Más de cien años de cine en Irapuato

cine_irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Desde el siglo XX hasta la fecha han existido infinidad teatros y salas de cine en Irapuato, donde se han proyectado el cine mudo hasta las últimas películas de ciencia ficción que hoy conocemos.

En la calle Allende existió el llamado cine Emporio, uno de los primeros en el año de 1908, sólo con funciones los sábados y los domingos. Fue en esta vialidad donde también se ubicó el cine Selecty, en la casa de Carlos T. Cortés.

En ese mismo año también estaba en funcionamiento el Salón Central, donde se presentaban zarzuelas, una de ellas El Milagro de la Vírgen y también pasaban cine mudo: Rosas y Pastor.

En el Cine Encanto, el primer patrocinador fue Dn. Manuel Ortiz Rico de la fábrica Camisa Nacional.

Posteriormente en 1909 abriría una gran compañía de teatro dramático, espectáculos Salón Fénix, dirigido por Dn. Joaquin Coss.

La famosa y ahora extinta Riconada Castañeda, Casa Márquez albergó el cine previsional Cine Luz en el año de 1914, propiedad del señor Miguel Zamora.

Luego rentó el Cine Club que estaba abandonado también llamado El Estucho de las Damas y que anteriormente se llamaba Salón Pathé.

En la avenida Guerrero estuvo ubicado el Salón Pathé, el cual también funcionó en un tiempo como sala de cine donde se colocaron plateas, foro, butacas, etc.

Para 1916, Carlos K. Furber y Miguel Zamora pidieron permiso para poner un cine en la Plaza San José, frente al templo con el mismo nombre.

Según el libro “Añoranzas” que se puede consultar en el Archivo Histórico de la Ciudad, documenta que en el año de 1925 en la calle de La Soledad ahora Ramón Corona donde existió el Cine Rialto, también estuvo el Teatro Provisional, donde se llegaron a presentar obras como La Familia Soler.

En 1930 fue inaugurado el Teatro Cinema Rialto con la película El Subamarino.

A partir de los años 50’s a la fecha abrieron las salas de cine como el Cine Gemelos que estuvo ubicado a un costado de la Comercial Mexicana, por el puente siglo XXI.

Asimismo el cine Gaby instalado sobre la Avenida Diaz Ordaz.

Otro de los inexusrentes, es el Cine Rex que fue demolido y se encontraba frente al Jardín Principal.

Aunque no tan antiguo pero ya no está en esta ciudad es el llamado Cinemark, actualmente Cinemex. Y otro de las compañías más fuerte del país Cinepolis, donde se proyectan películas de todos los géneros desde un comedia hasta una de ciencia ficción.

Línea del tiempo
1908- Salón Central
1909- Salón Fénix
1019- Cine Emporio, Cine Encanto
1912- Salon Pathé-Cine Lux
1914-1922- Cine Selecty
1925- Teatro Provisional
1914- Salón Pathé-Cine Club
1912- Teatro Cinema Rialto – Cine Rex- Cine Irapuato
Cine Gemelos – Cine Gaby- Cinemark-Cinépolis- Cinemex

Articulos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close