Los símbolos patrios, identidad y orgullo para los mexicanos

Copia-de-Colaboracion-ninos-1

México.- El escudo, la Bandera y el Himno Nacional, son los símbolos patrios que nos representan y dan identidad como mexicanos. Cuando se reconoce cualquiera de estos símbolos, debe mostrarse respeto y solemnidad que exigen, demostrando a su vez el amor por la patria. Asimismo estos símbolos están protegidos por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional (Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984).

El escudo Nacional

El Escudo Nacional está posicionado en el centro de la franja blanca de la bandera y está inspirado en la leyenda Azteca sobre la fundación de México – Tenochtitlan. Narra que los Aztecas vivían en Aztlán para buscar una tierra nueva donde habitar, donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; en donde encontraran un águila posando sobre un nopal devorando una serpiente sería el lugar indicado donde construir su ciudad, según la historia.

Después de buscar pro aproximadamente 302 años los Aztecas encontraron la señal en un en un pequeño islote en el Lago de Texcoco y ahí fundaron Tenochtitlan. Considerando este acontecimiento el nacimiento de México, por ello se adoptó como símbolo del Escudo Nacional.

escudo nacional_0
Escudo Nacional Mexicano

Sabías que…

El actual diseño del Escudo Nacional fue creado por Francisco Eppens Helguera en1968.

La primer Bandera Oficial Mexicana fue utilizada por el ejército Trigarante, confeccionada por órdenes de Agustín de Iturbide  y Vicente Guerrero por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.

Los colores de la Bandera se originaron a partir de la Bandera del Ejercito de las Tres Garantías o “Trigarante” y su significado fue:

Verde: Independencia.

Blanco: Pureza, religión

Rojo: Unión

TRIGARANTE
Bandera del Ejercito Trigarante

El saludo

El saludo civil a la Bandera Nacional se hace en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludan con la cabeza descubierta. El Presidente de la Republica, como el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, lo hace con el saludo militar que consiste en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia la cien.

Es obligatorio para todos los planteles educativos del país, oficiales o particulares, poseer una Bandera Nacional, con el fin de utilizarla en actos cívicos y afirmar entre los alumnos el culto y respeto que se debe profesar; y se deberían rendir honores a la bandera cuando menos una vez por semana, los lunes al inicio de las labores escolares, así como al inicio y fin de curso.

El Himno Nacional

Consolidada la Independencia de México, siendo presidente Antonio López Santa Anna  se piensa en la composición de un Himno Nacional que involucre el sentir e identidad de todos los mexicanos. Fue en el año de 1853 que se lanzó un 12 de noviembre, una convocatoria para realizar una composición poética, que sirviera de letra para el Himno Nacional.

El 3 de febrero de 1854, un jurado calificador falló a favor del escritor potosino Francisco González Bocanegra. Su letra hace referencia a las victorias de las batallas que enfrentaron los mexicanos así como el valor demostrado en la defensa del territorio nacional.

El encargado de musicalizar la obra fue el compositor catalán Jaime Nunó Roca.

El Himno Nacional Mexicano se escuchó por primera vez un 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna, interpretado por una ópera italiana.

566521
Francisco González Bocanegra, compositor de Himno Nacional Mexicano

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar