julio 16, 2018 Guanajuato15°C
Redacción12 julio, 2018
preventologos.jpg

Salamanca; Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), certifica a 113 Servidores Públicos Estatales y Municipales como: “Preventólogos en Conductas de Riesgos Psicosociales” con la finalidad de combatir las reacciones nocivas que pudieran generarse ente las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar informó que el programa fortalece la profesionalización del personal de las dependencias gubernamentales, donde se otorgan herramientas para la prevención de los riesgos psicosociales entre la niñez guanajuatense en las comunidades e instituciones educativas.

“Con el programa, buscamos que los servidores públicos se involucren más en la prevención a través de esta certificación, para que de esta manera logremos una sociedad más fuerte y consiente sobre esas acciones nocivas que pudieran enfrentar nuestras Niñas, Niños y Adolescentes”, expresó.

De esta manera, mencionó que parte del proceso de capacitación se hace entrega de certificado y la cédula, que los acredita con la Competencia Laboral como Preventólogos en Conductas de Riesgos Psicosociales y ponerlo en práctica desde el puesto que desempeñan.

“Tenemos muchos funcionarios públicos como son los policías que reciben el taller de Preventólogos, esto es muy importante porque entre más capacitados estén los policía van a saber qué acciones

tomar ante cualquier situación difícil, ya que la certificación los avala por un periodo de dos años”, precisó.

Imparten Conferencia

Durante el evento, el Psicólogo Romeo Vázquez, brindó la conferencia: “Función Social del Preventólogo en Riesgos Psicosociales” en el que participaron más de 200 servidores públicos estales y municipales.

Hernández Cuellar, dijo que mediante las diferentes alternativas se busca prevenir estos fenómenos sociales; “con ese antecedente se inicia la adaptación al Modelo Chimalli, del Instituto Nacional de Educación Preventiva y Atención de Riesgos (INEPAR), dando como resultado el Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales para Niñas, Niños y Adolescentes y sus Familias”.

Asimismo, mencionó que dicho programa cuenta con estrategias encaminadas a contribuir a la disminución de las causas y consecuencias que genera este fenómeno. Los temas que ofrecen en las capacitaciones son: la Prevención de Riesgos Psicosociales, Trabajo en la Comunidad, Violencia Escolar, La Familia y Valores.

Cabe mencionar que los Preventólogos que logran la certificación, primero son calificados con el 70 % del trabajo que realzaron mediante la conformación de una red de prevención en alguna comunidad que presente violencia. Y el 30 % restante se realiza un examen escrito para determinar que tanto conocimiento obtuvieron en la capacitación.

Magdalena Pérez5 julio, 2018

Salamanca, Guanajuato.-  Antonio Arredondo, quien contendiera como candidato del PAN a la presidencia municipal de Salamanca, manifestó su agradecimiento a la gente que votó por él e hizo un llamado para que todos aporten a un Salamanca mejor reconociendo que el voto no le fue favorable y se dijo respetuoso de las instituciones y los resultados.

“Me dirijo a la sociedad salmantina para decirle que en este proceso electoral que recién termina, en el PAN, hicimos  una campaña responsable y de trabajo, para tratar de cerca sus problemas y necesidades que son de todos”, expreso el ex candidato panista.

El ex abanderado expresó su agradecimiento a los salmantinos que aportaron en lo que fue este periodo de trabajo en campaña, “para mí, esos momentos, esos detalles son los que más valen y los que de esta experiencia llevo en mi corazón” dijo conmovido.

“Hoy les digo, que siempre he sido creído en la ley y las instituciones y por eso estoy aquí, para reconocer que el resultado de este proceso electoral no favoreció al proyecto que encabecé. Seremos muy respetuosos de la legalidad y del resultado”, apuntó.

Destacó que hoy lo que México, Guanajuato y Salamanca requieren es una sociedad unida para enfrentar los retos que están por venir.

“Es momento de mirar al futuro y hacerlo con la frente en alto. Por mi parte, deseo al próximo gobierno de Salamanca, el mejor de los éxitos, para que a los salmantinos nos vaya bien” destacó Arredondo.

Informó que regresaría a retomar las riendas del gobierno local para cumplir a la gente que en su momento lo eligió para ello, asegurando que seguirá en la misma entrega el resto de su gestión.

Sara Garibaldi2 julio, 2018
beatriz-salamanca.jpg

Salamanca, Guanajuato.- Con una diferencia de 4 mil votos sobre el PAN, la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, María Beatriz Hernández Cruz es hasta ahora la virtual ganadora para encabezar la Presidencia Municipal de Salamanca.  

Con el 27. 8444 por ciento de los votos contabilizados hasta las 8:26 de la mañana, Salamanca sería gobernado  por Morena, por primera vez.  

El candidato del PAN, Antonio Arredondo se coloca en segundo lugar 23.9196 por ciento de los votos, de acuerdo al PREP.

Sara Garibaldi1 julio, 2018
salmanca-casilla-cerrada2.jpg

Salamanca, Gto.- Varios ciudadanos de quedaron sin votar al llegar tarde a su casilla a emitir su sufragio, por lo que la oportunidad de elegir a sus próximos gobernantes la perdieron.

Lo anterior luego de que en punto de las 6 de la tarde, fueron cerradas las casillas para dar inicio al escrutinio y conteo de los votos que se obtuvieron durante la jornada electoral.

Se retiraron con las ganas de haber votado, al prohibirseles por parte del personal del INE el paso a las urnas.

Solamente se quedaron quienes lograron ingresar al lugar antes de dicha hora para concluir las votaciones de este domingo.

Sara Garibaldi1 julio, 2018
toño-arredondo.jpg

Salamanca, Guanajuato .– El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Salamanca, Antonio Arredondo confío en que les irá muy bien a los candidatos de su partido en la elección federal, estatal y local.
“Espero que sea una jornada de mucha civilidad, tranquilidad y de mucha afluencia de personas que estén emitiendo su voto y obviamente con la expectativa de que nos irá muy bien a los candidatos de Acción Nacional”, dijo.
El candidato panista  señaló que tiene el reporte de buena afluencia de personas votando en el municipio y que está muy contento de esta participación.
Antonio Arredondo informó que en el tema de seguridad están muy pendientes; en el resto del día estará reunido con la familia y equipo de trabajo para seguir el avance de la elección.

Sara Garibaldi1 julio, 2018
funcionarios2.jpg

Salamanca, Guanajuato.- Varios conflictos se presentaron en las casillas de votación instaladas  en la Escuela General Lázaro Cárdenas, en Salamanca donde abrieron tarde porque algunos funcionarios de casilla al parecer no se presentaron y mientras no podía comenzar a operar.

Fue hasta las 8:30 que se abrió para que los ciudadanos comenzarán a emitir su voto.

Es en este punto, el candidato del PAN, Antonio Arredondo votará en unos momentos.

Cabe señalar que también hay incertidumbre por parte de la gente porque hay confusión si les toca o no votar o no en este punto de acuerdo a la letra de su apellido, por lo que algunas personas se retiraran si votar.

funcionarios
Sara Garibaldi29 junio, 2018
DSC_0144.jpg

Salamanca, Guanajuato.- Con un estilo barroco, el templo de San Agustín es considerado como uno de los más hermosos a nivel Latinoamérica. Su interior luce como un tesoro y una “mina de oro”.

Su construcción se remonta al siglo XVII, bajo la licencia otorgada al agustino Fray Diego de Ávila por parte de Felipe III.

Al interior del Templo de San Agustín  de pueden apreciar 11 retablos barrocos dorados que datan del  XVIII y una colección de pintura y mobiliario que se remontan al virreynato.

“En sus inicios, la fundación fue dedicada al Beato Juan de Sahagún. En cuanto a la edificación del actual inmueble pueden marcarse dos etapas diferentes de construcción. La primera se inició en 1641 durante el priorato de fray Miguel de Guevara; es posible que durante esta etapa se hayan levantado la iglesia mayor con sus torres, cúpulas y portada, así como el primer claustro, dado que la concepción estilística de estos elementos revela su creación en el siglo XVII. La segunda etapa de construcción se inició en 1761, cuando se decidió ubicar la casa capitular en Salamanca. Dentro de este periodo es posible datar el segundo claustro o “Claustro Mayor” y con toda seguridad los retablos de la nave. El siglo XIX llegó a la región y con él se inició la decadencia de este espléndido edificio; en una fecha cercana a 1836 fue desmantelado el Altar Mayor y sustituido por el neoclásico que en la actualidad apena ver. De la misma manera, con la exclaustración de los religiosos, fue el convento saqueado y arruinado lentamente”, según información de México Desconocido.

En enero de 2018 cumplió 415 años de su fundación, años en los que Salamanca ha visto pasar la historia, de uno de los centros religiosos con mayor riqueza cultural en el país y que con poca frecuencia se puede ver.

DSC_0097
DSC_0095
DSC_0094
DSC_0093
Adriana Conejo25 junio, 2018
antonio-arredondo-1.jpg

Salamanca, Guanajuato

A través de la página MORENA Salamanca, fue publicado un video en el que presuntamente acusan al candidato del PAN Antonio Arredondo de ser el responsable del asesinato de 6 agentes viales. Víctor Hugo Rueda Olmos, dirigente de Acción Nacional en la localidad y Guillermo Lamadrid Álvarez, coordinador general de la campaña, denunciaron el hecho y dijeron que presentarán estas quejas correspondientes para que deslindan acusaciones.

“Hacemos un llamado a que se respete las líneas de la democracia de propuestas constructivas, hacemos un señalamiento para evitar esa información falsa” dijo Víctor Hugo Rueda, al dar en entrevista que este tipo de señalamientos son bastante graves al poner en riesgo la integridad del candidato y su familia con información sensible falsa.

“Me dirijo a los salmantinos, nos deslindamos de la página Morena Salamanca, no se vale jugar así, no se vale que quieran sacar información delicada; presentaremos el día de hoy ante la Fepade e IEEG, se presentarán estas quejas y denuncias correspondientes para que deslindan acusaciones, menciono Guillermo Lamadrid.

Hay que hacer mención que en Salamanca no ha sido la única publicación delicada que se ha manejado a través de perfiles y páginas con información falsa; hace unos días salió a la luz un video en la página de Facebook “Salamanca ah Raza” en el que se también se puso en riesgo al portal de noticias El Salmantino y a su directora al ligarlos con el crimen organizado.

Los representantes del PAN, mencionaron que caso contrario a lo que se dice o se pone en ese video, Antonio Arredondo mantenía una buena relación con los agentes viales al mostrar una fotografía con ellos antes de que fueran asesinados.

Por su parte Antonio Arredondo, dijo a Notus que a pesar de las diferencias que pudiera tener con algún medio, el respeto a la prensa debe de estar por encima de cualquier situación y enfatizó que en Salamanca este tipo de acciones tanto para él como para periodistas denigran no sólo a la persona propia población al falsear datos riesgosos.

Respeto

“Hemos hecho una campaña con respeto”, luego mencionar que Antonio Arredondo no tiene nada quer ver ni con el crimen organizado, ni con las publicaciones que se han realizado en diferentes página, así lo dijo Guillermo Lamadrid Álvarez, coordinador general de la campaña del PAN en Salamanca.

 

Sara Garibaldi25 junio, 2018

Salamanca, Guanajuato.- Antonio Arredondo Muñoz se definió como un hombre de familia, que trabaja y se esfuerza por ella; así como una persona dedicada y honesta pero también como un servidor público comprometido con los salmantinos y con su ciudad.

En una entrevista de semblanza, Antonio Arredondo compartió con Notus su sueño de volver a ser presidente municipal de Salamanca y dejarles una mejor ciudad a sus hijos y a las futuras generaciones de sus habitantes.

Asimismo, contó sus frustaciones y anécdotas en su trayectoria como presidente municipal.

¿Cuántos años tienes?

  • 38 años.

Profesión

  • ingeniero Agrónomo.

Hobbies

  • Ir al cine, montar a caballo y andar en bicicleta.

Comida favorita

  • El mole y los tacos

¿Algún negocio en especial de tacos?

  • Juan tacos.

Familia

  • Casado y con dos hijos.

Sus nombres

  • Ana Luisa Aguinaco y sus hijos Santiago de cuatro años y Carlos Antonio de tres años.

¿Te imaginaste llegar a ser presidente municipal?

  • Alguna vez lo soñé, sin duda alguna, tengo familia política inclusive pero después la vida me llevó al servicio público, fue parte de mi pasión y con la gran posibilidad de poner otro granito de arena para mi municipio.

¿Te has equivocado?

  • Por supuesto, somos seres humanos y al final de cuentas hay que aprender de los errores.

¿Alguna anécdota como alcalde que te haya impactado?

  • Llevar agua potable en la comunidad de El Divisador, en la cual la gente lloraba al llevarles el servicio, que al abrir la llave de tu casa ya tengas agua.

¿Qué ha sido lo más triste?

  • La pérdida de elementos de policía municipal en agosto de 2017 y que detonaron muchas de las situaciones de Salamanca.

¿Lo más alegre?

  • El que se dedique a la política debe tener piel gruesa pero también sensible.
  • ¿Tus valores?

La honestidad y la familia.

¿Algún consejo de tu padre o tu familia y que lo lleves a la práctica?

  • Recuerdo que mi mamá decía no traigas a la gente dando vueltas, mejor dales un sí o un no.

¿Eres apegado a tu familia?

  • Soy muy apegado a mi familia

¿Es complicado ser presidente?

  • Es complicado pero tiene muchas satisfacciones la idea que yo tengo que mis hijos después vean en su padre la figura de alguien que contribuyó a tener una mejor ciudad, un mejor Salamanca.

¿Sales a la calle con la tranquilidad de que eres un ciudadano más?

  • Nunca he dejado de ser yo mismo, todos somos seres humanos, que no nos subamos a ese ladrillito mareador, trato de hacer una vida normal.

¿Película favorita?

  • Invictus.

¿Libro favorito?

  • La sonrisa de Mandela.

¿Qué significa tu esposa para ti?

  • Todo, mi vida.

¿Cómo la conociste?

  • Era amiga de mi hermana y de reuniones o eventos nació esta relación. Más de 7 años de novios y seis de casados.

¿Eres detallista con ella?

  • Trato, no mucho.

¿Qué es lo que más te gusta de ella?

  • Que es una persona sensata con los pies bien puestos en la tierra que ama profundamente a su familia.

¿Para ti qué es Salamanca?

  • Todo, para mí Salamanca es mi entorno, el lugar donde quiero vivir toda mi vida y donde quiero un mejor lugar para mis hijos y los hijos de los salmantinos.

¿Lugares que recomiendas conocer en Salamanca?

  • El centro histórico, Valtierrilla, Cañada de Ortega…

¿Qué sueños están en proceso de cumplirse?

  • Volver a ser alcalde.

¿Cuáles son tus frustraciones?

  • No poder solventar todos los problemas de una ciudad como Salamanca pero que también he contribuido en este granito de arena pero que ahí la llevo.

¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes ante el abstencionismo de votar?

  • Primero que se esfuercen, que trabajen, que se preparen, estar informado también es básico para la toma de decisiones, hay que votar con la razón, tenemos la oportunidad como jóvenes poner este granito de arena.

¿Algún mensaje para tus hijos?

  • Que su papá los ama con todo su corazón, que su papá es una persona dedicada que quiere lo mejor tanto para ellos como para todos los salmantinos, que se esfuerza toda la vida para que se sientan profundamente orgullosos del papá que tienen.
Redacción25 junio, 2018
salmantino.jpg

Salamanca, Guanajuato

El día 23 de junio, la página de Facebook “Salamanca ah Raza” (https://www.facebook.com/salamancaahraza/) a las 11 horas, subió un video en el que señala que el diario electrónico “El Salmantino” es “narco portal” y descalifica su trabajo periodístico asociándolo al Partido Revolucionario Institucional. El video, además, acusa que el portal “paga a sicarios por las fotos publicadas” y asegura que “venden paquetes de silencio el cual incluye la organización de marchas”.

El Salmantino es un medio digital creado en 2014 que tiene cobertura tanto en el municipio, como en todo Guanajuato; es importante recordar que en 2016 las periodistas integrantes de El Salmantino iniciaron una queja en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) contra el alcalde con licencia Antonio Arredondo, por despido injustificado, bloqueo informativo, entre otras agresiones.

Apenas un día antes, el 22 de junio, el portal difundió una investigación periodística titulada “Casi 1 millón de pesos factura al municipio de Salamanca hermano del Presidente interino” (http://salmantino.mx/2018-casi-1-millon-de-pesos-factura-al-municipio-de-salamanca-hermano-del-presidente-interino/).

Periodistas y medios de comunicación abajo firmantes, la mayoría integrantes de la Red Rompe el Miedo en Guanajuato, manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de Guadalupe Hernández y el equipo de El Salmantino, debido a la vulnerabilidad a la que pueden estar expuestas dado que el video afirma que están asociadas a grupos delictivos.

Exigimos la intervención del Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, responsable de la protección a periodistas en tanto no se instale el Consejo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la entidad, para que se investigue el origen del video y se deslinden responsabilidades.

Cabe señalar que la organización internacional Artículo 19 documentó 17 agresiones a periodistas en 2017 y emitió 7 alertas sobre agresiones a periodistas en la entidad; además, la Red Rompe el Miedo ha documentado al menos 3 agresiones en el contexto electoral 2018 en Guanajuato, esta Red ha emitido una alerta al respecto

(https://twitter.com/RompeMiedo/status/1010940689004326918)

Cuando se señala falsamente que un medio de comunicación es un “narco portal” no sólo se pone en riesgo a su equipo, sino que se busca censurar su trabajo, por lo que hacemos un llamado a los diferentes actores políticos y sociales a que se abstengan de este tipo de amenazas.

 

A T E N T A M E N T E

  1. Newsweek Guanajuato
  2. Zona Franca
  3. El Otro Enfoque
  4. México Social, proyecto multimedia; Ciudad de México.
  5. Comunicación e Información de la Mujer A.C
  6. Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato
  7. Raymundo Sandoval, defensor de derechos humanos; León, Guanajuato
  8. Kennia Velázquez, reportera Zona Franca; León, Guanajuato
  9. Arnoldo Cuéllar, Zona Franca; León, Guanajuato
  10. Sandra Patargo, defensora de derechos humanos; Ciudad de México.
  11. Ma. Guadalupe Hernández Macías,  El Salmantino,  Salamanca, Guanajuato
  12. José Roberto Saucedo Pimentel, activista en temas de transparencia., Guanajuato, Guanajuato.
  13. Alfonsina Ávila Ramírez, reportera Zona Franca
  14. Javier Bravo, Zona Franca
  15. Rosario Patricia Rodríguez Rodríguez, activista y defensora de ddhh, Gto., Gto
  16. Miguel Mejía H., San José Iturbide. El Reloj y Códigos Guanajuato
  17. Carlos Alberto Guzmán Mendoza. Activista defensor de derechos humanos
  18. Marcela Villalobos, activista en derechos humanos, León, Guanajuato
  19. Ulises López Merino, Periódico Noreste de Guanajuato, San Luis de la Paz, Gto.
  20. Esaú González, Periodico Notus
  21. Yajaira Gasca, reportera.
  22. Karla Silva, reportera.
  23. Adriana Mújica M. periodista
  24. Carmen Pizano, reportera de Zona Franca
  25. Lucía Lagunes Huerta, periodista de Cimacnoticias
  26. Luis Alberto Martínez Flores, Reportero y conductor.

 

Sara Garibaldi25 junio, 2018
DSC_0976.jpg

Salamanca, Guanajuato.- Arropando por decenas de simpatizantes, el candidato panista a la Presidencia Municipal, Antonio Arredondo cerró su campaña este domingo acompañado del dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada y candidatos al Senado Alejandra “La Guera” Reynoso y Erandi Bermúdez.

El candidato del PAN a la alcaldía señaló que la gente lo conoce y es una persona que cumple, que trabaja, se esfuerza y “se rompe la madre” por Salamanca.

En su discurso Antonio Arredondo invitó a la ciudadanía a seguir sumando esfuerzos para darle continuidad a los proyectos en colonias y comunidades del municipio.

“Tengo la fortuna de decir he cumplido, tengo la fortuna de decir que he trabajado, hemos hecho mucho esfuerzo, hemos pavimentado calles, hemos llevado agua potable, drenaje, electrificación y apoyos sociales y hemos hecho inversiones históricas pero también reconozco una cosa, que faltan muchas cosas por hacer”.

En el evento que se llevó a cabo en el centro histórico, el dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada pidió a los asistentes su respaldo y su voto para todos los candidatos del PAN para que en equipo trabajen en beneficio de los guanajuatenses.

DSC_0988
DSC_0987
DSC_0982
DSC_0980
Adriana Conejo21 junio, 2018
antonio-arredondo.jpg

 

Salamanca, Guanajuato

Mediante un Foro Ciudadano, Antonio Arredondo, candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal se reunió con empresarios, restauranteros, integrantes de la planilla, artesanos, comerciantes y liderazgos de colonias y comunidades para presentar las propuestas de su proyecto “¡Por un mejor Salamanca!”, basado en tres ejes: Más Obras, mejores servicios; Seguridad y Más Programas de desarrollo y beneficio social.

Aseguró a los presentes, que las mejores propuestas las tiene Acción Nacional, al ser inquietudes que se han tomado de la misma ciudadanía y en la experiencia en la función pública y con lo que se busca hacer crecer más a Salamanca

“Hemos recopilado las mejores propuestas que hemos levantado en campaña, en mi experiencia como presidente municipal y el contacto que he tenido con los ciudadanos”.

Reafirmó que se tienen tres ejes como base para seguir  mejorando  Salamanca y tener mejores oportunidades para las familias.

“Quiero un Salamanca seguro, un Salamanca limpio pero sobre todo un Salamanca en unidad es por eso que trabajaré y daré mi mayor esfuerzo para conseguirlo.”

El candidato de acción nacional dijo que en estos dos años se trabajado con todos los sectores, apoyando e impulsado para su desarrollo, así como la llegada de inversiones, comercios y para consolidar el trabajo de Salamanca.

Explicó que con Más Obras, Mejores Servicios, además de pavimentar más de 100 calles y el rescate de espacios públicos, se construirá un polideportivo que contará con una alberca semi olímpica, para que Salamanca cuente con mejores espacios y más adecuados para la práctica de algún deporte, además se rehabilitarán espacios de las Deportivas Sur y Norte.

“Teniendo una sociedad educada, con práctica del deporte y con actividades culturales, sin duda alguna tendremos una mejor sociedad”.

Y, como parte integral se creará la Secretaría de Seguridad Ciudadana y regresar a la policía municipal con más elementos, mejor capacitados, más patrullas y equipamiento y con salarios como los que se tienen en la Fuerzas del Estado, además de mejorar la respuesta del 911 con un tiempo de llegada de 5 minutos y bajar los índices delictivos.

“Sabemos que uno de los temas fuertes es la apuesta a Prevención del Delito y el trabajo con los padres de familia, empezar desde la casa, esa es la base y que se refleje para una mejor sociedad, que trascendamos como sociedad”.

De igual manera, como parte complementaria dijo que como parte de los programas de desarrollo y beneficio social se estará trabajando por la educación, duplicando las becas escolares, otorgando vales de útiles, además de la gestión de becas para jóvenes en el extranjero, así como proyectos productivos para mujeres del campo y la Creación de un centro de desarrollo laboral.

“Yo lo he dicho, Salamanca tiene muchas condiciones importantes de crecimiento, de que hay mucha gente valiosa, que hay mucha gente trabajadora, hemos hecho crecimientos puntuales para el crecimiento de Salamanca y sin duda la gente que quiere a Salamanca es más, por eso decirles que juntos somos más fuertes”.

Sara Garibaldi17 junio, 2018
cristo-negro-2.jpg

Salamanca, Guanajuato.- Se trata del Cristo Negro en Salamanca, a quien hace casi 8 años le robaron su corona y se encuentra en el Santuario del Señor del Hospital, en la ciudad de Salamanca.

Su origen
En 1953 el Cristo Negro fue fabricado en Pátzcuaro, fue hecho con pasta de caña de maíz.

Detrás de él una leyenda sobre su llegada a esta ciudad, que dice que originalmente era blanca y se encontraba en la capilla del colegio imperial de Tlatelolco, se conocía como “El santo Cristo de los agonizantes”.

La historia.
La imagen representa al Cristo muerto en la cruz, con el rostro muy caído hacia su costado derecho y descansando sobre su pecho, posición poco común lo que, aunado a su color, lo hacen uno de los cristos más interesantes de México.

La figura mide 1.80 metros y pesa 13 kilos. Esta imagen fue instalada en la antigua Xidoo (hoy Salamanca) en el año de 1560 y, a los tres años, se le dio el nombre del Cristo del Señor del Hospital por habérsele colocado a un costado del Hospital para indios.

Siglos después (1888-1924), en ese sitio fue construida una iglesia, la cual se conoce hoy en día como la Parroquia de Nuestro Señor del Hospital, a la que desde ese entonces acuden miles de personas de distintos puntos del Estado, cada Jueves y Viernes Santo para venerar al milagroso Cristo Negro.

Muchos de estos peregrinos, hacen su camino a pie, motivo por el que invaden las carreteras de acceso a la ciudad de Salamanca.

Información México desconocido

El robo
En el 2010 la corona de plata con incrustaciones de metales preciosos le fue robada al Cristo Negro por personas hasta el día de hoy desconocidas.

Sólo se dio a conocer que uno o más delincuentes entraron por el techo y robaron la corona sin que nadie se diera cuenta.

Tras el sacrilegio, la PGJE abrió una investigación, hasta ahora no se ha informado sobre la detención de los culpables.

Reemplazan corona
Exactamente un año después del robo, el 9 de agosto del 2011, y gracias a donaciones de los feligreses que lograron juntar casi 350 mil pesos, fue colocada al Cristo Negro una nueva corona, durante el obispado de José de Jesús Martínez Zepeda.

cristo-negro-1
cristo-negro-4
cristo-negro-5


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad