“Los indestructibles” de Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Crecieron en la política y morirán en la política. Son cinco personajes que durante muchos años se les ha visto brincando de uno a otro cargo público y no pierden vigencia, al contrario, recobran poder.

Luis Vargas Gutiérrez, Miguel Ángel Chico Herrera, Ricardo Ortiz Gutiérrez, Lorena Alfaro García y Yulma Rocha Aguilar, son cinco políticos, del PAN y PRI, que se han sabido mantener en la escena política pública durante más de 15 años.

Lorena Alfaro García

Es licenciada en Contaduría Pública, sus pininos comenzaron como regidora cuando tenía 27 años, durante la administración 2000-2003, encabezada por el actual presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez; al término de su gestión como edil y ya con experiencia se convirtió en diputada local de la LIX Legislatura del Estado de Guanajuato, hasta el 2006.

Posteriormente, ese mismo año hasta el 2009 fue titular de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Irapuato, presidida por Mario Turrent Anton. Y del 2010-2011 ocupó la subdelegación de Adminsitración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la administración 2012-2015, fue la secretaria del Ayuntamiento en la administración del entonces presidente municipal, Sixto Zetina Soto. Actualmente la panista Lorena Alfaro ocupa una curul por la vía plurinominal como diputada federal, a sus 44 años.

Yulma Rocha Aguilar

Yulma Rocha Aguilar, otra mujer política que a sus 36 años, ha pasado 12 años en el poder. Fue regidora del 2003-2006 mientras gobernó Luis Vargas Gutiérrez.

Del 2006 al 2015, la priista se alternó como diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato, después diputada federal en la LXI Legislatura y nuevamente legisladora local en la LXII Legislatura del Congreso de Guanajuato.

Rocha Aguilar se desempeña actualmente y por segunda ocasión como diputada federal y probablemente se le verá participando en las elecciones del 2018.

Luis Vargas Gutiérrez

El actual diputado local del PAN (2015-2018), Luis Vargas Gutiérrez se ha desempeñado en el sector público como regidor del Ayuntamiento de Irapuato (1998-2000) y fue alcalde del municipio (2003-2006).

Cabe destacar que en el portal del Congreso del Estado, en el apartado de estudios, no se señala si Luis Vargas Gutiérrez cuenta o no con licenciatura o algún estudio de nivel superior sólo se indica que “Ha complementado su formación académica con la participación en diversos eventos como la Conferencia de la Municipalidad en la ciudad de Victoria-Gasteiz, el Encuentro con autoridades locales en Granada, España y Miami, Florida, EE.UU. y en seminarios en Imagen Pública y un taller de Integración y Manejo de Conflictos”.

También en el gobierno del Estado fungió como director general del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, así como subsecretario de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato. Ahora es legislador local del Congreso de Guanajuato.

Miguel Ángel Chico Herrera

Sin duda, el priista ha sido de carrera larga en la política, se hizo miembro activo del PRI a los 17 años y desde entonces lleva más de 34 años “gobernando” al pueblo en diferentes cargos públicos de los tres niveles de gobierno.

Fue secretario particular del presidente municipal de Irapuato (1983-1983) pero antes se desempeñó como delegado de turismo en el municipio. También se convirtió en secretario particular del secretario de Finanzas de Guanajuato (1985-1985) y como director de estudios fiscales de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato (1986-1986).

Legisló en la LXI Legislatura local del Congreso de Guanajuato (2009-2012). Años atrás en las elecciones del 2000 fue candidato a diputado federal; en el 2003 candidato a presidente municipal de Celaya y en el 2006 hizo su intento como candidato de la alianza PRI-PVEM a gobernador de Guanajuato.

Cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad de Guanajuato y la especialidad en Derecho notarial por la Universidad Autónoma de Querétaro lo que le sirvió también para ser designado como secretario de programación de la Asociación de Abogados al Servicio del Estado, de la CNOP en Guanajuato, entre otros cargos dentro de su partido.

En la actualidad, la tarea del priista es representar a Guanajuato, como senador de la República.

Ricardo Ortiz Gutiérrez

Arquitecto de profesión, Ricardo Ortiz se inició en la administración pública en el 1997-2000, tiempo en el que se desempeñó como diputado federal del Congreso de la Unión.

Posteriormente consiguió gobernar como alcalde de Irapuato, durante los años 2000-2003; y por su experiencia en el ramo de la construcción se desempeñó como secretario de Obra Pública del Estado de Guanajuato en 2003 al 2006, durante el mandato de Juan Carlos Romero Hicks.

Hoy, por segunda ocasión gobierna como presidente municipal de los irapuatenses al ser reelegido en las elecciones 2015-2018.

Estos cinco personajes han permanecido al menos 15 años dentro de la escena pública, han crecido y probablemente “morirán” en ella.

Acerca del autor

Sara Garibaldi.- Licenciada en periodismo, egresada de la universidad de Morelia, gusta del cine, escribir y el futbol.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Obligatorio que choferes entreguen boleto a pasajeros

Irapuato, Guanajuato.- Choferes de las unidades de transporte