Miguel Ángel Chico Herrera, entre los “ganones” con sueldos del pueblo

Chapulines Miguel Angel Chico Portada

Irapuato, Guanajuato.- Miguel Ángel Chico Herrera actual senador del PRI tiene una carrera como político, abogado, “periodista” y servidor público, de este último “habrá obtenido” un  sueldo pagado por el pueblo de al menos de 19 millones 786 mil 760.88 pesos en cinco de seis nombramientos públicos que ha conseguido en los últimos 32 años.

De acuerdo al Sistema de información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, a sus 54 años Miguel Ángel Chico Herrera cuenta con una carrera administrativa como delegado de Turismo en Irapuato, secretario particular del presidente municipal de Irapuato, secretario particular del secretario de Finanzas de Guanajuato, director de Estudios Fiscales de la Secretaría de Finanzas y legislativa como diputado local de Guanajuato en la LXI legislatura y senador por la LXII legislatura.

Como político, Miguel Ángel Chico Herrera es miembro activo del PRI desde 1978, ha fungido como secretario de Programación de la Asociación de Abogados al Servicio del Estado de la CNOP en Guanajuato, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Celaya y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato.

El irapuatense participó como candidato por la alianza PRI-PVEM por la gubernatura de Guanajuato en el 2006 pero perdió las elecciones contra su contrincante del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez. También fue candidato a diputado federal en el año 2000 y candidato por la alcaldía de Celaya en el 2003,  sin obtener el triunfo.

Chapulines Miguel Angel Chico

Cargos públicos de Miguel Ángel Chico Herrera

(…) – Delegado de turismo en Irapuato
(1983- 1983) Secretario Particular del presidente municipal de Irapuato.
(1985 – 1985) Secretario particular del secretario de Finanzas de Guanajuato.
(1986 – 1986) Director de Estudios Fiscales de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato.
(2009-2012) Diputado local de la LXI legislatura.
(2012-2018) senador por la LXII legislatura.

Cargos públicos y sueldos (Se tomaron en cuenta los sueldos actuales)

Secretario particular del presidente municipal de Irapuato

De acuerdo a la página oficial del Ayuntamiento de Irapuato, un secretario “A” percibe un sueldo mensual bruto de 13 mil 622.78 pesos.

Considerando el sueldo actual y que Miguel Ángel Chico Herrera ocupó ese cargo por un año “ganó” 163 mil 473.36 pesos.

Secretario particular del secretario de Finanzas de Guanajuato

Un secretario particular gana un sueldo mensual bruto de 33 mil 477.71 pesos, según el tabulador de sueldos del Gobierno del Estado.
Así qué tomando en cuenta el sueldo actual, por el año que ocupó el cargo Chico Herrera “ganó” 401 mil 732.52 pesos.

Director de Estudios Fiscales de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato
Según la página oficial del gobierno del Estado, un director de área tiene una dieta mensual bruta de 71 mil 956.63 pesos; mientras que Miguel Ángel Chico dirigió ese puesto por un año “obtuvo” 863 mil 479.56 pesos como sueldo.

Diputado local

Un diputado local de Guanajuato tiene un sueldo mensual bruto de 173 mil 946.54 pesos, de acuerdo a la página oficial del Congreso del Estado. Tomando en cuenta el sueldo actual de un legislador local, Miguel Ángel Chico Herrera “ganó” 6 millones 262 mil 075.44 pesos en los tres años.

Senador

Según el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 26 de febrero, se informa que la dieta mensual bruta de un senador es de 168 mil pesos, de la que se desprende su dieta mensual neta de 117 mil pesos.
Además los senadores también cuentan con un seguro de vida institucional que asciende a 6 millones 720 mil pesos y cuentan con un seguro de gastos médicos mayores por 3 millones 196 mil 560 pesos.
Es decir y considerando que Miguel Ángel Chico concluya su gestión de  seis años como senador de la República “se habrá llevado” a la bolsa ya por lo menos 19 millones 786 mil 760.88 pesos, sólo en sueldos pagados por los mexicanos.

Sobre su puesto como delegado de Turismo en Irapuato, no se obtuvo el sueldo.

Cabe señalar que no se consideraron otro tipo de prestaciones o apoyos económicos gubernamentales que el priísta ha obtenido en los cargos públicos ya mencionados.

Énfasis

Miguel Ángel Chico Herrera contendió por el PRI-PVEM a la gubernatura de Guanajuato pero perdió ante el panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

Cuenta con una carrera como político, servidor público, empresario, abogado y notario, además de “periodista” donde se ha desempeñado como director general del Sol del Bajío y ha sido titular de la Notaria número 37 del Partido Judicial de Celaya y otros.

Ha sido miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados e integrante de la Asociación Nacional del Notariado.

Sabías que:

Miguel Ángel Chico Herrera es familiar  del ex diputado local del PAN, Alfonso Ruiz Chico, pues la hermana del exdiputado y ex regidor, es su hermana.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Niegan amparo a Javier Duarte; lo vinculan a proceso

El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto