Redacción1 agosto, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Matan a la Sierra de Pénjamo y a nadie le importa

sierrapenjamo

Cuerámaro, Gto.- A lo lejos sólo se observa tierra, alrededor hay muerte y devastación; se trata de un ecocidio de grandes dimensiones en la Sierra de Pénjamo; el hecho ha sido denunciado en más de una ocasión, pero al parecer a nadie le importa.

La directora de Ecología, María Isabel, dio a conocer que se encuentra “devastada” por la importancia que representa el que no le hagan caso las autoridades estatales y federales; hace un año fueron, clausuraron, detuvieron y se retiraron.

Hoy regresaron los “asesinos” y los trabajos para acabar con todo, han continuado de una manera acelerada; árboles, flores, animales, rocas, espacios de agua y todo, absolutamente todo se ha acabado en horas, posiblemente en minutos.

El 1 de noviembre, fue puesto en evidencia que la Sierra de Pénjamo por el lado que le corresponde a Cuerámaro, en el ejido de Tupataro, un grupo de ladrilleros, talaron al menos 10 hectáreas de terreno, para sacar tierra y venderla.

El espacio en el que se ha deforestado parte del entorno natural, se encuentra en un área natural protegida por el Estado y la Federación en la que la gran diversidad de flora y fauna está catalogada en un estudio en que arrojo que existen poco más de 200 especies originarias de la zona.

En aquella ocasión, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato (Propaeg), clausuraron el paso al área natural que estaba siendo devastada y dijeron que tendrían que regularizar la zona y promover que se resarciera el daño al medio ambiente.

El director de Gestión Ambiental dijo que el tema del ecocidio era un encargo directo del procurador, Juan Pablo Luna Mercado, detallando que hasta que se revisará el proceso en el que atienda el problema de extracción, mantendrían vigilancia continua, y que en los próximos días se daría a conocer un estudio sobre los daños ocasionados a esta área natural.

No hacen caso

El detalle es que esto al parecer nunca ocurrió  y según la denuncia que hizo la directora de ecología de Cuerámaro, Ornelas Mendoza, ha enviado varias peticiones tanto a la Propaeg como a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente Profepa y presuntamente no los han escuchado.

La situación es grave; los supuestos talamontes, ni siquiera dejaron entrar al personal del municipio a revisar, ya que el momento de querer hacer una investigación, los sacaron con machete en mano y a la fecha continúan talando.

María Isabel Órnelas Mendoza, detalló que con respecto de la tala que considera que es un daño difícil de reparar, puesto que se “desmantelan” cientos de años de naturaleza en un muy poco tiempo; la devastación es grave, porque se terminó una extensión aproximada de 40 hectáreas de bosque, quitando además la tierra hasta llegar a la roca, como un proceso acelerado de erosión.

También hay que señalar que aunado a la tala de árboles, el 23 de noviembre del año pasado se evidenció  que personal de gobierno federal cortó los casahuates que estaban a la orilla de la carretera Pénjamo-Cuerámaro como parte de la limpieza del camino; ahí especies de árboles que duran en crecer, fueron derribadas en minutos y tampoco fueron restituidos.

En el recorrido que realizó Notus en el área, es triste observar como entran y salen camiones llenos con tierra revuelta con árboles, con flores y posiblemente con animales; maquinaria de grandes dimensiones podando desde la raíz todo lo que hay a su paso; a lo lejos, es decir desde la carretera, un kilómetro de distancia, se observa un terreno limpio y vació.

Énfasis

La situación en este lugar que se encuentra entre los poblados de Tupátaro y San Gregorio es de deforestación acelerada en una zona en la que se encontraban árboles de diversas especies.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad