Muro “paralizará” a Estados Unidos, advierten demócratas

Los demócratas del Senado advirtieron a los republicanos este lunes que los intentos de sacar fondos del programa de Planificación Familiar o pagar por el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México, mismos que figuran en un proyecto provisional de gastos que debe aprobarse para finales de abril, darían lugar a una paralización del gobierno.

La amenaza del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y otros dirigentes demócratas crea un primer enfrentamiento grave con el presidente, particularmente por la inclusión de la emblemática propuesta de construir un muro fronterizo.

“Si los republicanos insisten en envenenar las decisiones legislativas con propuestas como la de quitarle financiación al programa de Planificación Familiar, construir una muralla fronteriza o iniciar una fuerza de deportación, paralizarán al gobierno y darán un duro golpe a nuestra economía”, dijo Schumer en un comunicado.

Hasta ahora, Trump no ha necesitado votos demócratas para armar su gabinete ni para adelantar la revocación de Obamacare, pero un proyecto de ley de gasto que mantenga en funcionamiento al gobierno está sujeto a un umbral de 60 votos en el Senado. Si el Congreso no actúa, una paralización parcial del gobierno comenzará el 29 de abril.

Los demócratas también advirtieron contra la inclusión de fondos para una “fuerza de deportación”, ya que el gobierno Trump enfatiza el aumento de las detenciones y deportaciones de inmigrantes ilegales que están en el país.

Una pelea por el financiamiento de la Planificación Familiar llevó al Congreso al borde de la parálisis en marzo de 2011, y la inmigración también ha provocado grandes peleas en gastos anteriores.

La amenaza sobreviene cuando los republicanos y los demócratas han estado negociando un proyecto de gasto detrás de escena, pero sin un camino claro para romper el impasse inminente. Los republicanos se han centrado principalmente en sus esfuerzos para derogar y reemplazar Obamacare, incluyendo una disposición para quitarle fondos al programa de Planificación Familiar.

Los demócratas también quieren preservar las disposiciones de la ley actual que requieren un aumento igual en el gasto en defensa y en otros rubros ajenos a la defensa, pero esa demanda contradice el plan de Trump de aumentar significativamente el gasto en defensa al tiempo que impone profundos recortes en el gasto interno.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Profesores de la UG imparten cursos en Chitkara University, India

Guanajuato, Gto., 12 de diciembre de 2017.- Como