Los últimos avances tecnológicos en la Expo Agroalimentaria 2015

 

_MG_0446 copia

Irapuato, Guanajuato

La edición 20 de la Expo Agroalimentaria en Irapuato, la cual espera alrededor de 22 mil visitantes o más cuenta  con expositores de talla nacional e internacional, los cuales ofrecen lo último en tecnología e innovación para el campo. José María Villanueva Lastra, ingeniero de aplicaciones de la empresa Valsa Agrícola Industrial, nos habló de su producto, hidrante parcelero inteligente.

El hidrante parcelero inteligente, es un sistema de riego automatizado de precisión, riego a la demanda, dicho control es el que abre y cierra todas las válvulas del hidrante, cuenta con el compartimiento de administrador, en el cual solo los administradores del distrito tendrán acceso que es donde se ubica el medidor de flujo de entrada, “El hidrante solamente se abre con las llaves que son usb, con las cuales es la única manera de abrir, las puertas no tienen chapas y son reforzadas con concreto, las cuales no se pueden abrir sencillamente con golpes, al ser un producto que está en las parcelas en el campo, a la merced del vandalismo”.

Asimismo el hidrante cuenta con batería y aparte tiene un sistema de celdas solares que recarga su energía eléctrica (sin necesidad de hacer uso de la batería). “Una vez instalado todo el sistema, como se aplicó ya en el distrito 001 Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, fue conectar de la presa Plutarco Elías Calles, se entubo hasta el distrito de riego todas las líneas principales y secundarias, hasta la parcela, cada parcela cuenta con un hidrante, todos están en comunicación en radiofrecuencia con la caseta de control principal, la que a su vez está en comunicación con estaciones meteorológicas en el distrito (en Aguascalientes con 6 mil 100 hectáreas las que cuentan con el sistema)”.

Por ejemplo los usuarios de un distrito acuden a la caseta de control para comunicar al operador durante los ciclos lo que se va sembrar, ya que se pueden tener diferentes bloques en las parcelas, inclusive diferentes cultivos,  se concretan fechas y con esa información el operador lo captura en el sistema el software, el cual tiene una base de datos de 50 años atrás con el fin de optimizar las condiciones de riego, refleja cuantos metros cuadrados se requieren para cada ciclo, el usuario lo paga y lo almacena en una llave usb, lo descarga en su control y tendrá la información automáticamente. “El hidrante solo comenzara a regar, sabe a qué hora tiene sus turnos de riego, asimismo se le puede añadir fertilizante”.

El segundo cálculo que realiza es al estar en comunicación con la caseta y al conocer las condiciones meteorológicas, ajusta la lámina de riego con el fin de ahorrar agua, el usuario no tendría que pararse en todo el ciclo pues solo se regará.

El tercer calculo que se realiza, es través de un pronóstico de tiempo, “si sabe que va llover, no riega en exceso para no tener el suelo saturado, se espera sin llegar a estresar a la planta, para aprovechar en caso de esa precipitación, lo que sigue ahorrando más metros cúbicos de los que se compraron”, es decir si al final no terminaste con tus metros cúbicos se acumulan para el siguiente.

Son solo algunos de los beneficios de esta tecnología en agricultura que poco a poco facilita en mayo manera el trabajo de los agricultores. Esto y más puedes encontrar en la Expo Agroalimentaria 2015.

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close