Manifestación de comuneros por conflicto de tierras - Periódico Notus
Sara Garibaldi24 junio, 2014

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Manifestación de comuneros por conflicto de tierras

Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus

Irapuato, Guanajuato

Habitantes de Purísima del Progreso (La Calera) y particulares que se sienten invadidos en sus tierras por la gente de esta comunidad, se reunieron con autoridades de la Conagua, Sedatu, Tenencia de la Tierra y la Secretaría de Ayuntamiento, en busca de una solución.

Aproximadamente 100 comuneros se apostaron en la Plaza de los Fundadores desde las 9:30 de la mañana y posteriormente se pararon frente a la puerta principal de la Presidencia Municipal con una pancarta con la leyenda “Afectados de la Presa de la Purísima”, mientras una comitiva de ambas partes dialogaban con las autoridades al interior del recinto.

Son terrenos ubicados al pie de carretera junto al parque industrial Castro del Río que son peleados por los comuneros y por 7 particulares, estos últimos aseguran que cuentan con las escrituras y son los dueños de tierras que han sido invadidas supuestamente por los habitantes.

La secretaria del Ayuntamiento, Lorena Alfaro García informó que fue una reunión de seguimiento en la que se acordó con ambas partes que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a partir del 30 de junio la delimitación de más de 35 hectáreas, para determinar hasta dónde le pertenece a la comunidad.

Lo que hemos estado haciendo como municipio es apoyar a la comunidad para que se defina de manera clara y precisa, técnicamente hablando, el polígono que corresponde a su comunidad y que hace ya muchos años les fue asignado (por el gobierno federal) para que ellos ahí vivieran esto con motivo de la reubicación, por las obras hidráulicas de la Presa de la Purísima”, en el año de 1975.

Señaló que el dictamen jurídico se tendrá en 22 días y una vez que quede bien delimitada la zona que le pertenece a la comunidad, Tenencia de la Tierra intervendrá para ayudar a los habitantes de Purísima del Progreso a regularizarse y escriturar sus viviendas, así como las áreas comunes del lugar.

Apuntó que los afectados quienes se sienten invadidos han presentado sus escrituras públicas, “Nosotros estamos siendo imparciales y finalmente lo que arrojen los dictámenes jurídicos y técnicos de lo que corresponde a cada quien, ellos están voluntad de aceptarlos, ambas partes”.

El asesor jurídico del comité de la Comunidad de Purísima del Progreso indicó que son más de 300 personas las afectadas y esperarán a la resolución por parte de las autoridades.

No es un movimiento social sólo es un reclamo de las necesidades de la comunidad, esperamos que el gobierno cumpla, haga las mediciones reales y les entregue a los afectados, a las personas de la tercera edad, a todas las personas que no tienen donde vivir, les entregue un lugar digno “.

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad