“Maltrato y acoso” a trabajadores del Hospital Bicentenario de Abasolo [Audio]

 

nab140101 (4)
Abajo en la nota más documentos

twitter_notus
Abasolo, Guanajuato

Médicos y otros empleados del sector salud que trabajan para el Hospital Comunitario Bicentenario en Abasolo “viven un calvario” por los supuestos actos de intimidación, acoso laboral, difamación y maltrato de parte de la Directora del nosocomio y algunos de sus colaboradores. El delegado sindical, Gilberto Galván, declaró que sus acciones van encaminadas a respaldar los derechos de los trabajadores, aunque en ningún momento se comprometió a declarar algo a favor o en contra.

Notus, intentó tener una entrevista con la directora del hospital, Jessica Maricela Ochoa Cisneros, aunque ese día no fue posible localizarla, debido a que al parecer tuvo una reunión en Guanajuato y ya no iba a regresar, según lo dicho por el administrador del lugar, Jesús Guevara Rodríguez.

 

En entrevista con personal del hospital a razón de anonimato, Notus se reserva sus identidades, basándose en las entrevistas grabadas por separado y documentos de algunos de los hechos ocurridos del que éste medio posee una copia.

El doctor Juan “N” mencionó que la situación que se vive en el interior del hospital, supuestamente ha sido complicada al grado de “aguantar” los “embates” que ha realizado la encargada del sitio, al mencionar que al parecer manda personal de seguridad a seguir a algunos trabajadores, escuchar sus conversaciones y hasta “esconder” archivos médicos.

“Fui acusado de hacer proselitismo dentro, una serie de acusaciones, una serie de difamaciones, por realizar actos inmorales dentro de la institución; llegar y encontrarme encerrado con una enfermera, cuando yo estoy casado y esta enfermera ésta casada, le importó poco las consecuencias que eso pudiera atraernos; no procedió; me dijo que no doy el ancho” dijo uno de los afectados.

Otro de los casos, fue que al parecer cierto día llegó una mujer con su hijo con un golpe en la cabeza que requería atención urgente, pues el golpe había ocasionado un hundimiento, señalando que presuntamente Maricela Ochoa, no quería que le tomarán una tomografía que es una radiografía que permite obtener imágenes de la cabeza, aludiendo que sólo tenía seguro popular.

El médico, expuso que tomó la decisión de enviar al menor a tomar dicha radiografía, pues “Me levantó una acta por no hacer mi trabajo; el niño de un año llegó con hundimiento en la cabeza, se cayó y se le sumió la cabeza, y no quería que le tomáramos una tomografía a las doce de la noche y no quería, porque tenía seguro popular; discúlpeme yo le voy a tomar alguien grave; más vale que me demanden por una tomografía que por una muerte”.

Dentro de los documentos entregados a Notus, hay una carta fechada con el 13 de enero del año 2013, entregada al Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, en el que dice que hay un presunto acto de acoso laboral en contra de un médico; al final de la carta se encuentran los sellos y firmas de la Secretaría de Salud, Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA y de la jurisdicción Sanitaria número VI.

En otra de las cartas con fecha del 8 de febrero 2013, enviada a Gracia Roque de León, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, dice que supuestamente Maricela Ochoa, le levantó a un doctor una llamada de atención por cometer faltas a la ética profesional, por no tener disposición a las

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Le vamos a dar el campeonato a la afición”: Luis Razo

Irapuato, Guanajuato Conseguir el campeonato del torneo de