Redacción3 diciembre, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

México regresa al cacicazgo político: Reelección en 2015

México. 

Aún y cuando la clase política es una de las mejor pagadas en el mundo y consideradas de las más corruptas y con poco o casi nula credibilidad, a partir del 2015, senadores, diputados federales y locales podrán durar en su cargo hasta 12 años consecutivos. La nueva reforma político-electoral, contiene dichos cambios y otros más que incluyen la toma de decisiones en los municipios.

Con sueldos estratosféricos, evaluaciones poco creíbles y grandes comodidades, los políticos que manejan a México se auto-aprobaron, reelegirse hasta en dos o tres periodos reformando artículos a la constitución de mexicana, en la que hace años se realizaron dichas restricciones, pues se consideró que se monopolizaba al país y poco avanzaba porque no había alternancia.

En dichas modificaciones, se contempla que los diputados podrán reelegirse tres periodos y los senadores uno de forma consecutiva, aunque en las adecuaciones no se dan mayores pormenores de transparencia y rendición de cuentas, es decir, no se establecen candados.

En la propuesta se estaría “quitando” la restricción impuesta en 1933 que prohibía la reelección inmediata, pues el no reelegirse en un cargo era parte de un fortalecimiento a la propia ciudadanía y se evitaba que cayera la política en un cacicazgo.

Según los argumentos que en el senado dieron a conocer, es que los mexicanos, premiarán a los políticos con un voto de confianza en un nuevo periodo consecutivo o bien darán alternancia, aunque hay que recordar que dichas “reelecciones” ya se vienen dando desde hace años, aunque no de manera seguida.

Casos Guanajuato

Es decir por ejemplo para el caso de los municipios en Guanajuato, en Pénjamo, el panista José Erandi Bermúdez Méndez, fue dos veces diputado federal, una vez alcalde y buscaba nuevamente llegar a ser presidente municipal.

En el mismo Pénjamo, Marcelino Elizarrarás Cervantes del PRI, fue dos veces presidente en el municipio, y buscaba una tercera ocasión llegar a la presidencia, aunado a ser diputado local en el periodo del año 2007.

Sólo por contar dichos casos, pues en las diputaciones locales, también se encuentran otras situaciones muy similares, que sólo pasan de un cargo a otro dejando pasar sólo tres años o bien sin terminar su periodo para buscar otro puesto de elección popular.

Para el 2015, los diputados con sueldos de poco más de 138 mil pesos, alcaldes de casi 100 mil pesos, entre otros estarían buscando volver a quedarse en sus cargos hasta tres veces seguidas, teniendo “el poder” que les da el puesto que ostentan actualmente.

Hay que hacer mención que en la última elección en el Estado, fueron puestas en evidencias diversas irregularidades como compra de votos, intimidación, compadrazgos, entre otros que al final no fueron comprobados, pero marcaron el voto de los guanajuatenses.

Contexto

La reelección es un mecanismo de poder ciudadano, con el cual el elector podrá premiar o castigar el trabajo de su legislador.

“Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado; tratándose de candidatos independientes, sólo podrán postularse con ese mismo carácter”.

“Las constituciones de los estados podrán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un período adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado; tratándose de candidatos independientes, sólo podrán postularse con ese mismo carácter”, dice en el periódico Reforma.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad