarita-zavala.jpg

Margarita Zavala se retiró de la contienda electoral por la Presidencia de México. La candidata independiente hizo el anuncio durante la grabación del programa “Tercer Grado”, a transmitirse esta noche en Televisa. La expanista indicó que su decisión está fincada en un principio de congruencia y de honestidad política.

Además, al abstenerse de declinar en favor de alguno de sus contrincantes, dijo que dejaba en libertad a sus simpatizantes.

“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, afirmó, de acuerdo con un adelanto de la entrevista en “Tercer Grado”.

En las encuestas electorales, Zavala no ha registrado ningún crecimiento en la intención de voto que la ha colocado en cuarto lugar, con mediciones de 3 o 4%, e incluso en algunas, disminuyó; por ejemplo, en la encuesta de Consulta Mitosfky, publicada la noche de ayer martes, contaba con el 2.9% de las preferencias, casi un punto menos respecto al sondeo previo, cuando registraba 3.8%.
La declinación de la candidata independiente fue tema entre la clase política desde hace algunos días y tomó fuerza ayer, cuando el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo un llamado a la ex primera dama para construir un proyecto político en común.

De acuerdo con trascendidos, el motivo por el que abandona Zavala la carrera presidencial es la falta de dinero. No obstante, en declaraciones a la prensa, la aspirante rechazó ayer que los recursos fueran un factor decisivo; señaló, por ejemplo, que su equipo de colaboradores no ha recibido sueldo en varias semanas.

“Para mí el dinero no es lo que exactamente pone en riesgo una campaña, en realidad son decisiones de los ciudadanos y al contrario estoy convencida que las campañas no requieren del dinero que están gastando los otros”, afirmó el martes.

Desde el inicio de la contienda, la candidata independiente renunció a recibir dinero público de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual le hizo una primera transferencia de 2.3 millones de pesos, pero ella los devolvió.

El diario El Heraldo de México publicó este miércoles que la candidata habría tenido un primer acercamiento con Anaya el pasado 22 de abril, durante el primer debate de los presidenciales, cuando a la pregunta de por quién votaría, Anaya respondió que por ella.

Margarita Zavala abandonó el PAN, después de más de tres décadas de militancia, en octubre del año pasado, por los desacuerdos con Anaya y en protesta por considerar que el entonces dirigente panista utilizaba al instituto político para impulsar su eventual candidatura a la Presidencia.

Redacción16 mayo, 2018
NACIONAL-huracanes-160518.jpg

La temporada de huracanes en el Pacífico ya inicio, mientras que en el Atlántico entrará el 1 de junio y concluirán el 30 de noviembre. Para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

Aunque prácticamente todos los estados costeros son vulnerables en esta temporada, existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

En entrevista con UNAM Global,  la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera del Rosario Romero Centeno de la UNAM, advirtió que los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.

A su vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años. Las listas contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke

Redacción16 mayo, 2018

Lagos de Moreno, Jalisco.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Lagos de Moreno, Jalisco, Tecutli Gómez Villalobos propuso nueva maquinaria para la comunidad gay y es que el aspirante confundió a la comunidad LGBT con una comunidad rural, durante una entrevista en radio.

Rápidamente su respuesta se hizo viral en redes sociales, ya que durante la entrevista se le cuestionó sobre sus propuestas a la comunidad LGBT ((Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual), y sin pensarlo señaló que ya había hecho el compromiso de entregar nueva maquinaria a las comunidades rurales.

“Hicimos un compromiso de que van a tener nuevos módulos de maquinaria porque hoy los que tiene la comunidad están obsoletos”, dijo muy seguro.

Posteriormente la locutora trató de corregir al candidato de Movimiento Ciudadano, repitiendo la pregunta, sin embargo Tecutli Gómez Villalobos se mantuvo en lo dicho: “vamos a rehabilitar los caminos”.

Fue hasta que la locutora nuevamente intervino para aclararle que LGBT se refiere a la comunidad gay y fue cuando el candidato de Movimiento Ciudadano se justificó diciendo que “le entendí mal la pregunta, vamos a garantizarle nosotros los derechos a todas las minorías y a todos los sectores…”.

Redacción14 mayo, 2018
educacion-ocde-mexico.jpg

México.- Los esfuerzos por acercar las opciones educativas de diferentes niveles a los mexicanos siguen sin hacer una diferencia en la educación en nuestro país, los informes de evaluaciones siguen revelando graves atrasos en el rubro.

Con un 17 % de los mexicanos de entre 25 y 64 años que ha cursado educación superior México se  convierte en el país latinoamericano último entre los miembros de la OCDE  en este ámbito, sin embargo si registra avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales de los maestros.

El informe “Panorama de la Educación 2017”, presentado principios de 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aparece  México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro, 37 % en cuanto a personas con educación superior

De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20% al 25%, y los que terminaron la superior pasó del 17% al 22%.

Con estas cifras a penas y se estima que el 26 % de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida de acuerdo a esta organización. En comparación con los otros miembros, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario pese a ello sigue un porcentaje bajo de acceso a este nivel.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68% de los niños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y 10 años después, el porcentaje aumentó al 89 %, aun por encima del promedio de la OCDE que es de 87%.

Profesionistas emigran a Estados Unidos

Pese a que es mínimo el porcentaje de mexicanos que acceden y concluyen una educación superior, también es preocupante que estos sigan volteando a ver otros países para desarrollarse. De acuerdo a esta misma organización en la última década, del total de personas que emigraron a EU, el 13% fueron de nivel posgrado.

México ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto a nivel mundial en envío de personas calificadas a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo a un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se debe a las dificultades que existen en el país para ofrecer empleos dignos y posibilidades de desarrollo.

Si bien la migración internacional de personal capacitado no es un fenómeno nuevo, en las últimas tres décadas ha sido notorio el suceso debido al aumento en cifras que son analizadas desde dos vertientes, como ganancia al verlo como un motor de desarrollo externo que a través del envío de remesas y retorno de esos mexicanos con mejores habilidades al país lo enriquecerán laboralmente. Por otro lado se puede considerar como pérdida de recursos invertidos en la educación de esos profesionistas que emigran.

Redacción11 mayo, 2018
candidatos.jpg

México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA a la presidencia de México, disminuyó su ventaja frente al candidato del PAN, Ricardo Anaya, quien es su rival más cercano rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio, esto de acuerdo a las firmas GEA/ISA quienes lo dieron a conocer tras el primar debate entre los 5 candidatos.

La distancia entre López Obrador y Ricardo Anaya es de 5 puntos porcentuales, cabe destacar que en encuesta realizada del 28 al 30 de abril del 2018 a 1070 ciudadanos de todo el país, AMLO obtuvo el 29 % del ejercicio, aumentado 1 % en relación a una encuesta realizada en marzo, por su parte Ricardo Anaya candidato del PAN, obtuvo el 24 % incrementando 2% en comparación con el mes pasado, los resultados arrojaron el 21 % de indecisos.

José Antonio Meade, candidato del PRI logro mantener la tercera posición con 20 %, mientras que Margarita Zavala obtuvo el 4 % y Jaime Rodríguez Calderón el 2 %.

Sara Garibaldi9 mayo, 2018
broncO.jpg

León, Guanajuato.- “Soy mejor que Anaya, ya me lo dice su candidato a gobernador”, dijo Jaime Rodríguez “El Bronco” luego de que el panista Diego Sinhué Rodríguez le haya copiado las propuestas del uso del WhatsApp y preparatorias militarizadas.
“Diego votará por El Bronco, las buenas propuestas deben replicarse”, expresó.
El Bronco comentó que eso significa que él es el mejor candidato por traer las “mejores” propuestas.
“Si estas propuestas son buenas para Guanajuato quiere decir que las propuestas de Anaya no son buenas”, puntualizó.

bronc
Sara Garibaldi9 mayo, 2018
bronco-2.jpg

León, Guanajuato.- Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” visitó Guanajuato y recorrió una empresa de fábrica de zapatos en la ciudad de León, dónde anunció que vendrá al estado siete veces más.
Durante su recorrido pudo expresar sus propuestas en materia fiscal a los empresarios y los beneficios para los trabajadores, asimismo les pidió que voten el próximo 1 de julio por el “Bronco”.
En rueda de prensa dijo que en el tema del huachicoleo las autoridades de los tres niveles de gobierno han fallado en el combate a este delito.
Señaló que se debe investigar a las propias gasolineras y personal de Pemex; sobre su propuesta en este tema no la dió a conocer por seguridad, apuntó.
Durante su visita en la colonia Parque La Noria, Jaime Rodríguez también se acercó a los comerciantes ambulantes y ciudadanos a quienes les mostró su apoyo de llegar a ser presidente de la República.
Mientras que un grupo de jóvenes los apoyaron con porras, playeras y banderines alusivos a “El Bronco”.

bronco 3
bronco 1
bronco 4
Redacción7 mayo, 2018
AMLO.jpg

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que “no pasa nada”, en respuesta al “tuit sicario” del comunicador Ricardo Alemán este fin de semana.

El columnista del diario Milenio publicó este fin de semana un tuit en el que sugiría a cualquier persona hacer daño contra otra persona. En un video posterior, negó que se trata de algún tipo de provocación a los seguidores de López Obrador para atentar contra el aspirante presidencial, pero dijo que hay intereses para ello.

No ofreció ningún tipo de prueba para un presunto atentado.

Desde Nuevo León, donde el candidato realizó proselitismo, se dirigió a sus seguidores:

“No se preocupen por eso. No pasa nada y no va a pasar nada, el que lucha con la justicia no tiene nada que temer”. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia

Por su parte, destacó que durante un acto de campaña en San Nicolás de los Garza, hubo presencia de elementos de la policía municipal armados y quienes “antes, durante y después del mitin permanecieron custodiando la explanada donde López Obrador habló a sus seguidores, localizada frente al edificio del ayuntamiento”.

Sobre incrementar su seguridad, López Obrador insistió en que piensa seriamente en no usar el servicio del Estado Mayor Presidencial, y que éste pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Que me cuide el pueblo”, dijo, de acuerdo con Reforma.

Ricardo Peralta, uno de las nueve personas propuestas por AMLO para integrar la Fiscalía Anticorrupción, anunció que este lunes interpondrá un recurso en contra de Alemán ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el llamado para asesinar a un aspirante presidencial.

Redacción6 mayo, 2018
ricardo-aleman.jpg

El periodista Ricardo Alemán, realizó una publicación a través de Twitter en donde parecía hacer un llamado a los simpatizantes del partido de Morena para que atacaran al candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta personal, Alemán compartió una imagen con el texto: “A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena lo mató una Fan, A ver a que hora, Chairos”. A lo que agregó “les hablan”.


Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar y mostraron su descontento con el periodista al interpretar su mensaje como un llamado a cometer un atentado, sin embargo, el mismo periodista se defendió argumentando que él sólo hacía una “llamada de atención” sobre una amenaza así y culpó a sus críticos de “retorcer” sus ideas.

Las respuestas en contra del tuit siguieron haciéndose presente y hasta el historiador Enrique Krauze calificó el mensaje como “peligroso, irresponsable, reprobable y repudiable”.

Redacción2 mayo, 2018
AMLO-presidente.jpg

Ciudad de México

La nueva encuesta llevada a cabo por Grupo Reforma indicó que el candidato por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sigue como puntero en la intención al voto para las próximas elecciones presidenciales.

El político tabasqueño se mantuvo con un 48%, el mismo porcentaje obtenido el pasado mes de abril.

Por su parte, el aspirante por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, logró repuntar 4 puntos porcentuales, para obtener un 30%, respecto al 26% del mes anterior.

El candidato por la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, descendió a 17%, de un 18% de un mes anterior.

Los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, también registraron un retroceso respecto al mes anterior. Zavala pasó de un 5 a un 3%; mientras que ‘El Bronco’ pasó de un 3 a un 2%.

En la encuesta también se pregunta a los ciudadanos “Entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ¿quién tiene más posibilidades de ganarle a López Obrador?”, y los resultados arrojaron que el 59% piensa que será Anaya quien le dará batalla al tabasqueño; sólo 21% considera que puede hacerlo Meade. El 12% opinó que ninguno y el 2% que ambos.

Entre los atributos positivos que el electorado ve en AMLO destacan una mayor preocupación por la ciudadanía, prevén que mejorará la economía nacional, tiene la capacidad de gobernar y reducirá la corrupción; sin embargo, los encuestados consideran que Anaya es más inteligente.

Sobre los atributos negativos, el electorado considera que AMLO robaría menos, pero podría desestabilizar al país, pactaría con el narcotráfico y miente más; mientras que el punto negativo para Anaya es que terminaría beneficiando sólo a los influyentes.

Respecto al debate, la encuesta señaló que el 55% sí lo vio; y mientras el 79% mantuvo su preferencia después de haberlo visto, para el 9% sí fue determinante para cambiar de opinión.

Redacción30 abril, 2018
policia-federal-rescata-bebe-1.jpg

Manzanillo

La mañana del lunes técnicos en urgencias médicas de la Dirección General de Proximidad Social de la División de Gendarmería, auxiliaron a una mujer que se encontraba al interior de un taxi sobre la autopista Manzanillo-Colima quien estaba a punto de dar a luz, cerca de los límites con Michoacán.

Dada la urgencia, los oficiales paramédicos, con apoyo de la enfermera Sonia Morán, realizaron labores y maniobras de parto, donde después de varios minutos, sin complicaciones, da a luz a un bebé del género masculino.

Finalmente la madre y su recién nacido fueron trasladados a la clínica Guadalupana de Colima donde los reportaron estables y donde recibirán las atenciones e intervenciones médicas oportunas.

Redacción30 abril, 2018
estudiantes-asesinados.jpg

Guadalajara, Jalisco

Tras el caso de los estudiantes de cine de Tonalá, la Fiscalía General de Justicia detuvo a dos, de los ocho probables involucrados de los estudiantes, quienes declararon cómo los asesinaron.

En sus declaraciones a la FGEJ revelaron que, por ordenes del líder de la Cártel de Jalisco Nueva Generación, sicarios tenían la misión de vigilar la casa donde los estudiantes de cine filmaron su cortometraje y “levantar”, en caso de que apareciera, a un “hombre bajo de estatura, güero y medio calvo”.

Las características antes mencionadas correspondían a Diego “N”, “El Diego”, un presunto rival del CJNG.

La noche del 19 de marzo, cuando interceptaron en la carretera a los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, los secuestradores capturaron primero a Javier Salomón “N”, a pesar de que sus características no coincidían las dictadas por su líder, ya que creyeron que él era su objetivo.

“Entre ‘ El Fierros’ y ‘ El Pimpollo’ agarraron a un muchacho alto, gordo, barbón, pelirrojo, cara redonda, expansores en las orejas, traía un gorrito tipo vini en la cabeza”, relató Gerardo o Eduardo Geovani “N” alias El Cochi, uno de los detenidos.

Luego de interrogar y torturar al joven de 25 años, descubrieron que estaban en un error, que no se trataba de “El Diego”, el líder del denominado Cártel Nueva Plaza, una escisión del CJNG.

“Empezamos a platicar con Javier sobre si él era Diego y qué hacía, quién era. Nos dijo que era estudiante de cine y que estaba haciendo un documental”, declaró El Cochi, quien agregó que Salomón fue torturado a tablazos por El Grillo y El Canzón.

“Alrededor de las 00:30 minutos me marcó Canzón, me dijo: ‘ se nos fue el muchacho Javier’ , y me dijo que lo iban a pasar para hacerlo agua”, manifestó el a la Fiscalía.

Las declaraciones llevan a la Fiscalía suponer que a los tres jóvenes les colocaron una soga al cuello para girarla con un tubo hasta asfixiarlos, como lo habían hecho antes con otras víctimas: la técnica del “torniquete”.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad