Salamanca - Notus Noticias
Redacción17 septiembre, 2018
FOTO4.jpg

Salamanca, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) pone en marcha el Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en Salamanca.

Con una inversión de 4.8 millones de pesos de manera inicial, este centro que albergará 17 productores ladrilleros, reducirá las emisiones al ambiente al tecnificar los procesos y aplicando un esquema de negocios, que incluye la capacitación, equipamiento, estandarización y productividad.

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “con estos proyectos se impulsa el compromiso en atender la mejor calidad de vida de las familias en Estado y se procura el impacto a favor de su salud y equilibrio ambiental”.

“Es por ello que podemos afirmar con orgullo que existen compromiso cumplido con este Centro en Salamanca, fruto del trabajo transversal con ustedes nuestra gente productora de ladrillo; y que será un parteaguas para que más municipios repliquen este modelo”.

Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en Salamanca está localizado en un predio propiedad municipal, contará con la infraestructura necesaria (hornos de bajas emisiones, herramienta, bodega, servicios, entre otros) y operará mediante un esquema de préstamo de instalaciones a las personas productoras que acrediten ser beneficiarias del proyecto y se comprometan a cumplir con los lineamientos de operación.

Asimismo, el Municipio apoyará con la vigilancia y un administrador, este último llevará el control del uso de las instalaciones en función de la programación que se determine.

“Es necesario que los productores estén listos para los cambios que exige este proyecto, es decir, que mantengan su participación activa en las capacitaciones, tanto en los temas técnicos, como en los organizacionales, de desarrollo de capacidades empresariales, esquemas de negocios; esto con la finalidad de fortalecer el esquema de producción ya que este centro contará con el distintivo de Marca Gto, al ser obtenido mediante un proceso limpio que cumple con las regulaciones tanto territoriales como ambientales y las formalidades en materia hacendaria”.

El Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en Salamanca dignificará al sector, al hacer uso de hornos MK2 de media producción; es decir 5 mil ladrillos por cámara y reducirá el consumo de energía y las emisiones atmosféricas generadas hasta en un 40% con respecto a un horno tradicional que quema combustóleo entre otros.

“La contaminación no hace distinciones entre hombre o mujeres y sectores de la sociedad; es por ello, este tipo de iniciativas nos dan certeza que trabajando en coordinación y transversalidad podemos mejorar nuestro entorno y con ello la calidad del aire que respiramos” finalizó el funcionario.

Redacción31 agosto, 2018
DSC_0016-1280x854.jpg

Salamanca, Gto.- El presidente municipal de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz, en compañía de autoridades municipales dio formal inauguración de las pavimentaciones en las calles Cuauhtémoc Sur y Obregón en la comunidad Labor de Valtierra las cuales tuvieron una inversión de $5 millones 806 mil 791 pesos cumpliendo de esta manera el compromiso de trabajar por las comunidades del municipio mejorando las vialidades y la calidad de vida de los habitantes de la zona rural.

El alcalde expresó que desde el principio de esta administración se tuvo el compromiso de trabajar por las comunidades destacando que Labor de Valtierra, Valtierra y Buenavista de Valtierra, son de las que más avances han tenido a lo largo de estos tres años, lo cual se ha logrado gracias a la participación de sus habitantes y de los clubes de migrantes y agradeció por la disposición de trabajar de la mano con el Gobierno Municipal y Estatal a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.

Dio a conocer que estas obras desde hace mucho tiempo se estaba solicitando las cuales se realizaron a través del programa 2×1 en donde participa el estado, el municipio y los beneficiarios, y cuentan con los servicios básicos de agua, drenaje, banquetas, guarniciones, señalética, luminarias led y una pavimentación de arroyo vehicular de concreto hidráulico con una inversión de $5 millones 806 mil 791.10 pesos.

De igual manera el munícipe recordó que para estas comunidades se han invertido más de $37.5 millones de pesos en obras como la 2da. Etapa de la

rehabilitación de la Plaza La Paz, la 1ra. y 2da. Etapas de la red de drenaje con la planta de tratamiento, las pavimentaciones de las calles además de invertir de poco más de $1 millón 808 mil 637 pesos para programas de proyectos productivos y programas como Mineros de Plata, en donde se logró que salmantinos se reunieran con sus familias en Estados Unidos.

De igual manera anunció que se gestionó recurso con el Gobernador del Estado para la elaboración del proyecto ejecutivo del entronque carretero que va a Valle de Santiago y Pueblo Nuevo.

Arredondo Muñoz puntualizó que se ha trabajado de cerca con los clubes de migrantes y se realizaron dos visitas a éstos en Houston y Chicago, reiterando de esta manera el apoyo y el compromiso de trabajar de manera simultánea por Salamanca.

Por su parte Cayetano Armenta León, Presidente del Comité de migrantes de Labor de Valtierra, agradeció al alcalde por prestar atención en las necesidades que tiene la comunidad y sus migrantes y por generar acciones para el bienestar y crecimiento de las mismas, reconociendo la labor que las autoridades municipales

En breve intervención Jesús Pérez en representación de los migrantes de Labor de Valtierra mencionó que estas acciones son algo bueno para la comunidad, por lo cual agradeció al gobierno municipal por cambiar los caminos y asi aumentar la calidad de vida de sus habitantes, expresando que se ha visto un gran avance y crecimiento en la zona rural del municipio y sobre todo en la comunidad.

En el uso de la voz Elena Villanueva agradeció a las autoridades por realizar esta obra que estaban pidiendo desde mucho tiempo atrás, ya que era muy

necesaria dentro de la comunidad, resaltando que estas acciones son el resultado del trabajo en conjunto de los migrantes, habitantes de la comunidad y de las autoridades municipales y estatales por lo cual exhortó a los presentes a seguir trabajando de la mano para lograr cosas aún mayores en beneficio de la comunidad.

Estuvieron presentes Mariana Armenta, Delegada de Labor de Valtierra; Gabriela Ledesma Directora General de Desarrollo Social y Humano; Emmanuel Herrera, Director General de Obras Públicas; Juana Concepción Miranda Mosqueda, Regidora del H. Ayuntamiento, Habitantes de las comunidades Labor de Valtierra, Valtierra y Buenavista de Valtierra.

Redacción29 agosto, 2018
estudiante.jpg

Salamanca, Gto.- El alumno de la Universidad de Guanajuato (UG) Daniel Torres González, participará en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Óptica (OSA por sus siglas en inglés), presentando un póster del estudio experimental de la generación de supercontinuo, un fenómeno no lineal de la rama de la óptica, con aplicaciones en telecomunicaciones, la industria automotríz y manufacturera.

 

OSA Frontiers in Optics, es el encuentro anual de la sociedad científica que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre en Washington, EE. UU. donde fue aceptada la participación del estudiante del noveno semestre de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Campus Irapuato – Salamanca.

 

Previamente el alumno destacado envió un trabajo en inglés para su evaluación, mismo que fue aceptado para la sesión de posters, el cual consiste en el estudio experimental de la generación de supercontinuo, que se obtiene de un láser con la diferente combinación de longitudes y diámetros de fibras ópticas, generando distintos espectros.

 

Son investigaciones muy interesantes con aplicaciones en telecomunicaciones porque al tener un amplio espectro, se pueden generar miles de longitudes de ondas y de colores, que permite enviar miles o millones de datos o información a través del mundo.

 

De igual forma el estudio se puede aprovechar en el sensado de presión, de temperatura, o de diferentes parámetros físicos, como la curvatura, que se pueden llevar hacia la industria automotriz y manufacturera en el país y el extranjero. Otras posibles aplicaciones que puede dar esta fuente de luz, es la caracterización de nuevos materiales.

 

El supercontinuo tiene aplicaciones en la metrología óptica coherente y en la espectroscopía, comentó Daniel Torres, al explicar que “un laser es una sola longitud de onda, es un solo color, en contraste con un supercontinuo se obtienen muchos colores con la interacción de fenómenos lineales y no lineales, abarcando un rango muy grande de longitudes de onda”.

