México y Cuba estrechan cooperación académica

Guanajuato, Gto.- Los lazos de cooperación en el desarrollo social, regional, educativo, y tecnológico se fortalecieron durante el encuentro bianual de la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba con sede en la Universidad de Guanajuato (UG).

Durante dos días se llevaron a cabo mesas de trabajo relacionadas con los temas de vinculación universitaria, desarrollo regional, vinculación con la sociedad, tecnología empresarial y local, economía y la innovación, además de realizar visitas guiadas a laboratorios de universidades mexicanas.

Durante este magno evento se contó con la presencia de rectores y funcionarios de 14 universidades cubanas y titulares y representantes de 21 Instituciones de Educación Superior (IES) de México, así como representantes de los poderes públicos y directivos de la UG.

En la ceremonia de clausura, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que la colaboración entre instituciones educativas es una estrategia fundamental para el fortalecimiento mutuo.

Dijo que este proyecto será -en consecuencia- un proceso continuado, y la UG tiene toda la disposición de apoyar esta vinculación, ya que como universidades se necesita de la colaboración y aprendizaje de otras instituciones, puesto que la educación no se construye en solitario.

En representación del Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General de la ANUIES, el Director General de Vinculación, Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, afirmó que este evento fue un éxito al ser un referente del diálogo y cooperación de las universidades que a la par fortaleció los lazos entre México y Cuba.

Expresó que las mesas de trabajo ayudaron a las buenas prácticas y conocer las áreas de oportunidad entre ambos países, incluido uno de los retos mayores, que es trabajar en conjunto en materia de educación superior, internacionalización, desarrollo regional, económico y educativo.

Finalmente, la Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente dijo que las jornadas de intercambio permitieron retomar uno de los temas principales que es la vinculación universitaria y el impacto y desarrollo que se ve reflejado en la trasformación del lenguaje, del quehacer en la universidad, la educación, en la aplicación del conocimiento y los aportes de la ciencia y  la introducción de la tecnología.

Cabe mencionar que la Cumbre de Rectores México-Cuba se desarrolló en colaboración la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Embajada de Cuba en México.

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Exhortan a redoblar medidas para la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato