Nacional - Periódico Notus
ancianas-picahielos.jpg
Redacción19 enero, 2018

Ciudad de México

Dos mujeres de la tercera edad fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), por su probable participación en el delito de robo con violencia, en una estación del sistema de transporte público Metrobús.

Operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, identificaron un robo en proceso abordo de una unidad del Metrobús, en la estación Chilpancingo.

Ante ello, uniformados de la SSPCDMX arribaron al lugar y se entrevistaron una pasajera de 23 años, quien señaló que cuando la unidad se encontraba en marcha, dos mujeres se le acercaron y la amenazaron con un picahielos para despojarla de su celular.

Las presuntas asaltantes, de 66 y 65 años de edad respectivamente, continuaban en el interior de la unidad del Metrobús, por lo que se le indicó al chofer abrir las puertas.

Después de una revisión preventiva, a las mujeres se les halló un picahielos de color rojo, sí como el teléfono robado.

Las mujeres fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para que respondan por sus actos.

imss.jpg
Redacción16 enero, 2018

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, anunció la inclusión en el cuadro básico de la polipíldora como método terapéutico para disminuir hasta 40 por ciento el riesgo de nuevos eventos cardiacos, así como prevenir las consecuencias y recurrencias, con el uso de este fármaco, en pacientes integrados en la estrategia Código Infarto.

 

Durante la inauguración del 2º Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, el titular del IMSS y el Director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, Valentin Fuster, firmaron el convenio de colaboración para implementar estrategias que impacten favorablemente en la salud cardiovascular de los derechohabientes, con el programa “A todo corazón” y Health Heart México.

 

Este convenio incluye tres de los siete ejes del programa “A todo corazón”, así como la promoción de hábitos saludables desde la infancia en niños de guarderías del IMSS; también permitirá detectar y controlar los factores de riesgo cardiovascular con estrategias grupales en trabajadores del Instituto para reducir la posibilidad de una enfermedad cardiovascular, precisó Tuffic Miguel.

 

Subrayó los resultados obtenidos por el Seguro Social a través de su estrategia Código Infarto, con la cual se ha disminuido casi 70 por ciento las muertes, al brindar atención oportuna y eficiente a personas en situación de infarto.

 

En el evento, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que con la estrategia “A todo corazón”, el IMSS cuenta con un modelo seccional para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que ahora tiene ya 10 mil pacientes que han sido tratados bajo este esquema.

 

Al referirse a la firma del convenio de colaboración, explicó que esto generará vínculos que ayudarán a la implementación de acciones precisas para crear corresponsabilidad con el derechohabiente, a través de la cultura del autocuidado.

 

Por su parte, el Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid y Director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, Valentin Fuster, reconoció las acciones que está emprendiendo el Seguro Social en materia de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y resaltó que México es el primer país en adoptar estas medidas, que se desprenden de estudios realizados en Estados Unidos y España.

 

En su mensaje, el encargado del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Guillermo Saturno Chiu, subrayó que fue en este hospital, el primero en Latinoamérica, donde se implementó el tratamiento intervencionista en el infarto agudo al corazón, mediante el empleo de fibrinolíticos, además de ser el centro formador de especialistas más importante para médicos nacionales y extranjeros.

 

Al evento también asistieron el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Santiago De María Campos; la Directora General de la Fundación IMSS, Patricia Guerra; el Secretario del Trabajo del SNTSS, Cándido León Montalvo; y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.

smn.jpg
Redacción15 enero, 2018

Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire que cubre gran parte de México, ocasionará ambiente de frío a muy frío la noche de este domingo en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país.

A través de un comunicado, pronosticó bancos de niebla densos en las sierras de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca.

Se pronostica evento de Norte con rachas mayores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas que podrían superar 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán”, indicó.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.

Sugirió usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

matan-a-periodista-1.jpg
Redacción14 enero, 2018

Nuevo Laredo

El periodista Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado este sábado en Nuevo Laredo, en hechos ocurridos alrededor de las 15:00 horas, en pleno centro de esta ciudad fronteriza.

La víctima, que a últimas fechas desempeñaba su oficio como freelance o independiente, se trasladaba en un Ford Focus acompañado de familiares, quienes salieron ilesos.

Fuente policiales reportaron que los hechos ocurrieron en la calle Benito Juárez, entre Veracruz y Perú.

Los primeros indicios señalan que hubo apuñalamiento, descartándose disparos de arma de fuego.

Uno de los últimos textos de Domínguez publicado el jueves se tituló: “La violencia estremece el suelo mexicano en temporada preelectoral”. Se difundió en varios portales digitales.

“Actualmente como nunca antes, México es realmente un foco rojo de violencia en el hemisferio americano, sólo superado por Venezuela, país en donde se ejerce un gobierno de sumisión ciudadana que supera todas las atrocidades ocurridas en Cuba, Nicaragua, Guatemala y El Salvador”, afirmaba Domínguez en su columna.

El último trabajo “formal” de la víctima fue en el Diario de Nuevo Laredo, pero en el último año el veterano periodista se independizó, dedicándose a escribir una columna política y difundirla en redes.

Sin impunidad

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tuiteó: “Mis condolencias a la familia del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, fallecido en Nuevo Laredo. Mi compromiso con ellos y la comunidad periodística de Tamaulipas de que este homicidio no quedará impune”.

En un comunicado aparte, se difundió que “el Gobierno de Tamaulipas lamenta y condena enérgicamente el homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido (…) en Nuevo Laredo y manifiesta su solidaridad con los familiares.

“La Procuraduría General de Justicia del estado inició de inmediato las investigaciones para dar seguimiento al caso y establecer las circunstancias que incidieron en el homicidio, así como si hay alguna vinculación con el trabajo periodístico de Carlos Domínguez Rodríguez.

“El Gobierno del Estado reafirma que actuará de manera firme en contra de cualquier ataque a la libertad de expresión y el desempeño de los comunicadores”.

el-universal-gris-1.jpg
Redacción7 enero, 2018

 

Ciudad de México

La madrugada de este sábado –Día de Reyes Magos-, el periodista José Gerardo Martínez, editor del diario El Universal, fue asesinado durante un asalto en la delegación Coyoacán.

De acuerdo con información del propio periódico, Martínez, de 35 años y editor del Servicio Universal de Noticias (SUN), fue atacado con pistola en un tianguis de la colonia Ajusco.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, el periodista fue hallado herido en la esquina que forman las calles de Nezahualcóyotl y Rey Nahuatlacas, en la citada colonia.

El mismo editor dijo a los elementos policiales que dos sujetos lo habían agredido con un arma de fuego para desapoderarlo de sus pertenencias.

Acto seguido, los agentes de una patrulla llevaron a Martínez al hospital Xoco, con una herida causada por el proyectil en el abdomen, de lado derecho.

El periodista llegó herido al nosocomio, donde ingresó al quirófano, pero debido a la gravedad de la lesión murió mientras era intervenido, según el reporte de la dependencia.

De acuerdo con el diario, las autoridades ignoran quién o quiénes fueron los agresores y sólo se informó que la Policía de Investigación inició averiguaciones.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), capitalina informó en un comunicado que inició una carpeta de investigación sobre el homicidio.

Además, comenzó el protocolo de acompañamiento en el que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad ofrece una cédula multidisciplinaria de atención psicológica, médica y de trabajo social a los familiares del agraviado.

saqueos.jpg
Redacción4 enero, 2018

La policía de Ecatepec, Estado de México, detuvo a 6 adultos y 5 menores por su presunta participación en el saqueo y robo de una tienda departamental. Mientras que en Veracruz se detuvo a 2 personas por incitar al delito y actos vandálicos.

Los hechos ocurrieron en una tienda departamental ubicada en Avenida Gobernadores, colonia Granjas Valle de Guadalupe, en ese municipio.

Los policías notaron que varias personas se encontraban al interior de la tienda robando pantallas y juguetes, informó la Secretaría de Seguridad del estado en un comunicado.

Los detenidos fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación jurídica.

La noche de este miércoles se reportaron intentos de saqueo en supermercados en varios puntos del municipio.

En las avenidas San Andrés y Nogal, en la colonia Los Bordos, un grupo de personas trató de robar una tienda Neto, pero policías estatales y municipales lo impidieron.

Saqueos en Veracruz
También en Veracruz el Grupo de Coordinación detuvo a dos personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, como presuntas responsables de incitación al delito y actos vandálicos.

En un comunicado, indicó que a través de la Policía Científica de la Secretaría de Seguridad Pública, y mediante labores de inteligencia de las policías Naval y Estatal, se logró la aprehensión de Juan Alejandro “N” y Andrés “N”.

Estableció que ambos intentaron organizar actos de saqueo y rapiña en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, invitando al público en general a participar en estos ilícitos.

Señaló que los sujetos hicieron uso de las redes sociales para fomentar e infundir psicosis, histeria y paranoia en la población, conducta con la cual pretendían alterar la tranquilidad y el buen vivir de los ciudadanos.

Por lo anterior, dijo que, tras su detención, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y podrían pasar hasta 30 años en prisión.

Desde este miércoles se difundieron en redes sociales mensajes que incitaban a realizar saqueos a tiendas departamentales en protesta por la supuesta alza de precios de la gasolina y alimentos como la tortilla.

En enero de 2017, tras el incremento en el precio de los combustibles ocurrieron una serie de saqueos a tiendas en varios estados, además de movilizaciones.

gasolinazo.jpg
Redacción2 enero, 2018

El 2018 arrancó con el aumento a los gravámenes de las gasolinas y diésel, lo cual representa un incremento del 6.9% en promedio. De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) el aumento para los combustibles será de 0.37 centavos para Magna, 0.32 centavos para Premium y 0.39 centavos para Diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que los precios de gasolinas y diésel subirán con la actualización de las cuotas del IEPS, centavos que impactarán el precio de venta de primera mano de Pemex Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El incremento promedio de 6.9% es aplicado directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la ley del IEPS y Ley de Ingresos de la Federación.

Además, frente a la liberalización del precio de las gasolinas, vigente desde el pasado 30 de noviembre, el precio al público podría variar, dependiendo del precio que fijen los dueños de las gasolineras.

De acuerdo con Alejandro Limón Portillo, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “el argumento de la liberalización es que es en pro de las finanzas públicas, dejar de subsidiar el precio de la gasolina tendría que tener efectos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la idea es que se subsidie menos, se pueda recaudar más y se compense un poco la caída de ingresos petroleros que vienen cayendo desde 2014, sin embargo el aumento de los impuestos tendrá un impacto en el consumidor”, explicó.

La Amegas advirtió que este aumento puede sufrir un ajuste después de Julio. El costo de la gasolina y diésel será fijado por cuatro factores, de los cuales dos son externos y son los que más podrían impactar el precio, éstos son: precio internacional y el encarecimiento del dólar. Mientras que los factores internos son el costo de transportación y almacenaje y la competencia que establezcan las gasolineras.

Cabe señalar que el año pasado se inauguró con un gasolinazo que implicó el aumento del 20% de los precios de gasolinas y diésel.

peña-nieto.jpg
Redacción31 diciembre, 2017

El presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje por el Año Nuevo a través de su cuenta de Twitter, @EPN.

“El futuro de México tiene que ser más grande que nuestra historia. ¡Que 2018 sea un año extraordinario para todos los mexicanos!”, dice el texto que acompaña un video de cinco minutos 44 segundos, en el cual aparecen imágenes de las acciones del mandatario en cinco años de gobierno, con su voz en un mensaje que destaca el “enorme potencial” del país.

El mandatario subraya “la calidad humana, diversidad cultural, bellezas naturales e históricas” de México.

Señala que “unos estados tienen mayor crecimiento económico y otros, mayores recursos”, pero todos tienen “la vocación, talento y entusiasmo para ser más prósperos”.

De acuerdo con Enrique Peña Nieto, “estamos ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas”

En el mensaje, el presidente indica que México es “un país que actúa hoy pensando en mañana, porque el futuro debe ser más grande que su historia”.

El presidente destaca que el país es “responsabilidad de todos y se construye con el trabajo de todos”.

Enrique Peña Nieto reconoció que “se han sentado las bases, pero todavía falta lograr más hazañas”, para lo que “mantendremos el rumbo firme. Aún tenemos mucho por hacer”.

pavo-tamales-cena-ano-nuevo.jpg
Redacción29 diciembre, 2017

México.- Pese a que existen una gran variedad de platillos para la cena de año nuevo, el pavo  y la pierna de cerdo es lo más consumido en este día por las familias mexicanas, esto de acuerdo con una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor el año pasado.

Aunque para la cena de navidad y año nuevo algunas familias consumen tostadas, antojitos mexicanos, diversos tipos de ensaladas, pastas (spaguetti, lasagna), lomo de cerdo, bacalao, romeritos, pozole, barbacoa, carne asada, pollo rostizado y pierna de cerdo, según la encuesta de PROFECO arrojó que los mexicanos prefieren cenar pavo y pierna de cerdo.

El 33 % de los encuestados prefiere pavo, el 13.6 % los tamales, el 11 % pollo rostizado, el 9.3 % pierna de cerdo, el 5.6 carne asada y barbacoa, el 5.4 % pozole, el 4.5 % bacalao, el 2.2 % lomo, el 1.5 % pastas, el 1.2 ensaladas, el 1.1 % antojitos mexicanos y el 0.5 % tostadas.

zumpango.jpg
Redacción26 diciembre, 2017

El gobierno del Estado de México informó que este martes se registró una explosión en San Pedro de la Laguna, del municipio de Zumpango, en un predio donde se encuentran varias construcciones utilizadas para elaboración de pirotecnia.

Refirió que aproximadamente a las 12:45 horas de este día se recibió el reporte de la explosión, por lo que personal de Protección Civil Estatal se trasladó al lugar, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Indicó que no se reportaron daños en inmuebles y hasta el momento no hay registro de personas lesionadas, no obstante se inició un rastreo en hospitales de la zona en caso de que alguna persona herida haya sido trasladada por medios propios.

En el lugar, el personal de las instituciones y dependencias estatales realizan una inspección para descartar posibles riesgos, dio a conocer a través de un comunicado.

En tanto, la Fiscalía estatal informó en su cuenta de Twitter @FiscaliaEdomex, que en el lugar se lleva a cabo las inspecciones correspondientes para descartar posibles riesgos.

cena-navideña.jpg
Redacción24 diciembre, 2017

CDMX

Pollo enchilado con naranja, cochinita pibil, mixiotes al estilo barbacoa con habas y nopales, lomo de cerdo a los tres chiles, y pechugas de pollo a la cordón blue, son algunos de los platillos que se ofrecerán la noche de este domingo en la “Cena de Navidad 2017” en el Zócalo capitalino.

En un comunicado, el gobierno capitalino precisó que más de 150 cocineras y cocineros de la red de Comedores Comunitarios y Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México alistan los detalles de dicho evento.

Agregó que serán nueve platillos principales los que degustarán quienes acudan a la cena navideña, y que fueron preparados con ingredientes frescos y nutritivos.

Puntualizó que serán servidas 24,000 cenas en la Plaza de la Constitución, en tanto que otras 6,000 se distribuirán en zonas vulnerables de 10 delegaciones de la capital del país.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dará la bienvenida a los comensales que festejarán esta tradicional celebración, en donde también se ofrecerá un espectáculo musical.

violencia-en-mexico.jpg
Redacción24 diciembre, 2017

Las estadísticas oficiales mexicanas recogen 23.101 homicidios dolosos entre enero y noviembre de este año, por lo que 2017 se ha convertido ya en el año más violento de las últimas dos décadas pese a la cruzada del Gobierno contra la violencia.

Los homicidios han superado en los primeros once meses del año el récord de los 22,409 registrados en todo 2011, según las cifras difundidas en la noche del viernes.
En 2006, el expresidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que desencadenó una ola la violencia en varias partes del país y el sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, prometió acabar con la violencia ligada al narcotráfico al asumir el cargo en 2012.

Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que solo en noviembre se contabilizaron 2,212 asesinatos, mientras que en octubre se alcanzó un récord de 2,380 homicidios convirtiéndose, hasta la fecha, en el mes más violento desde que se llevan registros.

A pesar de que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes también se incrementó a 18,7, la cifra dista de las registradas en El Salvador o Venezuela, que superan los 70 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Según los expertos, entre las causas que explican la creciente violencia vivida en 2017 están la fragmentación de los cárteles del narcotráfico en células cada vez más pequeñas y violentas. En un intento por atajar el problema, el Congreso mexicano ha aprobado una ley que amplía las competencias de las fuerzas armadas para actuar en casos de seguridad interna.

Sin embargo, la ley ha generado polémica en organizaciones de Derechos Humanos y Naciones Unidas, que aseguraron que busca militarizar el país y provocaría más violaciones de Derechos Humanos.

ricardo_anaya_juan_carlos_romero_hicks.jpg
Redacción22 diciembre, 2017

Guanajuato, Guanajuato

El senador Juan Carlos Romero Hicks y ex gobernador de Guanajuato, dio a conocer que queda fuera de la contienda para buscar la candidatura a la presidencia de México y le deja el camino a Ricardo Anaya. El panista dijo que “lamentablemente, ha sido evidente la ausencia de condiciones de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia…”.

Romero Hicks, mencionó a través de un comunicado que para desarrollar una competencia electoral interna se requiere estar basada en principios democráticos, aludiendo que seguirá apoyando desde la trinchera que le corresponda apoyar.

“En el transcurso de este tiempo se generó la posibilidad de la confluencia de fuerzas políticas distintas en un proyecto común y que se ha consolidado en la conformación de la coalición electoral Por México al Frente. Estoy cierto de que es una alternativa viable de triunfo en las elecciones del próximo año, para encabezar el cambio con rumbo que los mexicanos necesitamos, merecemos y exigimos”, concluyó el senador.

diputados.jpg
Redacción21 diciembre, 2017

Ciudad de México. – De acuerdo a información del diario El Universal los Senadores de la República solicitaron a la Cámara de Diputados recibir como aguinaldo la cantidad de 241 mil 917 pesos que son el equivalente a 40 días de “dieta”. Los diputados federales aprobaron este año la cifra de 234 mil 330 pesos para el pago de aguinaldo a senadores, cabe destacar que para el próximo año los senadores recibirán 7 mil 587 pesos más que este 2017.

Por su parte también se dio a conocer a través de la Junta de Coordinación Política que los 500 legisladores recibirán este fin de año la cantidad de 290 mil pesos entre “bono navideño” y aguinaldo, serán 150 mil pesos correspondiente al “bono navideño”, mientras que como aguinaldo recibirán 140 mil pesos cada diputado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos