Nace bebe de un útero trasplantado de una donante

En Sao Paulo, Brasil, nace bebe de un útero trasplantado de un cadáver donante. Es el primer caso donde se logra que un infante nazca con vida en todo el mundo.

Se dio con éxito el primer nacimiento de un bebe, en el Hospital de las Clínicas de la Universidad de Sao Paulo, la menor quien no tuvo complicaciones durante el parto y el embarazo, se desarrollo en un útero trasplantado de una donante de órganos fallecida, el medico brasileño Wellington Andraus, fue uno de los investigadores y responsable del trasplante.

La intervención quirúrgica fue hecha en 2016 por Wellington y su colega Dani Ejzenberg, quienes trasplantaron un útero de una donante a una mujer brasileña de 32 años, la cual solo 15 meses después dio a luz a una bebe sana.

Andreus platicó para el portal de noticias EFE que “Fueron más de tres años de preparación. Nos hemos preparado, hemos estudiado todo. Entrenamos con investigación y cirugías de experimentación”. Aunque el nacimiento fue hace más de un año, los médicos siguen supervisando a la bebe y la madre, para descartar anomalías.

Durante los 3 años de preparación incluyeron una visita al responsable del desarrollo de esta técnica en Suecia, el doctor Mats Brännström, país donde se produjo el primer nacimiento a partir de un trasplante uterino de un donante vivo en 2013. Hasta el momento se han realizado 39 procedimientos de este tipo, lo que ha dado como resultado 11 bebes vivos.

Se habían realizado 10 trasplantes de útero de donantes fallecidos en Estados Unidos, la Republica Checa y Turquía, pero este es el primero en dar lugar a un bebe vivo.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close