mayo 24, 2018 Guanajuato32°C
Magdalena Pérez8 mayo, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Monitoreadas 4 zonas de riesgo por lluvias en Huanímaro

Huanímaro, Guanajuato.- Cuatro zonas de riesgo y las dos presas del municipio se encuentran monitoreadas constantemente por personal de Protección Civil municipal para prevenir contingencias durante esta temporada de lluvias que apenas comienza.

Jorge Javier Cerda Moran, auxiliar de Protección Civil de Huanímaro dio a conocer que los asentamientos irregulares en el margen del río Lerma como Zapote de Aguirre siguen siendo uno de los puntos de alerta y donde se trabaja para prevenir contingencias de darse un aumento en el nivel del agua del río Lerma durante las próximas lluvias.

Paso de Carretas es una zona donde ya hubo el antecedente de inundación y ahí se ha podido mantener sin asentamientos, sin embargo Zapote de Aguirre y la Cueva si reciben visitas de las personas y en este último caso el reblandecimiento de la tierra puede ocasionar el deslizamiento de rocas.

El rescatista dijo que todo el año se mantiene un programa de prevención prioritariamente en las zonas consideradas como turísticas o de recreación de los locales y algunos foráneos para evitar incidentes como en el caso de la Cueva, donde dijo, “todo el tiempo va gente y aunque no hay un foco de alarma si hay un riesgo en temporada de lluvias y hay que estar supervisando todo el tiempo”.

En el caso de las presas Ojos de Agua y Otates dijo, se encuentran actualmente en un 60% de su capacidad y hay constante comunicación con otras poblaciones para conocer cuando hay necesidad de que se libere agua que llegaría hasta éstas y así poder tomar medidas si rebasara su capacidad.

“Lo preocupante es el mal uso que algunas personas pueden hacer de estas presas y canales a donde se meten a nadar sin las precauciones necesarias debido a que son zonas de alta afluencia de gente como lugares de recreación y es necesario estar informando sobre los riesgos y precauciones que deben tomar” indicó el auxiliar de protección civil.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad