Redacción13 abril, 2018
20180412_113321.jpg

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Para conservar en los pequeños la sonrisa y la inocencia y coadyuvar en el desarrollo de habilidades de comprensión a través de la lectura, la Casa de la Cultura de Pueblo Nuevo a través del programa Cultura en Movimiento, organizaron un entretenido evento de cuentacuentos para los niños de los preescolares de la cabecera municipal, quienes se divirtieron y alegraron con la presencia de la cuentacuentos Myrna Partouche.

Fue en la Casa de la Cultura donde se realizó el evento, en el cual estuvieron presentes los preescolares del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el preescolar Margarita Maza de Juárez y el Colegio Gabino Chávez.

Entretenidos y entusiasmados, los pequeños escuchaban con atención la historia; mientras observaban con mucha delicadeza la expresión corporal de la ponente, lo cual les permitía imaginar más allá de lo que sus ojos estaban viendo.

La Directora de la Casa de la Cultura, Blanca Pérez Tinajero, mencionó que estas actividades lúdicas ayudan a ampliar el campo formativo del lenguaje y comunicación de los niños, permitiéndoles establecer relaciones interpersonales y facilitar el gusto por el hábito de la lectura y la comprensión.

Redacción10 abril, 2018
Pueblo-Nuevo-3.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El candidato del PRI al gobierno estatal Gerardo Sánchez García se reunión con mujeres en Pueblo Nuevo y con jóvenes priistas en el municipio de Pénjamo, con quienes compartió su visión de un mejor Guanajuato y sus propuestas, principalmente en materia de seguridad.

En el municipio de Pueblo Nuevo, el candidato Sánchez destacó el papel de la mujer como el principal motor de la pluralidad, de símbolo de equidad y que será de vital importancia cuando se logre la alternancia de gobierno.

“Mi gobierno se caracterizará por ser un gobierno plural, un gobierno diferente al que hoy tenemos, un gobierno que incluya a las mujeres en la toma de decisiones, además de que serán las mujeres quienes encabecen los principales cargos de mi administración, dentro del gobierno de la alternancia en Guanajuato”, declaró.

Gerardo Sánchez reiteró que se les brindarán a las mujeres todas las oportunidades en los cargos que desempeñen. “La mujer será fundamental en el gobierno de la alternancia”, enfatizó.

Además, mencionó que dentro de las acciones que se emprenderán serán las de combate frontal a la impunidad, corrupción y seguridad, el de la inclusión social, la educación de calidad y cultura como factores de cambio, el desarrollo económico y humano además de que Guanajuato será inserto en la globalización.

Y visita a jóvenes en Pénjamo

Horas más tarde, el candidato Gerardo Sánchez visitó el municipio de Pénjamo, donde se reunió con jóvenes simpatizantes y del partido a quienes ofreció una mejoría para emprender proyectos, promover la cultura y mejorar las calidades educativas en todos los niveles educativos.

“En materia educativa, mejoraremos las condiciones de la educación y contaremos con un programa que coadyuve para que los estudiantes no abandonen las aulas, mejorar la infraestructura”, manifestó.

Sánchez García dijo además que, para el desarrollo económico, se pretende elevar la productividad de los sectores económico del municipio, con el impulso de programas de capacitación para que los jóvenes desarrollen su potencial.

“Vamos a construir un gobierno donde participen hombres y mujeres, queremos espacios equitativos, oportunidad para que las mujeres aporten todo su talento para el desarrollo y crecimiento del municipio y se implementarán programas de financiamiento y apoyo al autoempleo y al desarrollo de pequeñas empresas dirigidas por mujeres, para ello buscaremos programas de capacitación”

“Queremos el desarrollo y el progreso de Pénjamo y para eso trabajaremos, de la mano con ustedes”, finalizó el candidato Gerardo Sánchez.

Pueblo Nuevo 2
Pueblo Nuevo 1
Pénjamo 2
Pénjamo 1
Redacción6 abril, 2018
1.jpg

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Centro Gerontológico, continúa promoviendo en los adultos mayores la seguridad alimentaria, mediante pláticas informativas y actividades culinarias que les permitan mejorar las conductas de alimentación, mejorando así su calidad de vida.

Al respecto, el grupo de adultos mayores recibió una interesante plática sobre los riesgos que provoca la mala alimentación, así como también, se les explicó cuáles son los alimentos que deben agregar en sus comidas diarias.

Además, se destacó la importancia de revisar la calidad de los alimentos, es decir, estar al pendiente de la caducidad y el estado de las frutas y verduras, pues esto puede repercutir de forma importante en la salud.

Se explicó que una dieta balanceada aumenta las defensas del organismo, previniendo enfermedades y mejorando el estado general de salud del adulto mayor.

Con palabras sencillas y ejemplos prácticos, los ponentes compartieron algunas recomendaciones para lograr una dieta balanceada, evitando así trastornos en la salud, sobre todo en este sector de la población que es tan vulnerable a los cambios climatológicos y trastornos en la salud.

Redacción5 abril, 2018
IMG_8572.jpg

Muy buena respuesta han obtenido los talleres culturales de Casa de la Cultura, chicos y grandes acuden con entusiasmo a disfrutar de las diferentes actividades artísticas que se ofrecen, entre los que destacan baile, pintura, danza folclórica, banda de viento, clase de guitarra, etc.

La Directora de la Casa de la Cultura, la Mtra. Blanca Estela Pérez Tinajero, dio a conocer que al momento se encuentran inscritos al menos 150 personas, entre niños, adolescentes y adultos, logrando con ello la generación de una mejor sociedad, basada en los valores y el respeto al arte.

Destacó que los maestros encargados de difundir sus conocimientos, son personas de prestigio y de excelente vocación, capaces de desarrollar aptitudes y habilidades en otras personas con el aprendizaje de actividades positivas.

Dijo que Pueblo Nuevo es una ciudad de oportunidades, pues cuenta con los espacios adecuados para que las personas puedan expresarse a través de la música, el baile, la pintura, etc.

Explicó que cada taller está conformado por 10 0 15 personas por turno, con la finalidad de ofrecer una mejor atención y un mejor servicio a los asistentes.

Es así como la Casa de la Cultura continúa ofreciendo cursos de lunes a viernes con el objetivo de que la población pueda encausar sus conocimientos y entusiasmo a crear proyectos culturales y artísticos de primer nivel.

IMG_8316
IMG_6668
Redacción27 marzo, 2018
IMG-20180323-WA0093.jpg

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Por un municipio de inclusión social y equitativo, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) arrancó la brigada municipal contra el hambre en la comunidad San Isidro, en la cual, a través de orientación alimentaria, personal del Sistema DIF busca que las familias de escasos recursos aprovechen las hortalizas y productos que cosechan, en recetas que contribuyan a mejorar su alimentación.

Durante una semana, se estuvo visitando a las familias de esa comunidad para darles a conocer el tipo de alimentos que pueden cocinar con los recursos naturales que hay en su alrededor, evitando que se desperdicien y que puedan ser utilizados como una fuente de energía.

Personal a cargo de este noble proyecto, indicó que el DIF Municipal tiene el compromiso de erradicar el rezago social, sobre todo en las zonas rurales que se encuentran en mayor vulnerabilidad, por lo que además de poner en marcha la brigada contra el hambre, de manera constante se les apoya con insumos y productos que pueden utilizar en la mesa de todos los días.

La Sra. Antonia N. preventóloga en riesgos psicosociales del Sistema DIF Municipal, destacó la importancia que conlleva el desarrollo de este proyecto, pues en primera instancia se sigue abatiendo con paso firme el tema del atraso social, y se impulsa la igualdad de oportunidades para todos los habitantes a través de acciones de asistencia social. Indicó

Mencionó que el principal objetivo de la brigada contra el hambre, está el proveer una alimentación adecuada para las familias, evitando la desnutrición y las malas conductas alimenticias.

IMG-20180323-WA0091
IMG-20180323-WA0089
Redacción26 marzo, 2018
20180321_112600_HDR.jpg

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- La zona centro del municipio fue el escenario donde autoridades municipales arrancaron la 2da entrega de calentadores solares 2018, beneficiando a 100 familias que se registraron en este proyecto municipal que se ha venido realizando a lo largo de la administración, con el objetivo de seguir coadyuvando en el mejoramiento de las viviendas de las familias más vulnerables.

Fue este miércoles cuando integrantes del Ayuntamiento y personal administrativo congregaron a las familias beneficiadas, para entregarles este beneficio que de inmediato representará un impacto económico en el bolsillo familiar y que además es compatible con el medio ambiente al no generar sustancias tóxicas para el aire.

Como se explicó en la entrega, el tema de mejoramiento a la vivienda es uno de los principales compromisos de la administración, por lo que, a través de los programas de calentadores solares, estufas ecológicas, tinacos, colchones y demás vertientes, se ha apoyado a miles de familias que ahora tienen acceso a una vida digna y con condiciones óptimas para desarrollarse.

Se destacó que el objetivo de este programa pretende disminuir altos consumos energéticos y propiciar ahorros económicos en beneficio de las familias.

Para acceder a este programa, los beneficiados aportan una cuota de recuperación significativa, en tanto que la otra parte es financiada por el gobierno municipal. Esta entrega se realizó con inversión global de 800 mil pesos.

Sara Garibaldi15 marzo, 2018
fresibus.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Fresibus es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad, en estos días de descanso y Semana Santa puede ser una buena opción para conocer el patrimonio histórico y cultural de Irapuato.

Durante el paseo en el Fresibus podrás conocer los primeros barrios fque dieron origen a esta ciudad, la historia de todos esos edificios catalogados que se ubican en el primer cuadro y los  lugares más representativos de Irapuato.

El recorrido inicia en el Módulo de Turismo ubicado en el Jardín Principal en la Torre del Reloj y termina en el mismo punto.

Los horarios de paseos del Fresibus son de jueves a sábados de 11 am, 12 pm, 1 pm, 5 pm y 6 pm. Los domingos a las 11 am, 12 pm, 1 pm y 2 pm. Tiene una duración de 45 minutos.

El costo por pasear en el Fresibus es de 30 pesos por adulto y 15 pesos los niños y personas de la tercera edad con INAPAM.

Redacción15 marzo, 2018
alumbrado-pnuevo.jpg

Pueblo Nuevo, Gto.- Como parte de la atención oportuna a los llamados ciudadanos para ampliar la modernización y mejoramiento del servicio de alumbrado público, personal de Servicios Públicos Municipales en el área de Alumbrado Público, intensifican trabajos de rehabilitación de redes eléctricas y lámparas en diversas comunidades, así lo informó la responsable del área, Ma. De Lourdes Acosta Ruíz.

 

Precisó que el gobierno municipal está atento a los reportes ciudadanos en éste tema, mismos que son atendidos a la brevedad posible para garantizar que haya mayor seguridad a los habitantes, sobre todo en áreas que son de vital importancia para el público.

 

Al respecto, se han realizado cambios de lámparas y reparaciones de la red de alumbrado en las comunidades distintas localidades rurales, en donde se han tomado en cuenta los accesos a otras comunidades a fin de evitar accidentes viales.

 

La funcionaria explicó que los trabajos continuarán en todos los puntos del municipio en los que se han recibido reportes, pues el principal objetivo es mantener las comunidades seguras y que la población pueda realizar actividades nocturnas con total comodidad.

 

Sara Garibaldi14 marzo, 2018

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- A los cuatro años de edad Diego Rodríguez fue atropellado, accidente que lo dejó en sillas de ruedas para toda su vida. Su condición física no ha sido impedimento para que él salga a trabajar y desempeñe como cantante de pueblo en pueblo.

Originario de Pénjamo de la comunidad de Tepuza de Villalobos, Diego Rodríguez de 50 años viaja a Pueblo Nuevo todos los miércoles, en un auto acondicionado y posteriormente anda en su silla de ruedas y con su guitarra se pone a tocar y cantar en el jardín para sacar dinero para vivir y mantener a su esposa e hija.

Pero su vida no ha sido fácil, él estudió para técnico contable y señaló que por discriminación nunca consiguió trabajo de su carrera por lo que vio en la música el camino para salir adelante.

Apenas hace dos años y medio Diego Rodríguez se convirtió en papá de una niña, su historia de amor lo ha hecho salir adelante y ser feliz.

A Diego Rodríguez le “gusta hacer lo que hago y además me dan mi propina”, nunca vio como impedimento su condición física para trabajar y tener una familia.

Sara Garibaldi14 marzo, 2018

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Pueblo Nuevo es una pequeña ciudad donde podrás pasar la Semana Santa, un lugar de mucha tranquilidad en sus jardines principales y disfrutar de su tradicional birria.

En este municipio viven alrededor de 11 mil personas y se caracteriza por sus tradicionales fiestas de la Candelaria y Feria de la Olla, las cuales se llevaron a cabo el mes pasado.

La nobleza y hospitalidad de sus habitantes, así como su clima te hará pasar un día de relajación y agradable.

Algunos monumentos históricos del municipio es el de Don Vasco de Quiroga, fundador del pueblo y la Estatua del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Asimismo se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua, los Portales de la Plaza Constitución y el Kiosco del jardín de donde podrás obtener una gran panorámica, a unos metros de la Presidencia Municipal.

En un recorrido por Pueblo Nuevo podrás disfrutar de un helado sentado en el jardín principal o encontrar varios negocios donde podrás probar la tradicional birria u otros platillos como el mole y las carnitas.

Pueblo Nuevo se encuentra a sólo 15 o 20 minutos desde la ciudad de Irapuato, viajando en automóvil.

Redacción14 marzo, 2018
2-1.jpg

Pueblo Nuevo, Guanjuato.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Laboratorio Especializado HERBO, están llevando a cabo la campaña de detección temprana y prevención de osteoporosis en el municipio, una campaña que tiene el objetivo de apoyar a las familias que no tienen acceso a practicarse estos estudios tan importantes para el cuidado de la salud.

Por medio de una unidad móvil, se atiende a los pacientes con aparatos de primer nivel que permiten practicarles una densitometría ósea que registra el estado de salud de los huesos, para posteriormente explicarles de manera detallada los procedimientos que deben seguir para mejorar la densidad de masa ósea y con ello, disminuir los malestares y síntomas de la osteoporosis, en caso de que se padezca la enfermedad.

Entre las acciones en materia de prevención y cuidado de la salud, DIF Municipal invita a la ciudadanía de 18 años en adelante a practicarse estos estudios, pues la detección oportuna de esta enfermedad permitirá a las personas ir mejorando su calidad de vida.

La campaña se está realizando en las instalaciones del Centro Gerontológico desde el pasado lunes 12 de marzo y estará activa hasta el viernes 16 en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde y tiene un costo de recuperación de únicamente 30 pesos.

Redacción14 marzo, 2018
1-2.jpg

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Para seguir eficientando las actividades del campo, el gobierno municipal de Pueblo Nuevo arrancará la rehabilitación de tres caminos sacacosechas en las comunidades de Yóstiro, Colonia 13 de Julio, así como también un camino lateral al Blvd el Migrante; mismos que darán mayor funcionalidad a los campesinos, facilitándoles el traslado de los productos que cultivan.

La Dirección de Desarrollo Rural, mencionó que las rehabilitaciones están programadas a principios del mes de abril, pues la temporada de cosechas inicia a partir del 15 de ese mismo mes, por lo que es importante tenerlas terminadas antes de que comience este periodo agrícola para que los campesinos cuenten con un método de transporte viable para el traslado de los productos. Indicaron

Autoridades municipales mencionaron que es primordial respaldar las actividades agrícolas, pues es la principal fuente de trabajo en el municipio. Indicaron que la creación de vías de acceso y flujo disminuyen económicamente el traslado de la producción, lo cual es de vital importancia para los agricultores.

La inversión con la que se realizará este proyecto agrícola es de 300 mil pesos

Redacción13 marzo, 2018
6.jpg

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Con el objetivo de seguir eficientando las actividades de los campesinos, este lunes se realizó una entrega masiva de 6500 pollos híbridos de doble propósito, beneficiando alrededor de 600 familias neopoblanas.

Fue en las instalaciones de la unidad deportiva, donde autoridades municipales congregaron a todas las familias beneficiadas para entregarles los paquetes de 12 pollos que adquirieron con un costo de recuperación de $100 pesos.

Autoridades municipales mencionaron que el objetivo de este programa municipal es seguir coadyuvando en el desarrollo integral de las actividades del campo, pues la adquisición de estos pollos representa 2 beneficios importantes en la economía de las familias con la venta de huevo y carne y consumo propio de las aves.

Indicaron que se sigue trabajando en este tipo de proyectos para que el campo sea más productivo y fuerte. Destacaron que estas aves no sólo les darán huevo y carne para el sustento de sus familias, sino que pueden reproducir el número de aves para obtener mayores ingresos.

La inversión total con la que se realizó esta primera entrega del 2018 fue de $122, 400.00 pesos, de los cuales el beneficiario aportó el 40% y el gobierno municipal el 60%.

En esta entrega se benefició a familias de las comunidades de Apaseo el Alto, Cerrito del Capulín, Dos Ríos, el Durazno, el Palomar, la Potosina, la Progresista, la Purísima, Cerritos, Montecillos, Padres Mártires, Panales, Progreso de la Unión, 13 de Julio, San José del Carmen, Villa de Guadalupe, Yóstiro, Vista Hermosa y cabecera municipal.

IMG_8573
8
5
3
Redacción9 marzo, 2018
12.jpg

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Pueblo Nuevo en coordinación con el Instituto de la Mujer Neopoblana, organizaron interesante programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Los eventos dieron inicio el pasado 7 de marzo con la conferencia ¿Qué es la felicidad?, en donde con actividades interactivas las mujeres pudieron identificar los factores que las hacen sentir en plenitud.

Dentro del marco conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, la Casa de la Cultura fue el escenario que albergó la presencia de madres de familia, trabajadoras, estudiantes y mujeres que por su ocupación y dedicación tienen un lugar importante en la sociedad.

Al filo de las 10:30 de la mañana de este jueves, autoridades municipales dieron la más cordial bienvenida a todas las asistentes, a quienes se les reconoció el trabajo, la dedicación y la constancia que le apuestan a todos los ámbitos de la vida para seguir cambiando la perspectiva social y lograr que la equidad de género y la paridad sean factores esenciales de una sociedad  fuerte y democrática.

Para comenzar la celebración, se les ofreció un rico desayuno y posteriormente, se realizaron diversas dinámicas constructivas para empoderar e impulsar el crecimiento integral de la mujer.

Autoridades municipales reconocieron a las mujeres que han hecho historia a lo largo de los años; así como a todas las neopoblanas por la lucha constante que demuestran para que Pueblo Nuevo siga transformándose en un municipio seguro y armónico, en donde se respeten sus derechos y se reconozcan sus cualidades.

Al hacer uso de la voz, la Directora del Instituto de la Mujer Neopoblana (IMUNP) la Mtra. Blanca Estela Pérez Tinajero, exhortó a las mujeres a seguir siendo personas con sed de superación, a seguir siendo mujeres trabajadoras y sobre todo a seguir siendo mujeres felices.

Posteriormente, en el Centro Gerontológico los adultos mayores conmemoraron el legado y experiencia de la mujer adulta en la sociedad con un ameno festejo que sirvió de reconocimiento para las mujeres que por su sabiduría y trayectoria dejarán marcado un trascendente legado en la historia de Pueblo Nuevo.

20180308_153554
20180308_111303
4


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad