Mujeres de Irapuato y su incursión en elecciones federales de 1929

Irapuato, Guanajuato.- En México la participación de las mujeres en la política comenzó a ser legal a mitad del siglo XX, a pesar de ello en el estado de Guanajuato esto dio inicio a principios del mismo siglo.

Durante las elecciones presidenciales de 1929, las mujeres tuvieron una participación fundamental  en apoyo al candidato en aquel entonces, José Vasconcelos, en Irapuato durante dicha campaña se constituyeron 2 grupos femeninos  en apoyo a Vasconcelos.

En el estado de Guanajuato, las mujeres empezaron a ser tomadas en cuenta dentro de la actividad política en 1917, pues en dicho año  la Constitución local a través del articulo 21 concedió el voto a la mujer en comicios locales.

La inclusión de este artículo en la Constitución Local fue criticado por el nuevo derecho que adquirieron las mujeres, dicho artículo fue utilizado como un arma política para dar un golpe al régimen carrancista.

En las elecciones federales de 1929 para la renovación del poder ejecutivo el estado de Guanajuato registró una gran cantidad de partidos políticos, algo que era totalmente usual en ese tiempo entre los que destacaba el Partido Nacional Revolucionario.

Por el Partido Nacional Antireeleccionista se encontraba José Vasconcelos como aspirante y contaba con el apoyo de 2 grupos políticos de mujeres, agrupación política Irapuatense y agrupación Femenil Irapuatense pro Vasconcelos.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Guanajuato bajo cero”: pronostican mucho frío

Guanajuato.- Guanajuato es uno de los 14 estados