 

Dicho estudio lo desarrolló con el apoyo de sus profesores, los doctores Juan Manuel Sierra Hernández y Roberto Rojas Laguna, ambos del Departamento de Ingeniería Electrónica.

Redacción29 agosto, 2018
cedula-profesional.jpg

Salamanca, Gto.- La dirección de educación municipal da a conocer que se estará llevando a cabo una vez más una jornada para tramitar la cédula profesional estatal, la cual tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre del año en curso en la sala digital del centro de lectura “José Rojas Garcidueñas” por lo que invita a todos los profesionistas a que aprovechen esta oportunidad y adquieran este documento que avala sus estudios.

Al respecto, Sara Alba Martínez Aguilera, directora de educación municipal expresó que la finalidad de esta actividad es acercar los servicios que presta el Gobierno del Estado referente a la recepción de documentos para el trámite de cédula en todos los niveles, esto con la intención de que los egresados titulados que no cuenten todavía con el documento eviten el traslado a la ciudad de México o a Guanajuato y de manera más sencilla pueden realizar aquí mismo en el municipio los trámites correspondientes.

La directora recordó que en esta administración se realizaron 5 jornadas de expedición gestionando cerca de 280 trámites de cédula profesional tanto estatal como federal, destacando que se continúan con estas jornadas por lo cual hace una cordial invitación a todos aquellos profesionistas que cuenten con su título y estén interesados en tramitar su cédula profesional estatal a que acudan los días 6 y 7 de septiembre a la sala digital del centro de lectura “José Rojas Garcidueñas” en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde esto en los niveles técnico profesional, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o doctorado y especialidad así como en duplicados.

Mencionó que los beneficios de tramitar durante estas jornadas la cédula profesional son la disminución de costo del trámite de expedición, disminución

del tiempo de respuesta, seguridad en el manejo de los documentos académicos ya que no serán trasladados hasta la ciudad de México así como la certeza jurídica en la expedición de la misma.

La funcionaria dio a conocer que los costos para estos trámites serán para técnico profesional de $318 pesos, técnico superior universitario $353 pesos, licenciatura $983 pesos, maestrías y doctorado $1083 pesos, especialidad $1083 pesos y duplicado en $318 pesos señalando que para realizar este trámite se solicitará nombre y correo electrónico del interesado para hacerles llegar la liga de pago por parte de la Secretaria de Finanzas en el cual el profesionista debe de registrarse y posteriormente realizar el pago.

Destacó que los requisitos los cuales son acta de nacimiento, curp, certificado de bachillerato, certificado de estudios profesionales, y para maestría o doctorado los mismos requisitos agregando la cédula anterior, deberán ser escaneados en formato PDF, informando que el mismo día que tenga lugar la jornada se realizará la toma de fotografía.

Martínez Aguilera invita a todos los profesionista que aún no cuentan con su cédula profesional a que aprovechen esta oportunidad que les ofrece la dirección y a que acudan a las oficinas ubicadas en Vasco de Quiroga esquina con Melchor Ocampo de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde o comunicarse al teléfono 64-7-33-71 para obtener la liga de pago o para mayores informes.

Redacción27 agosto, 2018
robotica.jpg

Salamanca, Gto. Como parte de las actividades del mes de la juventud y con el objetivo de brindar a los jóvenes, espacios en donde puedan desarrollar sus habilidades tecnológicas, la jefatura de Atención a la Juventud llevó a cabo la “Feria de Robótica 2018” en donde alumnos de diversas escuelas del municipio participaron con la exposición de prototipos robóticos.

Ana de Jesús Gutiérrez Becerra, dio a conocer que esta feria de robótica es parte de los eventos que la jefatura tiene para conmemorar el mes de la Juventud, resaltando que en diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 12 de Agosto como día internacional de la juventud, el cual es un llamado para que las instituciones vigilen los derechos de los jóvenes y realicen esfuerzos a favor de ellos, además de ser un recordatorio a estas mismas de que se cuenta con el compromiso de trabajar en el beneficio de los jóvenes.

Resaltó que bajo este motivo la jefatura ha llevado a cabo una serie de eventos y actividades en el municipio entre los que destacan el premio municipal de juventud, campamentos de recreación acuática y la asistencia al festejo del premio estatal de juventud, informando que en esta semana se estará realizando un rally en el ecoparque donde pueden asistir libremente todos los jóvenes del municipio así como una convivencia deportiva en donde las escuelas pueden participar en actividades como Futbol, Basquetbol y torneos relámpagos.

La titular expresó que dentro de esta feria de Robótica se reunieron diversas escuelas del municipio para mostrar sus actividades razón por la cual felicitó a los ponentes, resaltando que es muy importante este tipo de actividades ya

que son un llamado al compromiso tecnológico el cual es de suma importancia en la actualidad.

La funcionaria resaltó que en este evento se expusieron los prototipos del Instituto Tecnológico de Celaya destacando que en esa ciudad se ha favorecido mucho la robótica ya que hace 2 semanas, 4 jóvenes de este municipio ganaron el mundial de robótica en China, además recordó que el año pasado 4 jóvenes del CONALEP fueron las ganadoras en la feria internacional de ciencias en Brasil con lo cual se reafirma que en el país hay talento y muy buenas expectativas.

Gutiérrez Becerra exhortó a los presentes a que continúen aprendiendo día con día, estudiando y preparándose, a que sean jóvenes de ejemplo y excelencia, a que realicen cosas positivas a favor de la ciudad y sobre todo a que participen en este tipo de actividades que les dejan herramientas para poner el nombre de México, Guanajuato y Salamanca en alto.

Dentro del evento se otorgó reconocimiento a la escuela secundaria José Vasconcelos, Colegio Magno, Universidad Tecnológica de Salamanca, Preparatoria Loyola, División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca y al Instituto Tecnológico de Celaya por su participación como expositores, en donde posteriormente se realizó un recorrido por los stands.

Estuvieron presentes Liliana Gutiérrez Aguilar, Directora de Tecnologías de la Información; Cindy Jasso Gutiérrez, Promotora cultural en representación de Ramón Aguirre Arriaga, Director General de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud; Alumnos y Maestros de las escuelas, Colegio Magno, Preparatoria Loyola, Preparatoria el Bachiller, Escuela de Bachilleres 18 de Marzo (Vocacional), Sabes Reynas, ISCCA, CONALEP, ITSI y Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS).

Redacción23 agosto, 2018
toño-arredondo.jpg

Salamanca, Gto.– El presidente municipal de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz, reconoció a la Dirección de Fiscalización y Control por su labor dentro de esta administración así como por la adquisición del distintivo de Oficina Modelo 2017, y la obtención del 3er lugar en la categoría dentro del programa MAS, el cual tiene como objetivo mejorar la prestación de trámites y servicios a través de la identificación de las necesidades reales de los usuarios de los servicios públicos y así lograr la satisfacción del ciudadano.

El alcalde reconoció a los integrantes que conforman la dependencia de Fiscalización y Control por el gran trabajo desempeñado, por la atención brindada a la ciudadanía y por los logros obtenidos en esta administración como lo es la adquisición del distintivo “Oficina Modelo 2017” el cual es otorgado a nivel estatal por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a través del programa Mejor Atención y Servicio (MAS), destacando que esta dependencia es la primera en recibir este nombramiento dentro del municipio, de igual manera felicitó al personal por la obtención del 3er lugar durante el 2017 en la categoría dentro del programa MAS.

El edil externó que estos logros son resultado del gran y arduo trabajo que realiza la dirección buscando en todo momento la mejora en los procesos y la atención hacia el ciudadano mediante la adquisición de constantes herramientas tales como nuevas y mejores instalaciones, las cuales permiten tener una mejor imagen, atención y servicio al usuario, equipamiento nuevo y las constantes capacitaciones del personal en temas de orden público, entre las que se destaca la certificación como Agente de Servicio.

El munícipe de igual manera resaltó el logro de la adquisión del Sistema de Registro Comercial (SIRECO), el cual consiste en una base de datos actualizada y confiable, que por medio de la credencialización y lectura del QR, permite acceder y conocer la información de los comerciantes salmantinos en tiempo real y de manera veraz.

