Mujeres que han logrado destacar, de las muchas que lo han echo

La “mujer” valentía, logros obtenidos y su constante búsqueda de equidad

México.- Ser mujer es un privilegio y un desafío. El privilegio consiste en ser capaz de producir la vida misma y protegerla en su vientre para la formación de un ser humano. El desafío, en una constante lucha por alcanzar la igualdad, en todos los ámbitos: jurídico, político, social y cultural.

Por eso, cuando hablamos de lograr la equidad de género, nos referimos al trato igualitario entre hombres y mujeres en lo concerniente a derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades, es decir, idénticas oportunidades de desarrollo.

Conoce la historia de Paty Jiménez una enfermera destacada: Capitán Primero del Ejército 

Mujeres que han logrado destacar, gracias a su valentía

El 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura.

Fue Luisa Capetillo, en el año 1880, la primera mujer que usó pantalones. Lo hizo en forma de protesta contra los prejuicios de la sociedad.

El 24 de agosto 1887, Matilde Petra Montoya Lafragua, quien gracias a su perseverancia y deseo por salvar vidas, se convirtió en la primera mujer en México en graduarse como médico.

El 14 de junio de 1963, Valentina Treshkova, cosmonauta rusa, fue la primera mujer que viajó al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 6, y su viaje duró tres días, tiempo en el que dio 48 vueltas a la Tierra.

María Asunción Sandoval de Zarco fue la primera mujer en la historia de México que obtuvo el título de abogado, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia entre 1892 y 1898.

Elvira Carrillo Puerto la primera mujer mexicana que alcanzó un cargo público, en 1923, al ser electa diputada al congreso de Yucatán.

Un 28 de julio de 1620, Francisca de Pedraza, fue la primera mujer que denunció los maltratos de su marido hasta conseguir el divorcio.

María Estela Martínez de Perón, en 1974, no sólo es la primera mujer en alcanzar el máximo destino en América, sino también en la primera en presidir una República en el mundo.

En el México de hoy, la mujer destaca, se prepara, igual o más que los hombres, convirtiéndose en ejemplo de tenacidad y empeño, incrementando día con día su presencia en puestos estratégicos, en un batallar con el equilibrio entre el trabajo y la vida.

El Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para reflexionar sobre los logros obtenidos a lo largo de estos años, para reconocer la valentía de quienes iniciaron esa lucha y aceptar que aún falta mucho por hacer.

Aquí te dejamos la entrevista que le realizamos Maria de los Ángeles Chagoya que en paz descanse y que recordamos con afecto por su entrega a la casa cuna de Irapuato

 

Articulos Relacionados

Back to top button