Arredondo Muñoz extendió sus felicitaciones a cada una de las personas que hacen posible que estos logros y metas cumplidas sean una realidad, y por el empeño que ponen al trabajar con pasión a favor de los habitantes de la ciudad, de igual manera reiteró el compromiso que tiene para continuar brindando el apoyo a la dirección y de esta manera se siga ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía.

Por su parte José Alberto Tovar Salas, director de Fiscalización y Control agradeció al alcalde por las atenciones que a lo largo de estos tres años brindó a la dependencia, destacando que en todo momento estuvo al pendiente de las necesidades con las que contaba el personal, fortaleciendo además la profesionalización de los servidores públicos, mencionando que el resultado de esta suma de esfuerzos son los grandes reconocimientos obtenidos y sobretodo el mejor desempeño que se tuvo en el trabajo para con los Salmantinos.

Tovar Salas, destacó que se tiene el fuerte compromiso de continuar siendo los mejores en la atención integral y oportuna a la ciudadanía y de ser más eficientes y rápidos, así como seguir implementando programas y servicios que beneficien directamente a la población.

Redacción14 agosto, 2018
maru.jpg

Salamanca, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por su presidenta, la Sra. Maru Carreño de Márquez reconoció a 80 guanajuatenses que son un ejemplo a seguir debido a sus buenas acciones y fueron denunciados en la 3era. Convocatoria: “Ciudadanos con Valores 2018”.

En su mensaje, la Sra. Maru Carreño de Márquez, entregó el galardón a cada uno de los participantes, ya que dijo están formando una mejor sociedad a través de la vivencia de los valores que promueve el organismo, ya que es una plataforma para un mejor desarrollo armónico y próspero, “que impacta favorablemente a la sociedad y familias del Estado de Guanajuato”.

“Felicito a todas y todos los participantes en este proyecto porque para nosotros es fundamental contar con personas que le apuestan a tener un mejor Guanajuato, un mejor México. Y quiero decirles que con su participación ya lo están haciendo”, expresó.

De esta manera, señaló que cada uno que integra el DIF Estatal, se han dado a la tarea de promover herramientas para la vida que les permitan fortalecer, a lo más importante en este mundo que son: las personas.

“Alguien se fijó en ustedes y los postuló como personas con valores, porque tienen vidas ejemplares y son personas que quieren hacer el bien para su comunidad, para todo el Estado de Guanajuato”, agregó.

Redacción7 agosto, 2018
jovenes.jpg

Salamanca, Gto.- Con la oferta de más de 1 mil 600 vacantes por parte de 30 empresas, se llevó a cabo la Feria Nacional de Empleo para Jóvenes 2018 en Salamanca.

El Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Alberto García Martínez destacó las oportunidades laborales y de desarrollo profesional que se abren con la organización de este tipo de eventos que reúnen en un solo lugar a buscadores de empleo y a empresas.

“Aquí lo importante es que en esta feria de empleo que está enfocada a los jóvenes, decirles que aprovechen estas grandes oportunidades, ustedes pueden ver las empresas que ven aquí son empresas de talla internacional, empresas mexicanas… todas abriendo oportunidades y dando realmente vacantes que hoy por hoy es lo que ha hecho que este estado de Guanajuato sea realmente próspero”, dijo.

Agregó que estos esfuerzos masivos de reclutamiento y selección se complementan con programas de formación y capacitación para el trabajo en un trabajo conjunto con la iniciativa privada para abrir oportunidades laborales para todos.

Para esta Feria de Empleo, destaca la participación de empresas como: Pirelli, Hella, American Axle, Lala, Kromberg & Schubert, Oxxo, Fábricas de Francia, entre otras, mismas que ofertaron vacantes de todos los niveles.

García Martínez reconoció el trabajo que realizan las empresas para la contratación de personal, pero sobre todo exhortó a los asistentes a aprovechar la oportunidad de conseguir un mejor empleo que les permita mejorar su calidad de vida.

El Subsecretario explicó que las ferias y jornadas de empleo reúnen en un solo lugar a empresas y buscadores de empleo para lograr una vinculación directa y provocar la contratación directa de personas que se encuentren en búsqueda de empleo.

Finalmente dijo que quienes no logren colocarse, serán canalizados para fortalecer sus capacidades a través de diversos programas como las Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) y otras alternativas de profesionalización.

Redacción23 julio, 2018
vehicul.jpg

Salamanca, Gto.– Mediante los sistemas de análisis y seguimiento del Mando Único Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado y autoridades de Irapuato, fueron aseguradas dos personas por el presunto robo de un vehículo; y en posesión de varias dosis de droga y un arma de fuego.

Durante una llamada al número de emergencia 9-1-1, se reportó por parte de la persona afectada sobre el presunto robo de su vehículo en el municipio de Irapuato, el cual tenía a la vista, mismo que se dirigía en dirección hacia Salamanca.

Tras implementar un operativo, elementos de seguridad lograron ubicar la unidad de motor marca Seat León, color gris, con palcas del estado de Guanajuato, en las inmediaciones del camino a Uruetaro, de la ciudad de Salamanca.

En este sitio se detuvo a los tripulantes del vehículo quienes se identificaron como Fernando ‘N’ de 35 años de edad y su acompañante que dijo ser menor de edad, a estas personas se les aseguró en posesión de lo siguiente:

* 13 envoltorios de una sustancia granulada y trasparente con las características del cristal, con un equivalente a 47 dosis.

* Un arma de fuego, tipo escuadra, calibre .25 milímetros.

* Un cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

* La cantidad de 13 mil 600 pesos en billetes de diferentes denominaciones.

* Una báscula tipo gramera.

* Tres celulares.

* Así como tres llaves de diversos vehículos y marcas.

Por lo anterior, la persona y todo lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación legal, en tanto la menor de edad fue presentada ante la autoridad especializada.

Redacción12 julio, 2018
preventologos.jpg

Salamanca; Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), certifica a 113 Servidores Públicos Estatales y Municipales como: “Preventólogos en Conductas de Riesgos Psicosociales” con la finalidad de combatir las reacciones nocivas que pudieran generarse ente las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar informó que el programa fortalece la profesionalización del personal de las dependencias gubernamentales, donde se otorgan herramientas para la prevención de los riesgos psicosociales entre la niñez guanajuatense en las comunidades e instituciones educativas.

“Con el programa, buscamos que los servidores públicos se involucren más en la prevención a través de esta certificación, para que de esta manera logremos una sociedad más fuerte y consiente sobre esas acciones nocivas que pudieran enfrentar nuestras Niñas, Niños y Adolescentes”, expresó.

De esta manera, mencionó que parte del proceso de capacitación se hace entrega de certificado y la cédula, que los acredita con la Competencia Laboral como Preventólogos en Conductas de Riesgos Psicosociales y ponerlo en práctica desde el puesto que desempeñan.

“Tenemos muchos funcionarios públicos como son los policías que reciben el taller de Preventólogos, esto es muy importante porque entre más capacitados estén los policía van a saber qué acciones

tomar ante cualquier situación difícil, ya que la certificación los avala por un periodo de dos años”, precisó.

Imparten Conferencia

Durante el evento, el Psicólogo Romeo Vázquez, brindó la conferencia: “Función Social del Preventólogo en Riesgos Psicosociales” en el que participaron más de 200 servidores públicos estales y municipales.

Hernández Cuellar, dijo que mediante las diferentes alternativas se busca prevenir estos fenómenos sociales; “con ese antecedente se inicia la adaptación al Modelo Chimalli, del Instituto Nacional de Educación Preventiva y Atención de Riesgos (INEPAR), dando como resultado el Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales para Niñas, Niños y Adolescentes y sus Familias”.

Asimismo, mencionó que dicho programa cuenta con estrategias encaminadas a contribuir a la disminución de las causas y consecuencias que genera este fenómeno. Los temas que ofrecen en las capacitaciones son: la Prevención de Riesgos Psicosociales, Trabajo en la Comunidad, Violencia Escolar, La Familia y Valores.

Cabe mencionar que los Preventólogos que logran la certificación, primero son calificados con el 70 % del trabajo que realzaron mediante la conformación de una red de prevención en alguna comunidad que presente violencia. Y el 30 % restante se realiza un examen escrito para determinar que tanto conocimiento obtuvieron en la capacitación.

Redacción5 julio, 2018

Salamanca, Guanajuato.-  Antonio Arredondo, quien contendiera como candidato del PAN a la presidencia municipal de Salamanca, manifestó su agradecimiento a la gente que votó por él e hizo un llamado para que todos aporten a un Salamanca mejor reconociendo que el voto no le fue favorable y se dijo respetuoso de las instituciones y los resultados.

“Me dirijo a la sociedad salmantina para decirle que en este proceso electoral que recién termina, en el PAN, hicimos  una campaña responsable y de trabajo, para tratar de cerca sus problemas y necesidades que son de todos”, expreso el ex candidato panista.

El ex abanderado expresó su agradecimiento a los salmantinos que aportaron en lo que fue este periodo de trabajo en campaña, “para mí, esos momentos, esos detalles son los que más valen y los que de esta experiencia llevo en mi corazón” dijo conmovido.

“Hoy les digo, que siempre he sido creído en la ley y las instituciones y por eso estoy aquí, para reconocer que el resultado de este proceso electoral no favoreció al proyecto que encabecé. Seremos muy respetuosos de la legalidad y del resultado”, apuntó.

Destacó que hoy lo que México, Guanajuato y Salamanca requieren es una sociedad unida para enfrentar los retos que están por venir.

“Es momento de mirar al futuro y hacerlo con la frente en alto. Por mi parte, deseo al próximo gobierno de Salamanca, el mejor de los éxitos, para que a los salmantinos nos vaya bien” destacó Arredondo.

Informó que regresaría a retomar las riendas del gobierno local para cumplir a la gente que en su momento lo eligió para ello, asegurando que seguirá en la misma entrega el resto de su gestión.

Sara Garibaldi2 julio, 2018
beatriz-salamanca.jpg

Salamanca, Guanajuato.- Con una diferencia de 4 mil votos sobre el PAN, la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, María Beatriz Hernández Cruz es hasta ahora la virtual ganadora para encabezar la Presidencia Municipal de Salamanca.  

Con el 27. 8444 por ciento de los votos contabilizados hasta las 8:26 de la mañana, Salamanca sería gobernado  por Morena, por primera vez.  

El candidato del PAN, Antonio Arredondo se coloca en segundo lugar 23.9196 por ciento de los votos, de acuerdo al PREP.

Sara Garibaldi1 julio, 2018
salmanca-casilla-cerrada2.jpg

Salamanca, Gto.- Varios ciudadanos de quedaron sin votar al llegar tarde a su casilla a emitir su sufragio, por lo que la oportunidad de elegir a sus próximos gobernantes la perdieron.

Lo anterior luego de que en punto de las 6 de la tarde, fueron cerradas las casillas para dar inicio al escrutinio y conteo de los votos que se obtuvieron durante la jornada electoral.

Se retiraron con las ganas de haber votado, al prohibirseles por parte del personal del INE el paso a las urnas.

Solamente se quedaron quienes lograron ingresar al lugar antes de dicha hora para concluir las votaciones de este domingo.

Sara Garibaldi1 julio, 2018
toño-arredondo.jpg

Salamanca, Guanajuato .– El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Salamanca, Antonio Arredondo confío en que les irá muy bien a los candidatos de su partido en la elección federal, estatal y local.
“Espero que sea una jornada de mucha civilidad, tranquilidad y de mucha afluencia de personas que estén emitiendo su voto y obviamente con la expectativa de que nos irá muy bien a los candidatos de Acción Nacional”, dijo.
El candidato panista  señaló que tiene el reporte de buena afluencia de personas votando en el municipio y que está muy contento de esta participación.
Antonio Arredondo informó que en el tema de seguridad están muy pendientes; en el resto del día estará reunido con la familia y equipo de trabajo para seguir el avance de la elección.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad